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participación ciudadana

Recogidas 758 propuestas para el Plan de Movilidad de la Comarca de Pamplona

679 propuestas han sido recogidas a través de las sesiones territoriales y 79 en la plataforma participativa, que seguirá abierta hasta el próximo 7 de abril

Imagen de una villavesa circulando por Pamplona.

Una villavesa circula por Pamplona.

Actualizada 07/03/2018 a las 18:40
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  • Europa Press.Pamplona

La primera fase del proceso participativo sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona ha finalizado con 758 propuestas. De ellas, 679 han sido recogidas a través de las sesiones territoriales y 79 en la plataforma participativa, que seguirá abierta hasta el próximo 7 de abril.


Desde el pasado 11 de diciembre hasta el 28 de febrero, fecha de la última sesión, se han realizado 18 sesiones territoriales informativas y participativas en 17 municipios de la Comarca, así como en 18 barrios de Pamplona.


Por otra parte, se han organizado dos talleres con el personal técnico de las administraciones implicadas en la elaboración del Plan. En total, en la sesiones han participado 424 personas, ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en un comunicado.


El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) nace del trabajo conjunto entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del Transporte Urbano Comarcal con el objetivo de hacer llegar este documento a los ciudadanos para que aporten sus ideas a las 19 estrategias de acción que contiene el plan.


En total, a lo largo del proceso participativo del PMUS han sido recogidas 758 iniciativas vinculadas a los siete ámbitos: urbanismo y ordenación del territorio, movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte público, vehículo privado, ámbitos singulares y medidas transversales.


El transporte público ha sido el área que más propuestas ha recibido, con un total de 260. Entre otros asuntos, se ha hecho referencia a lugares concretos donde poder habilitar aparcamientos disuasorios y sus posibles características, líneas circulares que faciliten la comunicación entre las localidades y la mejora de las tarifas del servicio.


Por otra parte, han sido presentadas 29 propuestas relativas al ámbito del urbanismo y ordenación del territorio, sobre todo relacionadas con la importancia de priorizar el PMUS sobre planes municipales (PGOU).


La movilidad peatonal y la movilidad ciclista también han sido protagonistas de 90 y 124 propuestas, respectivamente. Adecuar, mejorar y ampliar las vías peatonales de la Comarca de Pamplona y mejorar conexiones y dotar a la Comarca de carril bici supramunicipal han sido las propuestas más repetidas por la ciudadanía.


Con relación al vehículo privado se han presentado 73 propuestas, relacionadas sobre todo con la unificación de tarifas de aparcamiento y con el objetivo de fomentar el uso compartido del coche.


Por último, los ejes sobre los ámbitos singulares (movilidad por trabajo, movilidad por estudios y movilidad por compras) y las medidas transversales (Oficina Metropolitana del Plan de Movilidad Estrategia de información y formación) han recibido 92 propuestas ciudadanas.


Entre otras, destacan las ideas que hacen referencia al fomento del comercio de proximidad, así como propuestas para facilitar el acceso a los centros escolares en autobús público. Por último, han sido presentadas 11 propuestas de ámbito general sobre el PMUSCP.

 

EXPOSICIÓN PÚBLICA


Desde el pasado 24 de febrero y hasta el próximo 7 de abril se está sometiendo a información pública, durante un período de 45 días naturales, el documento denominado 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona. Propuestas v.0 para Proceso participación'.
Las alegaciones al Borrador 0 del PMUS publicado en el Boletín Oficial de Navarra se recogerán a través de la plataforma de participación.


Por otra parte, a través de la plataforma participativa en la página web www.participartepmus.es se han recogido hasta ahora 79 propuestas. No obstante, hasta el próximo 7 de abril se podrán aportar propuestas sobre las 19 estrategias que plantea el PMUS, así como proponer nuevas.


Una vez finalizadas las sesiones territoriales, a mediados de abril comenzarán las sesiones deliberativas, extendiéndose hasta mayo. En ellas se analizarán aquellas propuestas presentadas que se adapten a los ámbitos y objetivos del PMUS y sean viables técnica, económica y jurídicamente.


Las sesiones deliberativas se componen de dos grupos de trabajo y cada uno trabajará en cuatro sesiones, además de haber un noveno encuentro para la puesta en común.


En estas sesiones participarán sobre todo agentes de interés, aunque están abiertas previa inscripción a la ciudadanía en general. El objetivo de estos talleres es poder llegar a identificar las líneas estratégicas a partir de los posibles acuerdos entre los diferentes agentes y grupos de interés.


Tras la finalización de la etapa del consenso, se organizará una jornada de retorno en la que se explicará los consensos y disensos que se han establecido en las reuniones deliberativas.


La sesión de retorno está prevista que se realice el mes de octubre y tiene un objetivo fundamentalmente informativo y de rendición de cuentas a través de la devolución a las personas que han participado del proceso de la valoración de sus aportaciones en relación con el PMUS.


Después de las propuestas consensuadas en las sesiones deliberativas, la toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del PMUS.


El proceso participativo tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante. No obstante, dicha Comisión de Seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso deliberativo.


Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés, se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las diferentes administraciones públicas.


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