Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Movilidad

Barañáin prepara un cambio en la movilidad y se inspira en Pamplona

El Consistorio promueve una modificación de la ordenanza y regulará la relación de conductores, ciclistas y peatones

Dos peatones comienzan a cruzar el paso junto al instituto en la Avenida Central.

Dos peatones comienzan a cruzar el paso junto al instituto en la Avenida Central.

C.A.M.
Actualizada 29/05/2018 a las 12:44
  • C.A.M.

Que está todo inventado y que en un “continuo urbano” y entre municipios limítrofes no debe de haber muchas diferencias es lo que deben haber pensado en despachos políticos y técnicos de Barañáin y Pamplona. Por un lado, en la localidad de la Comarca de Pamplona preparan un cambio en la ordenanza de Tráfico que parte de la idea de “ceñirse lo más posible a la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona”. Por su parte, algunas voces en Pamplona, como la del concejal de Movilidad Armando Cuenca (Aranzadi), abogan por trasladar a un plan para San Jorge pasos peatonales elevados como los que tiene Barañáin en sus principales avenidas. Se impulsaron en un municipio que, presume, de ser uno de los de mayor población sin regulación semafórica en cruces ni vías. Buscaban frenar la velocidad en un municipio sin otros “impedimentos”. Con el tiempo se han ido transformando para no provocar problemas en los vehículos privados ni en autobuses articulados como los del transporte comarcal.


La idea con la que trabajan en el área de Seguridad Ciudadana de Barañáin es que para el mes de octubre pueda presentarse al pleno la renovada ordenanza de Tráfico. La actual es de 1999 y ha sido modificada en varias ocasiones para regular el aparcamiento restringido temporal (ZERT), conocido popularmente como “Zona Verde” y desde hace unas semanas extendido a todo el término.


La ordenanza de Pamplona en la que se van a basar está en vías de aprobación definitiva. Incluye la aspiración de transformar a la capital navarra en “Ciudad 30”, con excepciones en zonas residenciales (a 20) o en grandes vías y de penetración (donde puede aumentar). Regula además temas como límites de velocidad transitorios, bicicletas en la calzada o que los vehículos de movilidad “personal” circulen a la velocidad de los peatones por aceras.


En Barañáin hablan de “modernizar” la normativa de tráfico al recoger estos aspectos. Así lo apunta el concejal responsable, José Ignacio López Zubicaray (EH Bildu). El responsable técnico, el jefe de la policía local Daniel Cano, precisa que la normativa en vigor “se dedica fundamentalmente a regular aspectos de la circulación de vehículos”. Y añade que ahora se quiere ir más allá. “Visto que además la regulación sobre circulación está muy bien cubierta por normativa superior, hemos decidido modernizar la norma regulando los distintos usos y medios que circulan por nuestras calles y la convivencia entre ellos. La idea fundamental ha sido ceñirse lo más posible a la nueva ordenanza de movilidad de Pamplona, puesto que no puede regularse de formas distintas los usos de una unidad urbanística como es la Comarca de Pamplona”, sostiene.


Añade que la ordenanza va a “girar el foco” de los conductores en exclusiva a regular la relación entre conductores de coches, ciclistas, otros vehículos y peatones. Incluye por tanto nuevos vehículos de movilidad personal”, como patinetes eléctricos, monociclos, segway, sillas con motor eléctrico para personas con movilidad reducida...


LOS PASOS DE BARAÑÁIN


En Pamplona, por otra parte, ha sido esta semana cuando ha trascendido que van a tomar como referencia los pasos peatonales. Pintados de rojo y blanco, sobreelevados respecto a la calzada e iluminados comenzaron a instalase en avenidas como forma de reducir el tráfico de vehículos. Su “buen funcionamiento” ha llevado a “imitarlos”. En Barañáin corroboran con datos este funcionamiento. Y cuentan el origen de una infraestructura más o menos extendida y a la que han añadido, según las zonas y condiciones, otros pasos como los cojines berlineses o franceses. “Según las necesidades”. “Somos de las pocas poblaciones de más de 20.000 habitantes sin semáforos y punteras en este tipo de pasos. Era la forma de reducir el riesgo de atropellos y de que se aminore la velocidad”, dice el concejal responsable de unos pasos que también generan quejas y que tuvieron que adaptarse ante problemas en bajos de vehículos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra