Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIDA SANA

Frutos que no oxidan

  • Actualmente son un ingrediente más en nuestros platos gracias al cultivo. Los frutos rojos como moras, grosellas y fresas son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes

Imagen de la noticia
Existe una gran variedad de frutos rojos.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 24/10/2011 a las 01:03

Cincuenta gramos de grosella negra o cien de fresas, que están casi todo el año en el mercado gracias al cultivo, aportan el doble de nuestras necesidades de vitamina C y refuerzan considerablemente el sistema inmunológico. Éstas son sólo algunos de los ejemplos de frutas rojas, también llamadas frutos del bosque.

Estos productos comparten con el resto de sus compañeros de grupo (arándanos, moras, endrinas o frambuesas) una composición común abundante en agua y nutrientes reguladores, fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, además de variedad de fitoquímicos. La mayor diferencia la aportan los flavonoides, compuestos bioactivos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas (colores intensos rojos y morados, sabor ácido...) y que destacan por su papel antioxidante.

Salud vascular

En la naturaleza hay más de 6.000 compuestos diferentes de los denominados flavonoides. Estos compuestos, además de jugar un rol importante en el organismo por su función antioxidante, desempeñan un papel destacado en las propiedades sensoriales de los alimentos.

De hecho, una ración de frutas como grosellas o arándanos (un bol) puede contener más de 500 miligramos de antocianinas, esto es, pigmentos que confieren el color rojo-azulado típico de las frutas del bosque (arándanos rojos o azules, moras...).

En este sentido, los antioxidantes que se encuentran en los vegetales son, en general, capaces de bloquear la acción de los "radicales libres", unas sustancias que provocan daño celular y están implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y determinados trastornos degenerativos. En las bases de datos de alimentos que reflejan el contenido antioxidante de los alimentos, las frutas rojas, como fresas, moras, arándanos y grosellas ocupan las primeras posiciones.

Si se insiste en la ingesta de este grupo de alimentos se debe, al menos en parte, a que el contenido en flavonoides y en otras sustancias antioxidantes, fibra, potasio y magnesio, logran efectos "positivos" en la salud vascular. No obstante, los expertos nutricionistas recomiendan tomar una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas en el marco de una dieta rica en alimentos de origen vegetal.

EN CIFRAS

34 MG Es la cantidad de fósforo que contienen unos cien gramos de fresas. Este elemento participa de casi todos los procesos metabólicos como en el energético.

1,3 MG De magnesio en cien gramos de grosellas. Ésta ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes, además de ayudar a prevenir los cálculos renales.

PARA PREPARAR

PUDDING

Ingredientes

Mantequilla o aceite vegetal

Pan de molde

175 gramos de azúcar

300 ml de agua

Frutos rojos (frambuesas, grosellas, moras) 1 kg

Reservar 6 fresas para decorar

Elaboración

1. Engrasa un molde con mantequilla. Fórralo con las rebanadas de pan, cortando los trozos que sobren.

2. En un cazo, calienta a fuego lento agua y azúcar, hasta que éste se disuelva. Cuando quede un almíbar, añade las frutas en trozos y cuécelas hasta que se ablanden.

3. Con una cuchara meter las frutas y el almíbar en los moldes, impregnando bien el pan con el almíbar. Tapar con pan los moldes rellenos. Llevar a enfriar a la nevera.

4. Adornar con fresas antes de servir.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE