Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

UPN (19) necesitaría a PSN (9) para gobernar y Bildu casi empata a NaBai

  • Bildu entra con fuerza, con 7 escaños; y NaBai baja de 12 a 8; por su parte, Izquierda-Ezkerra logra 3 parlamentarios (IU tenía 2)

Yolanda Barcina baja del estrado tras pronunciar unas palabras en el hotel donde UPN siguió los resultados de la campaña electoral del 22-M
Yolanda Barcina baja del estrado tras pronunciar unas palabras en el hotel donde UPN siguió los resultados de la campaña electoral del 22-M
DDN
Gráfico de resultados.
Gráfico de resultados.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 23/05/2011 a las 13:14

Las elecciones dejaron ayer un complejo escenario en el reparto de los 50 sillones del Parlamento navarro. UPN sigue siendo la lista más votada, aunque los 22 escaños que tenía hasta ahora han bajado a 19 tras su ruptura con el PP. Los populares, que entran por primera vez con sus siglas en la Cámara, han obtenido 4 parlamentarios. Así, UPN y PP suman 23, uno más de los que lograron juntos hace cuatro años. Pero están a tres de la mayoría absoluta.

El PSN, por su parte, toca fondo con el peor resultado de su historia: 9 escaños, tres menos que hasta ahora. Tiene menos de la mitad de votos y de escaños que UPN. Pero sus parlamentarios son oro para la candidata del partido regionalista, Yolanda Barcina, ya que necesitará un acuerdo con los socialistas si quiere ser investida presidenta. Le bastaría con su abstención.

Los socialistas navarros se tomarán ahora un periodo de reflexión conjunta con Ferraz, la dirección federal. "No está nada escrito a día de hoy", se limitó a señalar el dirigente y candidato del PSN Roberto Jiménez.

Nacionalismo y alternativa

El PSN vuelve a ser la segunda fuerza, pero sólo por un motivo: la división en dos ofertas electorales del nacionalismo. NaBai, ahora sólo con Aralar, PNV e independientes, baja de sus 12 escaños actuales a 8 y se sitúa como tercera lista en la Cámara. Pero Bildu, la coalición de EA e independientes que apoya Batasuna, entra con fuerza en la Cámara, convirtiéndose en el cuarto grupo con 7 parlamentarios.

Unos datos que dejan al nacionalismo con el mejor resultado que ha tenido nunca, al sumar 15 parlamentarios. Pero que también aleja la posibilidad de un gobierno alternativo liderado por el PSN. Su candidato Roberto Jiménez ya avanzó en campaña que no contarían con Bildu, ni siquiera con su abstención, de cara a un posible acuerdo de gobierno. Pero tal y como quedaron ayer los resultados, para que Jiménez fuese presidente no bastaría esa abstención, necesitaría el apoyo expreso de Bildu, algo que parece alejar definitivamente la posibilidad de que el socialista se presente a la investidura.

La sexta fuerza que estará en la Cámara será la coalición Izquierda Ezkerra. IU y Batzarre han conseguido tres parlamentarios, uno más que el que tenía Izquierda Unida en solitario.

Por otro lado, estas elecciones ponen el punto y final a la historia de CDN en el Parlamento, en el que entró en 1995 con 10 escaños. Ayer desapareció de la Cámara foral, al perder los dos parlamentarios que tenía ahora.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE