160 personas participan en una formación sobre el autismo en la infancia

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha organizado este sábado una jornada gratuita sobre los 'Cambios súbitos de conducta en niños con Autismo'

160 personas participan en una formación sobre el autismo en la infancia
AmpliarAmpliar
160 personas participan en una formación sobre el autismo en la infanciaCedida
160 personas participan en una formación sobre el autismo en la infancia

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 26/05/2018 a las 18:18

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha organizado este sábado una jornada gratuita basada en los 'Cambios súbitos de conducta en niños con Autismo'. Un total de ciento sesenta personas entre profesionales sanitarios y educativos junto a familiares han participado en esta formación que se ha celebrado en el salón de actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra.

La jornada ha comenzado con la ponencia de Sergio Aguilera, Neuropediatra del Complejo Hospitalario de Navarra (CNH), el cual ha abordado la 'Actualización en Neurobiología del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo): la importancia de la corteza prefrontal'.

La prevalencia del Autismo sigue aumentando. En la actualidad, según el CDC, 1 de cada 59 niños puede tener autismo. Por ello, Sergio Aguilera ha examinado "las posibles causas de este aumento de prevalencia, las evidencias científicas más recientes y la compleja relación entre factores genéticos y ambientales que conducen al TEA".

Además, ha profundizado en el desarrollo de la corteza prefrontal en el niño pequeño y "cómo existe una estrecha relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y la comunicación social".

Posteriormente Carlos E. Orellana, neuropediatra guatemalteco, profesor y padre de una niña con autismo, se ha centrado en los factores que pueden provocan desregulación y en las medidas que se pueden adoptar. Para concluir se ha llevado a cabo un coloquio por parte de los asistentes, ha detallado ANA en una nota de prensa.

Sobre los ponentes
Sergio Aguilera es licenciado en Medicina y Doctor en Medicina y Neurociencias por la Universidad de Navarra (UN). Se especializó en Pediatría y en Neurología Pediátrica en la CUN-UN. Desde 2009 desarrolla su actividad asistencial como neuropediatra en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Además, es coordinador del grupo de investigación en Neurología Pediátrica de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet entre otros. Entre sus últimas contribuciones, destaca la realización, con un equipo multidisciplinar, del protocolo del Gobierno de Navarra para la detección, diagnóstico e intervención temprana en niños y niñas con sospecha de TEA 0-3 y 3-6 años.

Carlos E. Orellana se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad San Carlos de Guatemala. Posteriormente realizó la especialización en Neurología Pediátrica en la CUN-Universidad de Navarra. Es además diplomado en Neuropsicología por la Universidad de Catalunya. Actualmente estudia un máster en intervención psicológica en el desarrollo y educación en la Universidad del Atlántico y el programa de formación en integración sensorial del Instituto Europeo de Integración Sensorial.

160 personas participan en una formación sobre el autismo en la infancia

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora