Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES MUNICIPALES

Alcaldes que no esperan a las elecciones

  • En 27 localidades de Navarra ya conocen al que será su alcalde durante los próximos cuatro años pese a que los comicios no se celebrarán hasta el próximo 22 de mayo: son localidades en las que sólo se ha presentado una lista electoral

Imagen de la noticia

Patxi Yanguas Fernández, alcalde de Fitero. BLANCA ALDANONDO/ARCHIVO

Imagen de la noticia

Fernando Alzón Aldave, alcalde de Valcarlos. GOÑI

Imagen de la noticia

Nuria Irisarri Arbeloa, alcaldesa de Mañeru. MONTXO A.G./ARCHIVO

Imagen de la noticia

Manuel José Vieira Bonacho, alcalde de Mendigorría. ARALUCE

2
Actualizada 09/05/2011 a las 08:38
  • G. ARALUCE . PAMPLONA

El próximo 22 de mayo, los vecinos de Navarra acudirán con sus votos a las urnas. En sus manos estará elegir el futuro político de la Comunidad foral y de cada consistorio para los próximos 4 años. Sin embargo, en 27 localidades no se dará el nerviosismo habitual que caracteriza la noche del recuento. Los candidatos descansarán sin la incertidumbre de los resultados, sabiendo que su victoria es segura. Se trata de 27 ayuntamientos en los que se ha presentado una sola lista electoral, 27 localidades en las que sus vecinos ya conocen quién será el próximo alcalde.

En estas condiciones, dos de los pilares de los comicios adquieren una dimensión diferente: la campaña electoral servirá a los candidatos para darse a conocer y escuchar las necesidades de los vecinos. Los votos no determinarán el futuro político de cada consistorio, pero servirán a los nuevos representantes para sentirse más o menos respaldados por los vecinos de su localidad.

Fitero, Valcarlos, Mañeru y Mendigorría son un ejemplo de esta situación. En los tres primeros casos, Pachi Yanguas Fernández (UPN), Fernando Alzón Aldabe (Independiente) y Nuria Irisarri Arbeloa (Independiente), respectivamente, repetirán cargo al frente de sus ayuntamientos; en el último, Manuel José Vieira Bonacho (PSN) se hará cargo de la alcaldía de la localidad de Mendigorría por primera vez. Todos ellos coinciden en que la aportación de la oposición "siempre es positiva y enriquecedora" y en que las próximas elecciones no serán unos comicios al uso, pero que no por ello tendrán menos valor.

PATXI YANGUAS FERNÁNDEZ - ALCALDE DE FITERO

"Espero contar con los que hasta ahora eran la oposición"

Pachi Yanguas Fernández (UPN), lleva 8 años como alcalde y 4 como concejal en Fitero (2.400 habitantes). De 38 años, casado y con una hija, es licenciado en Derecho y responsable de proyectos en Pamplona.

¿Esperaba ser elegido alcalde sin necesidad de votación?

No esperábamos estar solos, también contábamos con la presencia del PSN. Es una situación inédita para Fitero y para mí: de tener 6 concejalías pasamos a ocupar las 11 existentes. En cuanto me enteré, llamé a Celestino Albero, hasta ahora líder del PSN en el municipio, y me comentó que no habían llegado a completar la lista en la que hay que presentar a 11 candidatos. Aunque él ya no forme parte del Ayuntamiento, espero contar con él para tomar decisiones. Lleva 8 años en el consistorio y tiene una opinión formada sobre los temas importantes del pueblo.

Siendo el único partido, la forma de gobierno cambiará sustancialmente...

Así es. Contando con los 11 concejales podremos hacer las cosas mucho más rápido y mejor, aunque no por ello queremos dejar de escuchar otras opiniones. Queremos abrir el Ayuntamiento a los vecinos, especialmente a las asociaciones y comisiones participativas para que nos aporten su punto de vista.

Sabiendo que ocuparán en exclusiva todas las concejalías, ¿cómo abordarán la campaña electoral?

Es muy importante tener el respaldo de la gente, por eso vamos a seguir con la campaña hasta el final. Queremos conseguir la mayor cantidad de votos posibles para estar legitimados y para sentirnos respaldados. Ese día hay que ir a votar con mayor motivo todavía.

¿Qué proyectos tiene pensado abordar durante los próximos 4 años?

Es sencillo elaborar un programa electoral cuando llevas muchos años en el Ayuntamiento porque conoces las herramientas. Queremos acometer la ampliación de la carretera que pasa por el polígono industrial y que conecta con la N113; finalizar las obras de restauración del claustro del monasterio de Fitero; y construir un nuevo consultorio médico, ya que el que tenemos se nos ha quedado pequeño. Para ello es importante trabajar con las asociaciones y que nos aporten sus ideas.

NURIA IRISARRI ARBELOA - ALCALDESA DE MAÑERU

"Mi experiencia sin oposición es muy positiva"

Nuria Irisarri Arbeloa (Independiente) repite como alcaldesa de Mañeru (380 habitantes), al estar al frente del ayuntamiento desde noviembre de 2007. En aquella ocasión, no se presentó ninguna lista en los primeros comicios, por lo que se pospuso la elección del primer edil hasta unos meses más tarde. De 33 años y con una hija, trabaja como administrativa en una cristalería de Puente la Reina.

¿Ha sido complicado conformar una lista?

Teníamos que llegar a 7. Hemos sufrido modificaciones respecto a la lista anterior, ya que han salido 3 concejales de la misma, pero no hemos tenido dificultades para conformar la nueva.

En esta segunda legislatura, al igual que en la anterior, no tendrán oposición...

En efecto. Mi experiencia es muy positiva en este sentido, aunque no puedo opinar sobre cómo es ser alcaldesa con oposición. Tomar decisiones es relativamente sencillo, aunque no por ello significa que haya diferencias de opiniones sobre algunos temas. Cada uno de los concejales aporta un punto de vista interesante.

¿Esperaba que se repitiera esta situación?

Sí, en un pueblo pequeño todo se sabe y no había escuchado nada sobre otras candidaturas, por lo que no supone ninguna sorpresa. Todo esto también significa que todos nos conocemos muy bien, por lo que conocemos las necesidades que de verdad tienen los vecinos del pueblo. Además, en nuestra lista hay chicos y chicas de todas las edades, por lo que todos los habitantes de la localidad estarán representados.

¿Cómo será la campaña electoral sabiendo que ya es alcaldesa?

Será muy tranquila. Nos encargaremos de enviar una carta a los vecinos para que se animen a votar porque siempre es bonito sentirse apoyado. Creo que, para que los comicios sean válidos, deben votar por lo menos el 5% de los habitantes. Malo sería que no votaran 20 personas...

¿Qué retos afronta en la próxima legislatura?

Hay que hacer algunos arreglos en la calle Mayor para los que solicitaremos una subvención al Gobierno de Navarra. También hay otras cuestiones menores para nuestras calles, pero que podremos afrontar con el presupuesto del ayuntamiento.

FERNANDO ALZÓN ALDAVE - ALCALDE DE VALCARLOS

"Las elecciones serán algo anecdótico"

Fernando Alzón Aldave (Independiente), repite experiencia como primer edil de Valcarlos, tras 4 años como alcalde y otros 4 como concejal. De 38 años, casado y con una hija, es autónomo y empresario.

¿Supondrá un reto gobernar sin oposición o, por el contrario, será más fácil?

En estos últimos 4 años, en un Ayuntamiento con 7 concejales, hemos tenido la oposición de 2 ediles de NaBai. La palabra "oposición" puede no ser la más correcta en un pueblo tan pequeño, aunque siempre interesante contar con alguien que aporte otros puntos de vista. Hace dos legislaturas me tocó a mí estar al otro lado y considero que lo que se puede aportar siempre es beneficioso para todos.

Con una única lista, ¿se sentirán representados todos los vecinos de Valcarlos?

La variedad de gente de nuestra lista abriga el amplio abanico de gente que hay en el pueblo. Contamos con la ventaja de que, al ser un pueblo pequeño, no hay grandes distorsiones en cuanto a los temas que se van a ejecutar, porque hay temas básicos en los que coincidimos todos y que van más allá de todo eso. Por eso, términos como "oposición" o "política" no encajan exactamente en nuestra labor.

Usted repite alcaldía, ¿cambiará en algo su modo de ejecutar decisiones al no contar con una oposición?

Se va a ofrecer una continuidad de lo mismo que se lleva viendo en los últimos años. Siempre he considerado que el alcalde no está para mandar, sino para servir y escuchar. Trataré de centrarme en esas funciones.

¿Cómo vivirá unas elecciones en las que ya sabe que será alcalde?

Será algo anecdótico, ya que con más o menos votos el resultado será el mismo. Lo importante es ponerse en marcha y retomar nuestra actividad normal.

¿En qué se centrará en la próxima legislatura?

Hay varias infraestructuras que queremos mejorar; buscaremos impulsar el Camino de Santiago en su paso por nuestro pueblo; trataremos de revitalizar el sector primario, que está en franca decadencia; e intentaremos que la población vuelva al término municipal.

MANUEL JOSÉ VIEIRA BONACHO - ALCALDE DE MENDIGORRÍA

"No es la situación ideal, pero es mejor que un vacío político"

Manuel José Vieira Bonacho (PSN), natural de Lisboa y vecino de Mendigorría desde hace dos años y medio, afrontará una nueva experiencia al ponerse al frente del consistorio de esta localidad de 1.100 habitantes. De 39 años, casado y con una hija, es ingeniero de caminos y consultor de proyectos europeos.

¿Por qué cree que no se ha presentado otra lista en Mendigorría?

Es importante conseguir que las personas de la localidad se involucren más en la gestión municipal para que dentro de cuatro años no vuelva a darse esta situación. Quizá esa falta de implicación ha generado este resultado.

¿Se lo esperaba?

Es algo que no se podía suponer, pero tenemos ilusión por este reto y estamos preparados para ello.

Gran parte de los que conforman la lista no son vecinos de Mendigorría...

No es la situación ideal, pero desde luego es mejor que un vacío político. En el pueblo hay gente crítica y buscaremos que se movilicen en la próximas elecciones y conformen un panorama político más amplio.

¿Qué propuestas se recogen en su programa?

Aún lo estamos elaborando, aunque queremos centrarnos en cubrir las necesidades de la gente mayor y de los más jóvenes, ya que los vecinos de edad media son población activa que están fuera durante el resto del día. Nos centraremos en algunas infraestructuras, como la residencia para mayores o la guardería infantil.

Siendo alcalde por primera vez, ¿qué cree que puede aportar a Mendigorría?

Trabajo en muchos proyectos europeos, aunque en la mayoría de los casos a distancia. Puedo aportar esa visión, ideas a nivel europeo. Una de las partes fundamentales es la mejora de la página web, tratando de convertirla en un punto de encuentro entre el ayuntamiento y los vecinos.

¿Prescindirá de la campaña electoral?

En absoluto. Aprovecharemos para darnos a conocer y para escuchar mejor a las personas del pueblo. Queremos saber sus necesidades para saber cómo abordarlas.

Esta será su primera experiencia política, ¿cree que será sencillo?

Es un gran reto y tengo mucha ilusión por ello. Tuve experiencias políticas a nivel escolar y universitario, donde pude aprender mucho. Tengo una gran inquietud sobre todos estos aspectos. También tengo la experiencia que me aporta mi trabajo, por lo que todos los aspectos económicos y financieros no son nada nuevo para mí.

Lleva sólo dos años y medio en Mendigorría, ¿será eso un obstáculo para desarrollar su labor?

Mendigorría es un pueblo impresionante. Mi mujer iba a abrir una farmacia en Pamplona y buscamos pueblos de los alrededores para vivir donde no fuera tan caro adquirir una vivienda. Fuimos a parar a este pueblo en el que estamos encantados. No es ningún impedimento haber nacido en Lisboa para ser alcalde de Mendigorría.

CLAVES

Las 27 localidades de la Comunidad foral que ya tienen alcalde

Isaba Ángel Luis De Miguel Barace (indep.); Liédena María Beatriz Lucía Olleta Sánchez (indep.); Valcarlos Fernando Alzón Aldave (indep.); Aberin David Arnedillo Urricelqui (indep.); Ancín Javier Dallo Díaz de Cerio (indep.); Eulate Juan Ignacio Ruiz de Larramendi Múgica (indep.); Mañeru Nuria Irisarri Arbeloa(indp.); Mendaza Jesús Gambra Zubiría (UPN); Metauten Juan Miguel Zudaire Landa (indep.); Murieta Emilio Jesús Ruiz Recalde (indep.); Anué Raúl Pascal Egozcue (indep.); Araitz Lázaro Goikoetxea Beraza (Bildu); Arantza Jaime Iturria Michelena (Bildu); Areso Ur Alguero Chivite (indep.); Bakaiku Ion Tabar Cayuela (Bildu); Basaburua Ricardo Arangoa Legarra (Bildu); Betelu Miguel Javier Recalde Goldáraz (indep.); Enériz José Alberto Valencia Trueba (CDN); Goizueta Pablo MirandaTaberna (Bildu); Igantzi María Lourdes Ibarluzea Irureta; (indep.); Muruzábal Francisco Javier Arraiza

Azpárren (indep.); Sunbilla Amets Inda Gorriaran (Bildu);

Mendigorría Manuel José Vieira Bonacho (PSN); Pueyo Juan Cruz Edurza López (indep.); Santacara Luis Daniel Ayábar Gárriz (indep.); Fitero Francisco Javier Yanguas

Fernández (UPN); Igúzquiza Salvador Garín Zabala (indep.).

Selección DN+


  • angelo
    (09/05/11 20:13)
    #2

    ¿qué bonito el comentario de Iruñerriko. Pero ¡qué poquicos hay que se presenten pare SERVIR a su localidad! Quizá no se sepa el significado de la palabra "servicio" (y no el militar, por supuesto)

    Responder

  • Iruñerriko! =)
    (09/05/11 08:12)
    #1

    "Siempre he considerado que el alcalde no está para mandar, sino para servir y escuchar". Yo también... Yo también... Pero no tengo ejemplos en mi ciudad...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra