Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Banca Cívica pretende canjear 700 millones de preferentes para reforzar su capital

  • De esos 700 millones, 100 corresponden a una emisión realizada por Caja Navarra que afecta a unos 3.250 clientes

2
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

Banca Cívica comunicó ayer que está analizando diferentes propuestas para canjear a lo largo del presente ejercicio en torno a 700 millones de euros emitidos en participaciones preferentes de la entidad por instrumentos de capital (acciones, bonos convertibles o bonos a largo plazo), con el objetivo de mejorar su solvencia.

Este proceso se encuadra en la estrategia de reforzamiento de recursos propios fijada por el consejo de administración de Banca Cívica el pasado 22 de diciembre, según los nuevos criterios de solvencia que ha establecido la Autoridad Bancaria Europea (ABE). La conversión de participaciones preferentes (instrumentos de deuda perpetua de alto rendimiento en sus primeros años, pero que sólo son amortizables de forma anticipada si así lo decide la entidad) es una medida que están adoptando últimamente distintas entidades financieras para reforzar su capital. Banca Cívica espera que la operación que se apruebe finalmente tenga una amplia aceptación por parte de sus clientes tal y como está ocurriendo en otras entidades financieras.

100 millones en Navarra

De los 900 millones de euros emitidos en participaciones preferentes de Banca Cívica, la medida afectaría con prioridad a 700 millones que corresponden a emisiones de las Cajas integrantes previas a la fusión y que no cumplen con los requisitos de solvencia de Basilea III. Caja Navarra realizó una emisión de 100 millones de euros en 2009 que fue cubierta por 3.254 clientes a razón de una media de 30.700 euros por cliente. Con posterioridad, Caja Navarra emitió otros 80 millones de preferentes bajo la marca global y que, en principio, no entrarían en el canje.

En declaraciones al periódico Cinco Días, el director general de Banca Cívica, Roberto Rey, explique el canje de preferentes será la primera línea de acción para reforzar capital. El director descartó que la entidad recurra a hacer una ampliación de capital "porque las circunstancias de mercado son muy difíciles". Rey también espera que el Gobierno entregue las entidades "la hoja de ruta" sobre la regulación del sector financiero, para plantearse estrategias a seguir en 2012.

CLAVES

1 ¿Qué son las participaciones preferentes? Son títulos de deuda perpetua, lo que quiere decir que, en principio, no vencen nunca. Se parecen bastante a cómo funcionan las acciones de una sociedad anónima, excepto por algo fundamental, el hecho de que no otorgan derecho a voto.

2 ¿Están asegurados los intereses con ellas? En las antiguas preferentes estaban asegurados, salvo que la entidad tuviera pérdidas. En las nuevas (de acuerdo con los requisitos de Basilea III), es la entidad la que decide si paga intereses cada año, independientemente de los resultados.

3 ¿Cómo va a ser el canje? La entidad emisora, Banca Cívica en este caso, decidirá el canje que le parezca oportuno (acciones, bonos convertibles o bonos a largo plazo) y el inversor deberá valorar la oferta.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra