Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Recortan las fronteras del Premio Príncipe de Viana

  • Se desliga de los premios a la Solidaridad y a la Dependencia, que serán convocados también separadamente

Don Felipe y doña Letizia visitan Navarra para entregar los Premios Príncipe de Viana 2011.

Don Felipe en la entrega de Premios Príncipe de Viana 2011.

G.M.A.
8
Actualizada 07/03/2012 a las 13:28
  • DN.ES.PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha acordado recuperar el formato original del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, de forma que se reduce su cuantía, vuelve al escenario del Monasterio de Leyre y se desliga de los premios a la Solidaridad y la Dependencia.

El Premio Príncipe de Viana, a cuya entrega ha acudido siempre don Felipe, desde 2004 acompañado de doña Letizia, estuvo vigente entre 1990 y 2009 para distinguir la trayectoria de personas e instituciones que hubieran sobresalido en el ámbito cultural y "fundamentalmente ligadas a la realidad navarra".

En 2010 éste galardón quedó integrado en los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana, que incluían Cultura, Solidaridad y Dependencia, y sobrepasan las fronteras forales.

Ahora, el Gobierno ha aprobado un Decreto Foral que deja sin efecto los premios internacionales y retoma el Príncipe de Viana a la Cultura en su formato original, dotado para este año con 25.000 euros en lugar de los 40.000 de los dos últimos.

Además sale del Palacio de Congresos de Pamplona para volver al Monasterio de San Salvador de Leyre, donde los príncipes tradicionalmente rinden un homenaje a los antiguos reyes de Navarras de Navarra.

La decisión ha venido motivada por las circunstancia actuales, que han conllevado distintos recortes de gasto, por lo que el Ejecutivo ha querido "racionalizar" también éste, ha dicho en conferencia de prensa el portavoz del Ejecutivo foral y consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien no ha aclarado el futuro de los dos premios de los que ahora se desliga el de Cultura.

De esa manera no sólo se reduce la cuantía del premio para 2012 sino que el diseño del acto será "más sencillo y económico" que en los dos últimas ediciones, aunque el Gobierno espera seguir contando en él con los Príncipes de Viana.

Con esta decisión se abre además el proceso para los galardones de este año, a los que se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 14 de abril, sin que el Decreto aprobado hoy precise la necesidad de que los premiados estén directamente ligados a Navarra.

Podrán presentarlas los miembros del Consejo Navarro de Cultura; instituciones públicas y entidades educativas, sociales y culturales de cualquier país; personalidades a las que la organización les invite; y los miembros del jurado, que estará formado por un presidente y seis vocales nombrados por el Gobierno a propuesta del departamento de Cultura.
Selección DN+


  • opino
    (07/03/12 23:53)
    #8

    Lo que tendrían que hacer los premiados es pagar el aperitivo...por lo menos.

    Responder

  • Nicolás
    (07/03/12 22:22)
    #7

    Qué manera de hacer el ridículo.

    Responder

  • premio local
    (07/03/12 19:18)
    #6

    ¿Qué tiene que ver que el galardonado sea de aquí o de más allá en el coste del premio?

    Responder

  • Kontxi
    (07/03/12 15:56)
    #5

    Es curioso, sólo se recorta el premio en sí, de 40.000 a 25.000 euros. Pero si lo que más cuesta es toda la parafernalia que rodea al premio. Que cuenten cuanto nos cuesta la seguridad del príncipe ese día, y toda la organización protocolaria. De ahí no se recorta nada. Pues vaya.

    Responder

  • Anneke
    (07/03/12 13:29)
    #4

    ¿Y para esto sí hay dinero? Yo cada vez entiendo menos.

    Responder

  • maria
    (07/03/12 13:01)
    #3

    que lo dejen para mejor ocasión porque no hay dinero. Si no hay pasta para nada para premios menos. Pero si lo dan que lo hagan con un criterio social, que se lo den a alguien, persona o asociación, al que le han recortado la subvención. Lo de la Pamplonesa me parece bien, o anfas, o la escuela de teatro..... No vaya a ser que se lo den a algun arquitecto famoso, o similar, que ya esté forrado.

    Responder

  • HAY QUE OÍR AL PUEBLO
    (07/03/12 12:40)
    #2

    Otra metedura de pata del gobierno que se reconoce rectificando pero no se exigen responsabilidades. En su día, por parte del pueblo, se criticó mucho el cambio en estos premios, por innecesario, presuntuoso y costoso. Los responsables hicieron oídos sordos cegados por sus ansias de ser más de lo que eran y querer figurar en círculos donde no pintaban nada. En definitiva, un gasto de las arcas públicas durante años superfluo, para la gloria de unos pocos vanidosos  y que en su día el pueblo rechazó. Otra mala gestión de nuestros políticos que se queda sin culpables, y van......

    Responder

  • ciudadano
    (07/03/12 12:27)
    #1

    pues si tiene que ser por su trayectoria y valores, supongo que la mejor opción tiene que ser La Pamplonesa, que lleva más de 90 años poniendo música a la cultura navarra y que es una de las mejores bandas del país.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra