Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

500 personas piden en Garínoain la renuncia de Derecha Navarra

  • El alcalde electo, Gonzalo Vicuña, tomará posesión el día 30 y no el 10, pues hay pendiente un recurso de Izquierda-Ezkerra

Imagen de la noticia
Un momento de la marcha que tuvo lugar ayer en Garínoain. ALBERTO GALDONA
  • P.F.L. . GARÍNOAIN
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03

Medio millar de personas se manifestó ayer en Garínoain "contra la usurpación política del pueblo" y para pedir la renuncia de Derecha Navarra y Española a la alcaldía que este partido logró en los pasados comicios del 20 de noviembre, con un 5,6% de los votos emitidos, 18 papeletas, sobre 305 en blanco.

La marcha comenzó y acabó en la plaza consistorial tras recorrer las calles con distintas pancartas y consigas, como: "Garínoain decidió, DNE se escondió", "Este pueblo no se ve a la sombra de un ciprés", "Todos a una, fuera Vicuña"...

Ya en el ayuntamiento, Iñigo Arregui, vecino y portavoz de la marcha, leyó un comunicado "consensuado", donde subrayaban que "apoyándose en un resquicio legal quieren controlar un pueblo de gentes honradas y sencillas, pero no memas".

La toma de posesión del nuevo alcalde, Gonzalo Vicuña, estaba prevista para el próximo sábado, día 10. Pero la constitución del Ayuntamiento se retrasa hasta el 30 de este mes, tras el recurso presentado por Izquierda-Ezkerra ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Alegan que cinco de los siete integrantes de la candidatura de DNE concurrieron a las elecciones locales en otros municipios el pasado mayo, en el mismo proceso, "lo que contraviene la Ley Electoral en su artículo 46.1".

Iñigo Arregui recordó que el pueblo no tenía capacidad legal para acudir a los tribunales. Por ello, y con un escaso margen de tiempo, pidieron "apoyo a los grupos políticos mayoritarios" e Izquierda-Ezkerra se ofreció a presentar el recurso, algo que agradecen.

Apoyo parlamentario

La parlamentaria foral de esta formación, Marisa de Simón , participante en la marcha, indicó que, si bien no en Garínoain, tenían candidaturas en localidades de la Junta Electoral de Tafalla, por eso, consideran, estaban legitimados para presentar el recurso. El resultado del mismo se conocerá antes del día 30, pero según expresaron ayer los vecinos "debió haber sido la misma junta la que anulara la candidatura".

Arregui sostiene que "la convivencia no se ha deteriorado en el pueblo desde el 20-N". "Al contrario, esto nos ha unido y es algo moral porque el 94,4% de los electores les ha dicho que no les quiere, que sólo nos utilizan como altavoz para su minipartido", indica, y asegura que "la ideología del municipio es plural" y que no están avalados "por ninguna sigla política".

El pueblo pidió respaldó a los municipios del entorno y varios alcaldes de la Valdorba participaron en la marcha, así como ediles de otras localidades como Tafalla y Pueyo y representantes de Luquin, donde también concurrió DNE como única lista, aunque en este caso sin lograr la alcaldía.

EN LA CALLE

1. Silbatos y sirenas. La organización espontánea de la marcha proponía que ésta fuera ruidosa, así que se escucharon muchos silbatos, algunas sirenas e incluso cacerolas.

2. Guardia Civil. Varios agentes de la Benemérita controlaron la manifestación que discurrió sin ningún tipo de incidencia.

3. Otros pueblos. Buena parte de La Valdorba estuvo representada por alcaldes y concejales. Acudieron también varios vecinos de la cercana Barásoain.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE