Euskera

Koldo Martínez dice que la decisión de Cizur de salir de la zona mixta "va contra los derechos de los ciudadanos"

Los socialistas aseguran que valoran "dentro de la normalidad" lo que ha hecho Cizur Menor. "Si respetamos una cosa respetamos la otra", ha dicho Santos Cerdán

​Koldo Martínez.

​Koldo Martínez.

CEDIDA
Actualizada 11/05/2017 a las 14:51
  • Efe. Pamplona

Los portavoces parlamentarios de EH Bildu y de Geroa Bai, Adolfo Araiz y Koldo Martínez, han coincidido en lamentar que el Ayuntamiento de Cizur haya decidido "restringir" los derechos lingüísticos de sus ciudadanos tras aprobar una moción para el abandono de la zona mixta.

"No entendemos que haya un Ayuntamiento en concreto, una fuerza política en concreto, que lo que quiera es limitar todavía más los derechos lingüísticos de sus habitantes", ha señalado Araiz a los medios de comunicación antes del inicio de la sesión plenaria, al ser cuestionado por la aprobación de una moción por parte del pleno del Ayuntamiento de Cizur para abandonar la zona mixta.

Tras calificar la situación como "especial", ha considerado que, aunque "le ha costado", es "el único" Consistorio que UPN ha encontrado para "convencer a sus propios concejales para dar ese paso". "No vamos a estar a favor de limitar los derechos lingüísticos", ha reiterado.

En la misma línea se ha manifestado Martínez, que ha denunciado que "Navarra es la única comunidad en toda Europa que ha legislado en contra de los derechos lingüísticos de parte de sus ciudadanos".

De esta forma, ha precisado que "es una situación insólita que una organización democrática vote a favor de restringir derechos de sus ciudadanos y ciudadanas".

"Casi de la misma manera que si un pleno del Ayuntamiento pueda decidir retirar el derecho al voto a las mujeres o exigir que la ciudadanía tenga 23 años para poder votar -ha aseverado- son decisiones que van en contra de los derechos de los ciudadanos".

Tras considerar que "la decisión de ayer va en esa dirección", ha apuntado que es "una más" de UPN, formación que "lo único que ha aportado al navarrismo ha sido su antivasquismo".

"Es una organización castellanista de Navarra y sus últimas decisiones así lo corroboran", ha zanjado.

Sin embargo, el socialista Santos Cerdán ha destacado la "libertad" de cada Consistorio de solicitarlo dentro de la "normalidad", y ha pedido respeto para la decisión tomada por la localidad. "Si respetamos una cosa, respetamos la otra", ha reivindicado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE