Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Banca Cívica pretende canjear 700 millones de preferentes para reforzar su capital

  • De esos 700 millones, 100 corresponden a una emisión realizada por Caja Navarra que afecta a unos 3.250 clientes

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03

Banca Cívica comunicó ayer que está analizando diferentes propuestas para canjear a lo largo del presente ejercicio en torno a 700 millones de euros emitidos en participaciones preferentes de la entidad por instrumentos de capital (acciones, bonos convertibles o bonos a largo plazo), con el objetivo de mejorar su solvencia.

Este proceso se encuadra en la estrategia de reforzamiento de recursos propios fijada por el consejo de administración de Banca Cívica el pasado 22 de diciembre, según los nuevos criterios de solvencia que ha establecido la Autoridad Bancaria Europea (ABE). La conversión de participaciones preferentes (instrumentos de deuda perpetua de alto rendimiento en sus primeros años, pero que sólo son amortizables de forma anticipada si así lo decide la entidad) es una medida que están adoptando últimamente distintas entidades financieras para reforzar su capital. Banca Cívica espera que la operación que se apruebe finalmente tenga una amplia aceptación por parte de sus clientes tal y como está ocurriendo en otras entidades financieras.

100 millones en Navarra

De los 900 millones de euros emitidos en participaciones preferentes de Banca Cívica, la medida afectaría con prioridad a 700 millones que corresponden a emisiones de las Cajas integrantes previas a la fusión y que no cumplen con los requisitos de solvencia de Basilea III. Caja Navarra realizó una emisión de 100 millones de euros en 2009 que fue cubierta por 3.254 clientes a razón de una media de 30.700 euros por cliente. Con posterioridad, Caja Navarra emitió otros 80 millones de preferentes bajo la marca global y que, en principio, no entrarían en el canje.

En declaraciones al periódico Cinco Días, el director general de Banca Cívica, Roberto Rey, explique el canje de preferentes será la primera línea de acción para reforzar capital. El director descartó que la entidad recurra a hacer una ampliación de capital "porque las circunstancias de mercado son muy difíciles". Rey también espera que el Gobierno entregue las entidades "la hoja de ruta" sobre la regulación del sector financiero, para plantearse estrategias a seguir en 2012.

CLAVES

1 ¿Qué son las participaciones preferentes? Son títulos de deuda perpetua, lo que quiere decir que, en principio, no vencen nunca. Se parecen bastante a cómo funcionan las acciones de una sociedad anónima, excepto por algo fundamental, el hecho de que no otorgan derecho a voto.

2 ¿Están asegurados los intereses con ellas? En las antiguas preferentes estaban asegurados, salvo que la entidad tuviera pérdidas. En las nuevas (de acuerdo con los requisitos de Basilea III), es la entidad la que decide si paga intereses cada año, independientemente de los resultados.

3 ¿Cómo va a ser el canje? La entidad emisora, Banca Cívica en este caso, decidirá el canje que le parezca oportuno (acciones, bonos convertibles o bonos a largo plazo) y el inversor deberá valorar la oferta.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE