Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

La última acción del maquis en Navarra

  • El 9 de agosto de 1961 trataron de sabotear la central eléctrica del pantano de Irabia. En el tiroteo murió el guardia civil Luis Moreno y su compañero Manuel Alaminos resultó herido. Fue la última acción maquis en Navarra. Hace 50 años.

Imagen de la noticia

El tiroteo con agentes de la Guardia Civil se produjo en la central eléctrica del pantano de Irabia, en la imagen. JAVIER SESMA (ARCHIVO)

Imagen de la noticia

Valentín González. ARCHIVO

Imagen de la noticia

Jesús Monzón Repáraz. ARCHIVO

0
Actualizada 07/08/2011 a las 01:03
  • G. ULZURRUN . PAMPLONA

EN la madrugada del 9 de agosto de 1961, miércoles, una pareja de la Guardia Civil de vigilancia en la central eléctrica del pantano de Irabia dio el alto a un individuo al que observaron en la zona y les extrañó su presencia. Le requirieron la documentación y entonces extrajo una pistola entre la chaqueta con la que abrió fuego, hirió a uno de los agentes y se dio a la fuga.

En su huida fue ayudado por ráfagas de disparos efectuadas por varios compañeros ocultos, al acecho. Oído el ruido de los tiros, otros guardias civiles de patrulla respondieron al fuego. Resultó muerto el guardia civil Luis Moreno Ortega, adscrito al puesto de Villanueva de Aézcoa, y quedó herido el también agente de la benemérita Manuel Alaminos Aneas, quien fue trasladado al Hospital Militar de Pamplona, en la cuesta de Santo Domingo.

Ese tiroteo, cuya reseña informativa publicó Diario de Navarra en sus portadas de los días 11 y 12 de agosto de 1961, constituye la que seguramente fue la última acción armada del maquis en territorio navarro.

El origen del maquis

La voz maquis es el apócope del termino francés maquisard, con el que se conocía a los guerrilleros que conformaron la Resistencia durante la ocupación hitleriana. Muchos de sus integrantes fueron republicanos españoles, exiliados en Francia tras la Guerra Civil (1936-1939). El término, en su origen etimológico, hace referencia al terreno boscoso de tipo mediterráneo en el que abundan los arbustos y el monte bajo, apto para permanecer oculto y preparar la emboscada.

La denominación maquis -o también maqui-, se la trajeron de vuelta a España, en octubre de 1944, las partidas armadas de aquellos republicanos que trataron de ocupar sin éxito el valle de Arán (Lérida), en un intento de que en la fase final de la II Guerra Mundial los aliados no reconocieran al régimen de Franco.

Monzón, el instigador

El instigador de la formación del maquis español fue el comunista navarro Jesús Monzón Repáraz, conocido como "Mariano". Tras el desembarco de Normandía en junio de 1944, encomendó en Tolouse al coronel republicano Vicente López Tovar "Alberto", la formación de una importante partida guerrillera cuyo objetivo primordial sería la ocupación en octubre del valle de Arán para que la caída de las primeras nieves hiciera impracticable la contraofensiva de las tropas franquistas del general Moscardó.

La operación necesitaba de diversas operaciones de distracción, con ataques en otros puntos distantes de la frontera. Así, en Navarra se registraron internadas de los maquis y tiroteos entre el 4 de octubre y primeros de noviembre de 1944 al norte de una línea que uniría Lekunberri con la sierra de Leire.

La llamada "Operación Reconquista de España" fracasó y la ocupación de una pequeña parte de Arán, por pocos días, no fue suficiente para alcanzar los objetivos previstos. Washington no tenía el menor interés en hacer concesiones a Moscú sobre la península ibérica y es que aquellos maquis republicanos eran fundamentalmente de adscripción comunista y anarquista.

El último coletazo

Tras la ofensiva de 1944 la actividad del maquis en Navarra fue bastante escasa y muy esporádica. Las zonas montañosas de León y Lugo, el Maestrazgo castellonense, partes de Teruel y Cuenca y las serranías castellano-manchegas, gaditanas y malagueñas, junto con acciones puntuales en las ciudades de Madrid y Barcelona, fueron los principales núcleos de presencia del maquis, cuyas actuaciones concluyeron a comienzos de los años 60.

En el tiroteo de Orbaiceta las crónicas de la época refieren que el grupo armado estaba integrado por 12 o 14 personas y que tras la refriega volvieron a cruzar la frontera francesa.

La primera información -11 de agosto en portada bajo el título "Agresión terrorista en nuestra frontera"- reproduce una nota gubernamental en la que se asegura que "nuestras autoridades tenían conocimiento de que grupos terroristas a las órdenes de "El Campesino" acampaban en territorio francés, cerca de la frontera y habían advertido a las autoridades francesas de los propósitos de aquellos, de realizar en nuestra Patria actos de terrorismo y sabotaje aprovechando la facilidad que les proporciona el paso de la frontera una vez realizadas sus criminales incursiones".

La queja diplomática

El 11 de agosto de 1961, viernes, el embajador de España en Francia José Mª de Areilza, conde de Motrico, presentaba ante el Quai D"Orsay -término que designa el Ministerio de Asuntos Exteriores francés- una "enérgica reclamación por el incidente de Orbaiceta", acompañada de una documentación en la que "aparece demostrada de manera fehaciente la preparación en territorio francés de unos planes de terrorismo y sabotaje contra España, los lugares de reunión de los agitadores y el acopio de armas", recoge la información de la época.

El tiroteo de Orbaiceta fue reivindicado en París por el general republicano exiliado "El Campesino". Valentín González González "El Campesino" (1904-1983) fue un militar comunista español que tuvo una actuación relevante durante la Guerra Civil.

Natural de Malcocinado (Badajoz), a los 8 años comenzó a trabajar de minero en Peñarroya (Córdoba), tras lo que ejerció de arriero y posteriormente ingresó en la Legión, de la que posteriormente desertó. Durante la contienda española combatió en Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel. La desorganización en la retirada de esta ciudad le valió severas críticas. Participó en la Batalla del Ebro con el grado de teniente coronel pero fue destituido. Exiliado en la URSS, logró años después huir por la frontera iraní y se radicó en Francia. Regresó a España en 1977.

Tras el tiroteo de Orbaiceta "El Campesino" dirigió, según informaba Diario de Navarra en 1961, sendos escritos al presidente francés De Gaulle, al norteamericano Kennedy y al primer ministro inglés Harold Macmillan para anunciarles que las fuerzas a su mando "iniciaban oficialmente las operaciones de liberación".

Lo recoge "France-Soir"

El suceso de Orbaiceta fue ampliamente difundido por el periódico galo "France-Soir" (surgido en 1944 en la clandestinidad y vinculado a la Resistencia). Lo databa en "Pamplona, a 10 de agosto" y de ella Diario de Navarra extractó dos días después que "una docena de guerrilleros armados con metralletas han intentado sabotear la central eléctrica del pantano de Irabia, en Orbaiceta, cerca de la frontera franco-española". Tras reseñar que los medios españoles estimaban que los agresores habían vuelto a Francia y que se reforzaba el patrullaje fronterizo el periódico francés señalaba que el ataque "ha sido reivindicado por el "Estado Mayor de la reconquista española", cuya finalidad es derribar al general Franco y restablecer la República".

Un despacho en París, del día 11 por la Agencia Efe, recogía que "círculos políticos" valoraban que el "relieve periodístico" francés al incidente se debía al interés de empresas editoriales galas "que preparan la edición de una biografía novelesca de Campesino".

Tal vez los hechos sean novelescos pero no por ello dejan de ser menos históricos: hace 50 años el maquis combatía en Navarra por última vez.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra