Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín de Aldapa

Carteles de apoyo a los presos de ETA para San Fermín de Aldapa

Desde el viernes hay pancartas alusivas al terrorismo en diferentes escenarios de las fiestas en el Casco Viejo

Foto de una de las pancartas alusivas el acercamiento de presos.
Una de las pancartas alusivas el acercamiento de presos.
Diario de Navarra
  • Diario de Navarra
Actualizada 24/09/2017 a las 08:12

Un año más, con la llegada de las fiestas de San Fermín de Aldapa, los carteles y las pancartas de apoyo a presos de ETA han vuelto a protagonizar diferentes escenarios de las fiestas. En el Casco Viejo pamplonés, sobre todo en Navarrería, Jarauta y Calderería, empezaron a aparecer el viernes consignas en favor del acercamiento de presos de la banda terrorista además de pintadas contra la Guardia Civil y de apoyo a los detenidos por la agresión de Alsasua. Aprovechando el conflicto catalán, las murallas situadas junto a Santo Domingo y el Archivo General se han utilizado este año para desplegar reivindicaciones a favor de la independencia.

Una situación muy similar a la que se vivió el año pasado por estas fechas. Entonces, tuvieron que pasar más de 48 horas desde la denuncia pública que hicieron los grupos de UPN y PSN, para que el cuatripartito, integrado por Bildu, Aranzadi, I-E y Geroa Bai, rechazara los carteles alusivos al terrorismo de ETA aparecidos en diferentes calles. Una acción que la oposición calificó como una “burla, un paripé, y una falta de respeto”. Los socialistas ni siquiera asistieron a la junta de portavoces que se convocó para escenificar dicho rechazo y los regionalistas se negaron a firmar el texto consensuado por el cuatripartito.

PROGRAMA DE FIESTAS

Días atrás, UPN y PSN habían denunciado el contenido alusivo a los presos de ETA en el mismo programa de fiestas y pidieron al alcalde Asiron la convocatoria de una junta de portavoces urgente y extraordinaria para que el Ayuntamiento retirara y se posicionara en contra de los carteles alusivos a ETA.

Un guión muy similar al que, hasta el momento, se ha vivido este año en los días previos a la celebración de las fiesta de San Fermín de Aldapa. Hay que recordar que el lunes, UPN presentó una declaración de urgencia, suscrita también por el PSN, en la que denunciaba distintas páginas de contenido político, tres de ellas en favor de los presos de ETA, y otra sobre el “referéndum de Cataluña”, en el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa. El texto no contó con otro respaldo que el de los dos grupos. De hecho, Bildu votó en contra de la urgencia. Alegó que las fiestas son siempre en la misma fecha y que la declaración se podía haber presentado cualquier otro día.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE