Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Pamplona dentro del móvil

  • La aplicación localiza los puntos de interés, los muestra, indica la distancia y señala la ruta

Imagen de la noticia

Los ingenieros informáticos Héctor Napal Basterrica, Alberto Cuesta Remón y Mael Taleb EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

COLEGIOS, farmacias, paradas de villavesa, restaurantes, aparcamientos, cajeros automáticos, hoteles o zonas wifi. Héctor Napal Basterrica, Alberto Cuesta Remón y Mael Taleb, ingenieros informáticos de quinto curso de la Universidad Pública de Navarra, han tratado de recopilar "todos los puntos de interés" de Pamplona en una misma aplicación para que los usuarios puedan encontrar cualquier rincón de la ciudad sin perderse y en tiempo real.

El portal web que han creado (www.alrededordemi.com) persigue convertirse en una comunidad social en la que los interesados podrán compartir de forma gratuita puntos de interés a los que se podrá acceder vía web o a través de una aplicación para smartphones (teléfonos inteligentes) de realidad aumentada multiplataforma. "Estamos realmente satisfechos porque creemos que puede ser una herramienta muy útil tanto para la gente que visite la ciudad como para quienes sean de aquí", señaló Napal.

Así, por ejemplo, los usuarios (para usar la aplicación no es necesario registrarse) podrán comprobar en tiempo real el número de plazas de aparcamiento que hay libres en los parking de la capital. "También podrán seguir, a través del teléfono móvil, las indicaciones que les marque la pantalla a través de una brújula para llegar hasta el destino seleccionado", apuntó Cuesta.

Cerca de 200

La web, que está activa desde el pasado 7 de noviembre, cuenta por el momento con cerca de 200 puntos de interés de Pamplona. Además, cualquier usuario de este servicio puede participar en la mejora del portal añadiendo nuevos puntos de interés, indicando puntos erróneos y ofreciendo nuevos datos sobre temáticas ya existentes. Para este trámite, sí que será necesario registrarse. "Pensamos que es una manera de que haya comunicación entre los ciudadanos y se mejore la herramienta. El objetivo final es hacerlo más sencillo para la gente y, quizá, poder ir ampliando sus servicios para eventos o similares", aventuró Taleb.

El desarrollo de esta aplicación, que se ha realizado con las herramientas Drupal, Google Maps y Layar (de acceso gratuito), podría ampliarse a otras ciudades españolas "en función de la demanda y de la participación de los usuarios".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra