Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Negocian el traslado a Barañáin de la escuela de idiomas a distancia

Negocian el traslado a Barañáin de la escuela de idiomas a distancia

Vista aérea del colegio público Los Sauces de Barañáin, el primero de los construidos en la localidad, ubicado en la avenida Central.

23/03/2018 a las 06:00
  • C.A.M.

Barañáin podría acoger dos de los centros de referencia en el aprendizaje de idiomas en Navarra. La EOIDNA (Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra) podría tener su sede en una parte de lo que hoy es el colegio público Los Sauces. También se estudia el traslado del CNAI (Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas).

Los dos servicios dependen del departamento de Educación y el director general sigue en conversaciones con la alcaldesa de Barañáin, Oihane Indakoetxea (EH Bildu). El acuerdo no está cerrado “al 100%”. Eso es lo que se limitó a confirmar ayer la edil en pleno, cuando UPN le preguntó por el estado de las negociaciones, la posible firma de un convenio y la opinión del centro escolar. No quiso dar más explicaciones en la reunión mensual de toda la corporación. Se remitió a una comisión de Educación para explicarlo.

La idea de optimizar recursos y reutilizar dependencias públicas que han visto reducido su uso original planea sobre Barañáin. El municipio sigue perdiendo habitantes en los datos oficiales. A finales del año pasado bajó de los 20.000 y ayer el PSN pidió el estado actual. Del total de 124 menores en edad de iniciar la escolarización, 50 optaron en la prematrícula por uno de los tres centros públicos (27 en Eulza, 14 en Alaitz y 9 en Los Sauces), para 44 se eligieron centros fuera de la localidad y 30 optaron por el colegio Santa Luisa Marillac, concertado y situado a la entrada de Barañáin.


OBRAS EN VERANO

Desde hace meses se habían escuchado comentarios sobre el posible traslado de la escuela oficial de idiomas a distancia, ahora con sede en la calle Mayor de Pamplona. También el CNAI, que está en la calle Compañía de Pamplona y que fue creado en 2001 por el Gobierno de Navarra para facilitar y fomentar el aprendizaje de idiomas.

Se barajó la posibilidad de acometer en verano las obras necesarias para separar las dependencias que permanecerán adscritas al centro escolar y las destinadas a la escuela de idiomas. Se contemplan entradas diferenciadas, además de que el centro de idiomas centra su actividad (tutorías principalmente) en horario vespertino, al margen del horario escolar.

En octubre se dibujaron los primeros planos en los que se marcaban los espacios que se quedarían para el colegio y los del os centros. En el reparto diseñado desde Educación la planta baja y la primera se ocuparían para la escuela y la planta segunda para el CNAI. Al otro lado del edifico quedaría el colegio público de Infantil y Primaria.

Dentro del proceso negociador, se ha confirmado ahora, responsables del departamento de Educación presentaron su idea a la comisión de Educación. También acudieron representantes de los tres colegios públicos. En el colegio público Los Sauces el consejo escolar llegó a posicionarse. Y ante la necesidad de “optimizar recursos y compartir espacios”, votaron por unirse al colegio público Eulza, situado al fondo de la urbanización y con los mismos modelos y el programa de aprendizaje de inglés (PAI). Finalmente se concretó que de trasladarse los centros de idiomas compartirían gastos generales en función de los metros cuadrados que ocupe cada servicio.


FLECOS Y SILENCIO OFICIAL

Al parecer, la semana pasada se daba por hecho el acuerdo. En la comisión de Educación grupos como UPN y el PSN, en la oposición municipal, se interesaron por el expediente. No recibieron información de la concejal responsable, Ainhoa Oyaga (EH Bildu) y ayer en el pleno la portavoz de UPN, María Lecumberri, pidió explicaciones a la alcaldesa Indakoetxea.

Quiso saber la situación de la negociación y mencionó que otra parte del edificio se cederá a Hacienda para la campaña de Renta. Éste extremo fue confirmado, pero no se aportó más información sobre los centros de idiomas. La alcaldesa de Barañáin indicó que se dará “cumplida cuenta” en la comisión de Educación. Confirmó que ayer mismo habló con el director general de Educación. “Puede entenderse que vienen a Los Sauces pero no está al 100% asegurado”, respondió a UPN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra