Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gorraiz

La ampliación del hotel de Gorraiz supera el primer trámite municipal

La ampliación del hotel de Gorraiz supera el primer trámite municipal
Imagen de archivo de la zona donde se pretende construir la ampliación del hotel Castillo de Gorraiz.
  • C.A.M.
Actualizada 10/04/2018 a las 11:02

El plan especial de actuación urbana impulsado por la sociedad Hotel Palacio Castillo de Gorraiz SL para ampliar el establecimiento hostelero superó ayer, finalmente, el primer trámite administrativo. La junta de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egüés, aunque con el voto de sólo uno de sus miembros (Geroa Bai), aprobó de manera inicial el expediente.

A partir de ahora se someterá a exposición pública y se podrán presentar alegaciones. Tras su análisis, será el pleno del Consistorio el que tenga la última palabra para completar el procedimiento. El siguiente paso, de llevarse a cabo como plantea la empresa, será la presentación del proyecto y la licencia de obras. Se plantea una ampliación del hotel abierto en 2008. Se construirían 40 habitaciones en un edificio soterrado.

El plan especial, que fue planteado en 2016 y en 2017 superó un proceso de información pública puesto en marcha por Castillo de Gorraiz, persigue dotar de usos hoteleros a una parcela calificada ahora como zona verde privada.

Se usa como zona complementaria del club de golf. Además, pretende darle edificabilidad (2.400 metros cuadrados) para poder construir el hotel. En otra parcela también se busca poder construir (400 metros cuadrados) para ejecutar las conexiones entre el hotel actual y la ampliación.

La iniciativa empresarial, que se encontró con la oposición vecinal desde sus inicios en 2015 y con reticencias entre los grupos municipales, se estudió hace unas semanas en la comisión municipal de Urbanismo. El alcalde, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), defendió su presentación después de que se hubiera completado el proceso de participación ciudadana. También alegó el previsible cambio de voto de algún grupo municipal. En otras ocasiones, los anunciados votos en contra de la mayoría de formaciones echaron para atrás el expediente y no llegó a votarse en reuniones municipales.

En la sesión de Urbanismo celebrada el 22 de marzo, la comisión dio el informe positivo. Lo hizo con los votos favorables de Geroa Bai y del portavoz de UPN, Juan José González Iturri. Se abstuvieron otros dos ediles regionalistas y EH Bildu, socio de Geroa Bai en el gobierno municipal. También se abstuvo entonces Somos Eguesibar, la formación ligada a Podemos que firmó un acuerdo programático con los abertzales e I-E. Votó en contra el PSN y se ausentó I-E.

Con ese visto bueno, se esperaba que el plan pasara al pleno para su aprobación inicial. Y así se llegó a anunciar. Pero una advertencia del secretario recordó que la aprobación inicial era competencia de alcaldía. Alfonso Etxeberria tiene delegada esa atribución en la junta de gobierno, que ayer lo trató.

A la reunión, de carácter ordinaria, acudieron los tres representantes de Geroa Bai; la de EH Bildu y el de Somos. Volvió a ausentarse I-E. Únicamente el portavoz de Somos cambió el voto respecto a la comisión de Urbanismo. Ayer votó en contra de la aprobación del plan. EH Bildu mantuvo la abstención que ya tuvo en comisión, pero recordó su oposición al plan, tras haber cuestionado con anterioridad el proceso de participación. Geroa Bai, por tanto, fue el único que lo apoyó e hizo valer su condición de mayoritario.

De acuerdo con lo aprobado, el documento se publicará en el Boletín Oficial de Navarra y a partir de ahí se someterá a información pública y a un periodo de presentación de alegaciones.

DE LA OPOSICIÓN A LA NECESIDAD

El proyecto ha estado rodeado de controversia ante la oposición vecinal y las dudas de algunos grupos. La sociedad promotora, que en 1998 abrió el restaurante, con zona para celebraciones, y en 2008 lo amplió con un hotel y spa, lo defiende como forma de dar viabilidad al hotel. Los vecinos, por su parte, cuestionan que se construya delante de sus casas y hablan de una recalificación urbanística con fines privados. Además, han cuestionado algunos pasos de la empresa.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), ha defendido en distintos foros el proyecto y ha recogido la importancia del negocio para el municipio. Los trabajadores también han pedido el apoyo para mantener sus puestos de trabajo.

“Es un paso más en un proyecto necesario para la viabilidad del hotel”

La sociedad Palacio Castillo de Gorraiz, que entre otras actividades incluye el hotel Castillo de Gorraiz, Golf y Spa y el restaurante Castillo de Gorraiz, valoraba como un “paso más” la aprobación inicial del plan especial de actuación urbana que han promovido para poder ampliar el hotel. La familia propietaria defiende los pasos dados hasta ahora, la “legalidad” y la “transparencia” del expediente. Sostiene también que la ampliación propuesta y que finalmente se ha comenzado a tramitar administrativamente daría viabilidad al proyecto de hotel, que arrastra pérdidas desde su apertura hace casi diez años.

Fue en 2014 cuando la sociedad se hizo con la zona verde que ahora se quiere convertir en edificable y darle uso hotelero. Desde entonces se mantuvo como zona de prácticas para el club de golf, el mismo uso que tenía cuando era propiedad de Construcciones Flores, la promotora que en su día impulsó el plan de Gorraiz.

Sostienen los propietarios del hotel que su apertura coincidió con la crisis económica y que esta circunstancia, la estructura del hotel y los precios que se aplican han condicionado y desequilibrado las cuentas y resultados desde entonces. Insisten en que se acumulan pérdidas y que se ha constatado la necesidad de más habitaciones para hacerlo viable.

En un repaso a la “historia” del expediente valoran su apuesta porque el edificio no afectara a los vecinos de una parte de la urbanización de la plaza del Castillo de Gorraiz. “Desde el primer momento se contempla un edificio soterrado que no supere su techo el suelo de los jardines de las viviendas situados en la plaza”, recuerdan. También rememoran los datos económicos aportados ante el Ayuntamiento para “acreditar” que la ampliación “era necesaria por inviabilidad económica del hotel actual en las condiciones en que estaba”.

Apuntan que en el proceso han planteado también, ante las dudas y la oposición de vecinos, “garantizar que no se construirá nada por encima de la altura proyectada para el nuevo edificio”. Y recuerdan el acuerdo con el club de golf, refrendado ahora por la nueva junta, que incluye un nuevo convenio, así como el apoyo de empresas o de Turismo del Gobierno de Navarra.

Los vecinos que se oponen pidieron más datos

Las dudas entre los opositores al proyecto de ampliación del hotel de Gorraiz en la zona ahora verde adquirida al efecto persisten. Ante la reunión de la junta de gobierno de ayer que iba a tratar la aprobación inicial del plan especial plantearon un escrito en el que pedían que no se le diese el visto bueno hasta que no se completara información. La carta a los miembros de la junta de gobierno y al resto de grupos y recogía lo que denominaron “datos contradictorios” incluidos en la documentación de los promotores. Con ello veían “falta de transparencia y de control público”.

En el escrito hacían referencia a los beneficios de la sociedad promotora, Palacio Castillo de Gorraiz. Dijeron que entre 2012-2016, periodo con el hotel abierto, los beneficios sumaron 2,2 millones y consideraron que este beneficio “deja en evidencia” la justificación dada por los promotores de la necesidad de ampliar para darle viabilidad al hotel. La sociedad incluye también el restaurante.
Cuestionaron también el precio de la parcela adquirida, fijada en 55.000 euros según los documentos registrados pero por la que pagaron impuestos por 21.000 euros. Creen que la cifra correspondería a otro precio de compra.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE