Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Cabasés llama “carroñero” a Cuenca por usar políticamente un atropello

También el portavoz de Bildu, Joxe Abaurrea, le pidió que trabaje con “más humildad”

FOTO DE rmando Cuenca (Aranzadi), ayer en el salón de plenos con el alcalde Joseba Asiron (Bildu) al fondo.
rmando Cuenca (Aranzadi), ayer en el salón de plenos con el alcalde Joseba Asiron (Bildu) al fondo.
A.O.
  • A.O. Pamplona
Actualizada 10/05/2018 a las 07:32

Ni la propia Maite Esporrín (PSN), firmante de la declaración que pedía el rechazo de la actitud del concejal Armando Cuenca frente al último atropello, se podía imaginar que las críticas más duras contra el edil de Aranzadi las iban a pronunciar los propios compañeros del equipo de Gobierno de Cuenca. Iñaki Cabasés (Geroa Bai) por ejemplo, calificó de “comportamiento carroñero” que Cuenca utilizase un muerto por atropello para hacer electoralismo, y Joxe Abaurrea (Bildu) le acusó de hacer “uso partidista” de ese último atropello mortal ocurrido la semana pasada en San Jorge.


Todos se referían a la imágenes que Aranzadi envió dos días después del suceso en las que el concejal de Movilidad aparecía en el mismo punto del atropello mortal. Las imágenes se acompañaban con una nota de prensa en la que el grupo municipal hacía varias propuestas para evitar nuevos accidentes. No era además la primera vez que Armando Cuenca actuaba de idéntica manera después de un atropello mortal en Pamplona.


CONDUCTA IRRESPONSABLE

Después de mostrar su pesar por las víctimas de los accidentes, reafirmarse en su compromiso de intentar evitarlos en el futuro y apoyar al Ayuntamiento en el marco de plan de Seguridad Vial, la socialista Maite Esporrín se lanzó a manifestar su “disconformidad” con la actitud “reprobable e irresponsable” de Armando Cuenca, por haber aprovechado los accidentes para eludir su responsabilidad como concejal de Movilidad “y culpar a los demás”. Citó también las otras localizaciones en las que el edil había actuado de esta forma: avenida de Guipúzcoa, calle Canal, Marcelo Celayeta, Mendigorría, Sadar y avenida de San Jorge.


A Esporrín le parecía “rechazable” la actitud de Cuenca en las redes sociales culpando a los demás grupos municipales de que no se adopten medidas, y recordó que ella misma ya propuso en su día instalar reductores de velocidad en la calle Sadar, donde el sol al atardecer deslumbra a los conductores.


De hacer una retrospectiva de las diferencias que Cuenca mantiene con el resto de sus socios de Gobierno se encargó el regionalista Fernando Villanueva, que le citó algunas de las “acciones viles que le han ido retratando”, como haber puesto en entredicho la labor de los técnicos de Seguridad Vial o haber aprovechado los últimos presupuestos con “la nariz tapada”. “A usted le gusta destacar y lo está haciendo en la inutilidad: Pío XII, la amabilización, los vasos reutilizables.....Pero es concejal delegado y debería estar trabajando para que la cifra de atropellos no continúe aumentando”, le dijo.


LIBERTADA DE EXPRESIÓN

Ninguno de los socios de Gobierno (la representante de I-E no acudió a la comisión de Urbanismo) apoyó la declaración socialista por entender que entraba en el terreno de la libertad de expresión que tiene Armando Cuenca como concejal. Sin embargo tanto Iñaki Cabasés (Geroa Bai) como Joxe Abaurrea (Bildu) no tuvieron reparos en recriminar su actitud.


El primero denunció que utilizar un muerto para hacer electoralismo “es un comportamiento carroñero” que no ayudaba a resolver la cuestión, y dio también un toque de atención al edil de Aranzadi para que trasladara sus propuestas sobre movilidad al equipo técnico que trabaja en el Plan de Seguridad Vial. “Ahí es donde tiene que trabajar , no dando ruedas de prensa en la calle aprovechando que ha habido un fallecimiento”, le dijo. Cabasés aconsejó al concejal de Movilidad trabajar con más humildad, sin hacer un uso abusivo “del yo”, “que es quizá lo que le pierde”.


También Joxe Abaurrea (Bildu) adelantó que no apoyaría la declaración del PSN “porque entra en el ámbito de la libertad de cada concejal de hacer lo que le parezca más interesante”, aunque tampoco a él le gustó la actitud de Cuenca. “Cuando ocurren estas situaciones lo importante es trabajar, interesarse, propone mejoras, pero ese interesarse con fotografías y publicidad en las redes sociales da la sensación de un uso partidista”, calificó.


Abaurrea se desmarcó de “ese tipo de funcionamiento” y recomendó al edil de Aranzadi mayor humildad para reconocer que su papel es el de tomar nota y hacer propuestas. “No es bueno hacerse tanta foto”, concluyó.

 

“Los atropellos no son fenómenos meteorológicos”

 

 

Para Armando Cuenca la declaración socialista tenía “muchos ataques (contra él) y poco contenido”, y dedujo que algo habría hecho bien su grupo si solo se hablaba de lo “malo” que era. A partir de ese momento el edil intentó explicar su actitud ante los atropellos tomando como base que “no son fenómenos meteorológicos”, pero que si cuando hay una inundación se asume que existe una parte de responsabilidad institucional, se visita la zona para ver qué ha sucedido y se muestra preocupación, así actúa él también ante los atropellos. “Mi propuesta es sincera, directa, sencilla y clara. Que cada vez que hay un atropello mortal, como hay una parte de responsabilidad, se baje para ver qué ha sucedido. Es una mínima muestra de respeto con la familia y con el barrio. Yo lo hice y hubo personas que me lo agradecieron”. Para el edil de Movilidad lo “importante” no era eso, sino saber si hay que ralentizar el tráfico y tomar medidas. “Al menos hemos conseguido que se hable de esto, no como en las anteriores legislaturas. Así que bienvenido sea el debate”, aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE