Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El 15M acampa en Pamplona

  • Cerca de 200 personas se reunieron ayer en la Plaza Consistorial de Pamplona, convocados a través de las redes sociales por el movimiento Democracia Real Ya! para demandar cambios en la sociedad, y sobre todo, en la clase política

Imagen de la noticia

Se congregaron más de centenar y medio de personas. JOSÿ ANTONIO GOñI

El 15M también acampa en Pamplona, en la Plaza del Ayuntamiento

El 15M también acampa en Pamplona, en la Plaza del Ayuntamiento

PATRICIA RAMÍREZ
49
Actualizada 24/06/2013 a las 19:50
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Raúl Morales de Francisco, de 31 años, asegura sentirse indignado. Cuenta que a pesar de que la situación económica española es bastante peor, en comparación con otros países europeos, en España "apenas ha habido una huelga general mientras que en Francia ya van por 11". Este pamplonés, administrativo de profesión, es una de las más de 150 personas que ayer se congregaron en la Plaza Consistorial de Pamplona convocados por el movimiento Democracia Real Ya! 15M (denominado así porque empezó ese día) a través de las redes sociales. No sólo había parados, mileuristas o estudiantes. Esta propuesta también la apoyaron colectivos de inmigrantes, u otros movimientos procedentes de la sociedad civil, como el comedor social París 365. Poco después de las 20 horas de ayer varios de los jóvenes repartieron un manifiesto donde rechazaban "el actual funcionamiento del sistema económico y gubernamental" y pedían la modificación de la ley electoral "para garantizar un sistema representativo.

Este domingo será la primera vez que Naiara Pozo Escudero, de 19 años, y estudiante de 1º de Derecho en la UPNA, pueda ejercer su derecho al voto: "Estoy siguiendo la campaña electoral, pero no sé a quien votar. Estoy bastante descontenta con la política. Por eso, y porque estoy de acuerdo con lo que plantea este movimiento he decidido venir. Esta es la segunda vez que me movilizo por algo, la primera vez fue a favor de la solidaridad, creo que ya es hora de movilizarse".

Aunque Goio González Barandalla, vecino de Berriozar, le dobla en edad a Naiara, tiene 41 años, también defiende que es necesaria una mayor participación de la sociedad civil en la escena política: "Es el pueblo quien tiene que movilizar al pueblo. Cuando el político ha conseguido nuestro voto, tiene cuatro años donde prácticamente puede hacer y deshacer a su antojo. Esto no debería ser así. Deberían contar con nosotros a través de referéndum".

Muy cerca de él, un grupo de jóvenes periodistas, consideraba que les aguarda un futuro laboral muy negro, y dicen que sólo pueden pensar en vivir de alquiler. "Somos la generación más preparada, y apenas tenemos oportunidades laborales", decía Saioa Oviedo Domínguez-Domínguez, de 22 años. "Sentimos que ningún partido político se vuelca en encontrar soluciones", señalaba Bernabé Sánchez-Minguet Génova, de 21 años. A esto, Marta Quintín Maza, de 21 años, criticaba la indiferencia de los políticos: "Cada vez que salen los datos del paro, dicen lo mismo. Que ya hemos tocado techo y que sólo se puede mejorar. Y en la siguiente ocasión vuelve a ocurrir lo mismo, y su respuesta vuelva a ser la misma. Creen que nos olvidamos de las cosas". Otro de ellos, opinaba que la opinión pública califica a la juventud de estar adormecida y anestesiada: "Esto es una prueba de que los jóvenes no son sólo botellón".

La "reunión" comenzó con timidez, pero poco a poco, se fue sumando más gente. En pequeños grupos de unas 15 personas se sentaron frente al ayuntamiento de Pamplona para decidir que hoy jueves también se reunirían en el mismo lugar.

Selección DN+


  • Yo y mis circunstancias
    (19/05/11 19:33)
    #49

    ¿Cómo es posible que aún haya gente que intenta ver hilos de conspiración en este asunto? Con tal de buscar una cabeza de Turco sois capaces de echarle la culpa a quien sea. Ahora resulta que hasta lo del terremoto de Lorca va a ser intencionado por el Gobierno.

    Responder

  • yo misma
    (19/05/11 18:59)
    #48

    Pamplona está despertando!!! todos a la plaza del ayuntamiento esta tarde a las 20h!!!

    Responder

  • Diego
    (19/05/11 17:55)
    #47

    Alfredo@38: te equivocas. Los partidos también cobran, y mucho, por concejales-parlamentarios que consiguen. Si votas en blanco eso sólo beneficia a los PARTIDOS MAYORITARIOS, que necesitan de menos votos para obtener sus representantes. Realmente tanto PP como PSOE estarían encantados de que votáramos en blanco, si no les votamos a ellos. Lo que hay que hacer es votar a los partidos que más se acerquen a las propuestas del manifiesto. Eso hasta que de este movimiento surja un partido político que cambie este modelo, estoy seguro de que es cuestión de tiempo. Acampado#43: para ser un troll te lo podías currar un poco más. No intentes confundir: la protesta es contra el modelo actual y especialmente contra los dos partidos que lo sustentan: el PSOE, pero también el PP. Sus políticas son en el fondo las mismas.

    Responder

  • Pamplonés
    (19/05/11 17:52)
    #46

  • abrid los ojos!!!!!!
    (19/05/11 17:50)
    #45

    la verdad es que dan penica todos ahí a la intemperie con este tiempo... y aún creyendo que es por iniciativa propia y libre!.... "casualmente" justo antes de unas elecciones en los que todos los sondeos le hacen perder al PSOE un saco enorme de votos... ¿por qué?

    Responder

  • Lucho
    (19/05/11 17:50)
    #44

  • Acampado
    (19/05/11 17:03)
    #43

    Zapatero deja de torearnos!!! Entérate de que esta protesta va contra ti!!!

    Responder

  • angelo
    (19/05/11 16:41)
    #42

    La abstención, como protesta, favorece al más votado; y en la mayoría de los casos , es el que no quiere aquel que no vota.

    Responder

  • Tontodelbote
    (19/05/11 16:39)
    #41

    Marionetas del sistema: ¿Dónde estabas para iluminarnos con tu clarividencia? ahora estoy más tranquilo, seguiré tus recomendaciones, seré feliz en el sofá viendo la isla de los leprosos. Ni hablar de votar en blanco. Votaré a Zapatero o Mariano, que nos van a sacar de la crisis y el paro y se desviven por nosotros...

    Responder

  • nabarro
    (19/05/11 16:25)
    #40

    TE confundes si fuera lo del 5% como dices cuando la ia pidio voto en blanco o las veces q pidio voto nlo el parlamento hubiera rdido escaños y no los perdio

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra