Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EDUCACIÓN EN NAVARRA

Arranca la campaña de prematriculación de Infantil y Primaria

Está dirigida a las familias de los 38.000 alumnos de centros públicos y de los 21.700 de concertados que actualmente cursan estos estudios, a los que este año se incorporan 6.800 niños de 3 años

Ampliar En la pasada vuelta al cole
En la pasada vuelta al cole
  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 06/02/2012 a las 14:57
La campaña de escolarización de los ciclos de Infantil y Primaria para el curso 2012-13 arranca este lunes en Navarra, dirigida a las familias de los 38.000 alumnos de centros públicos y de los 21.700 de concertados que actualmente cursan estos estudios, a los que este año se incorporan 6.800 niños de tres años.

La campaña se realiza bajo el lema La Educación es futuro, Hezkuntza etorkizuna da y Education is the future, los tres idiomas en los que se puede optar a estudiar en la educación reglada en Navarra, ya que esta campaña destaca por el impulso a la enseñanza en inglés como novedad, además de las ya tradicionales en castellano y euskera.

Así lo subrayó durante la presentación de la campaña, la semana pasada, el consejero de Educación, José Iribas, quien subrayó que durante el curso 2011-2012, 28 de estos centros ofertaron este idioma y que para el próximo curso, 12 centros educativos más impartirán inglés a su alumnado, lo que supone más que triplicar la oferta que hay hasta ahora".

En cuanto a la matrícula para el curso próximo 2012-2013 en os 222 centros de la Comunidad foral, el período de preinscripción para los ciclos de Enseñanza Infantil y Primaria se desarrolla desde hasta el 13 de febrero.

La lista provisional de admitidos se hará pública el día 17 y la definitiva, el 29 del mismo mes. Después, habrá un periodo de matrícula entre los días 22 al 29 de junio, y un periodo de preinscripción extraordinario entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre, con fechas de matrícula el 6 y 7 de septiembre.

Los plazos extraordinarios de preinscripción están reservados para nuevas incorporaciones al sistema educativo o situaciones de cambio de domicilio.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, realizará una campaña informativa en medios de comunicación y ofrecerá información a través de su página web, aunque las familias interesadas podrán solventar sus dudas a través del Área de Escolarización del Servicio de Inspección Educativa.

La campaña de preinscripción va dirigida a familias con niños en edad escolar correspondiente a los niveles de Educación Infantil y Primaria, y pretende "ordenar la admisión del alumnado mediante un procedimiento reglado que proporcione un grado idóneo de seguridad jurídica y garantice la reserva de plazas".

La preinscripción se realiza con los alumnos que desean acceder por primera vez a un centro público o concertado, de forma que no es necesario ningún procedimiento de admisión para los alumnos que pasan de un nivel educativo a otro en el mismo centro, o para garantizar la matrícula a alumnos procedentes de centros adscritos.

Cuando no haya plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso en un centro se establece un baremo que tiene en cuenta aspectos tales como la renta familiar, la proximidad del domicilio, la existencia de hermanos matriculados en el centro solicitado, la pertenencia a familia numerosa y la existencia de algún tipo de discapacidad.

En el caso de que el o la escolar no obtuvieran plaza en el centro en el que la han solicitado, su demanda se remite por los centros a la Comisión de Escolarización que estudia particularmente cada caso.

DATOS DE ESTE CURSO

Como referencia, desde el Ejecutivo foral se indica que durante el presente curso 2011-2012 están escolarizados en Navarra, en cursos no universitarios, 102.663 alumnos y alumnas (que llegan a 109.216 si se incluyen los del ciclo 0-3).

De éstos, 66.364 están atendidos en centros públicos y 36.299 en centros privados concertados.

El alumnado que asiste a centros públicos se distribuye en Educación Infantil, 12.982; Primaria, 24.943; ESO, 15.910; Bachilleratos, 5.685; Programas de Formación Profesional y Ciclos Formativos, 6.545; y en Educación Especial, 299.

Por su parte, en los centros privados concertados están matriculados 7.426 alumnos en Educación Infantil; 14.337 en Primaria; 9.475 en ESO; 2.783 en Bachillerato; 2.105 en programas de Formación Profesional y Ciclos Formativos; y 173 en Educación Especial.
volver arriba

Activar Notificaciones