Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

2.000 familias ya se desgravan el salario por contratar a una empleada de hogar

  • Frente a los que se benefician, hay más de 2.750 hogares con una trabajadora que no disfrutan de desgravación

Imagen de la noticia
Una persona limpia el polvo de un mueble. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA
Actualizada 06/08/2011 a las 01:01

El Ministerio de Trabajo estudia la propuesta de los sindicatos UGT y CC OO para que la contratación de una empleada de hogar desgrave en la declaración de la renta. A la espera de que decida si pone en práctica o no esta medida fiscal, Hacienda foral analiza la petición sindical y recuerda que en Navarra la contratación de una empleada de hogar ya desgrava en la declaración de IRPF, aunque solamente en determinados supuestos. En concreto, si la persona se contrata para el cuidado de menores de 16 años, de mayores de 65 o de personas discapacitadas. Por tanto, una empleada de hogar que solamente se dedique a tareas del hogar como limpia, planchar y cocinar no goza de desgravación.

Por los tres supuestos, según datos de la última declaración de la renta correspondiente a 2010, un total de 2.008 familias se desgravaron los pagos realizados a lo largo de todo el año a la Seguridad Social por tener contratada a una empleada de hogar. Un año antes, en 2009, fueron 1.846 familias .

La desgravación consiste en descontar todo el dinero pagado a la Seguridad Social por la empleada durante un año de la suma de todos los ingresos de la familia (normalmente sueldos, pero también beneficios de negocios, etc). La cotización al régimen especial de empleadas de hogar es una cuota fija (164,60 euros al mes en 2011), un total de 1.975 euros al año. Esta cantidad se descuenta de los ingresos de la familia, igual que sucede con otras deducciones como el mínimo personal. Así, el ahorro que supone en la práctica es, según la escala impositiva, de entre el 13 y 44% de esos 1.975 euros según el nivel de ingresos de la familia.

Los sindicatos han planteado la medida fiscal para mitigar el efecto negativo que sobre la contratación puede tener la obligación del empresario, a partir del 1 de enero de 2012, de cotizar por las empleadas de hogar a partir de la primera hora de trabajo (ahora a partir de 20 horas al mes). Entre otras consecuencias, se teme que pueda dar lugar a un aumento de la economía sumergida, ya de por sí instalada en el servicio doméstico. Según CC OO, en Navarra hay unas 7.300 empleadas de hogar aunque los datos oficiales (el número de afiliadas) son 4.750.

Así, teniendo en cuenta que el número de cotizantes del servicio doméstico en Navarra, se puede concluir que 2.000 familias se benefician cada año de la ayuda fiscal porque la empleada de hogar , al margen de que pueda o no realizar tareas de limpieza, se dedica al cuidado de menores de 16 años, mayores de 65 años o discapacitados. Y que, por el contrario, el resto de hogares (más de 2.750) no se benefician, entre otros motivos porque la empleada solamente se dedica a labores de limpieza, cocina y plancha. Si finalmente el Gobierno central aprueba la desgravación solicitada por los sindicatos y Navarra la traslada, la medida afectaría en positivo a la economía de unos 5.000 hogares.

206 contratos con ayudas

El Gobierno foral aprobó en 2010 unas ayudas para animar la regularización de las empleadas de hogar. Las ayudas consisten en un 20% de los costes laborales de la empleada y una subvención máxima de 1.500 euros. De las ayudas (se solicitan en Asuntos Sociales) se beneficiaron 304 familias en 2010. Este año las ayudas se mantienen y, hasta el 14 de julio, se han aprobado 206 solicitudes.

AYUDAS FISCALES SIMILARES EN EL ESTADO Y EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía, el 15% de lo pagado a la SS. Por ayuda doméstica, se desgrava el 15 % del importe satisfecho por el contribuyente a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado de hogar. También en casos de discapacidad, pero se debe acreditar que el discapacitado necesita la ayuda de terceras personas y generen derecho a la aplicación del mínimo en concepto de gastos de asistencia conforme a la normativa estatal del IRPF. En este supuesto, se deduce el 15 % de lo satisfecho a la SS, con el límite de 500 euros por contribuyente y año.

Galicia, un 10% del salario pagado a la empleada. Los contribuyentes minusválidos, de edad igual o superior a 65 años, pueden deducirse el 10% de las cantidades satisfechas a la empleada de hogar, con un límite máximo de 600 euros.

Castilla León, el 30% de lo pagado a la cuidadora o a la guardería. Por cuidado de hijos menores de 4 años y en el caso de que los dos padres trabajen, el 30% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por los contribuyentes que, por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada de hogar o en guarderías o centros escolares, con el límite máximo de 322 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.

Murcia, el 15% de gastos en guarderías o centros. La deducción es por gastos de guardería para hijos menores de tres años. El 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por gastos de guardería y centros escolares de hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros anuales en tributación individual y 660 euros anuales en tributación conjunta, por cada hijo de esa edad.

Canarias, el 15% de gastos en guardería. Los progenitores o tutores de un menor de 3 años pueden deducir el 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de gastos de guardería de los niños con quienes convivan, con un máximo de 400 euros anuales por cada niño.

Estado, 2.316 euros más solo para discapacitados acreditados. El mínimo que se deduce por discapacidad del contribuyente (su cuantía varía en función del grado) se incrementa, en concepto de gastos de asistencia, en 2.316 euros anuales cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65%. La necesidad de ayuda de terceras personas para desplazarse a su lugar de trabajo o para desempeñar el mismo, o la movilidad reducida para usar transportes colectivos, debe acreditarse mediante certificado o resolución del IMSERSO o el órgano competente.

Seis preguntas sobre la nueva regulación

Desde la secretaría de Igualdad de la federación de UGT en Navarra, Marisol Vicente, exponen cinco de las preguntas que pueden hacerse tanto empleadores como empleadas sobre la integración de las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social.

Empleo a una persona para limpiar mi casa ¿Qué obligaciones tengo? A partir del 1 de enero de 2012 deberá solicitar su alta en el registro de Empresarios del Régimen General de la Seguridad Social. Además, tendrá que presentar el contrato que le ha hecho a su trabajadora, en el que se especifique horas, salario, pago en especies y pernoctaciones. También es indispensable el número de cuenta del banco para que le domicilien los pagos.

Trabajo en varias casas ¿Quién debe darme de alta?

Todos los empleadores deben de dar el alta, cada uno por las horas que trabaja en su casa. Si se recurre a una empresa del sector para contratar a la empleada doméstica, será esta compañía quien se encargue de la cotización.

Soy empleada, ¿tengo derecho a prestación en caso de enfermedad? Sí. La prestación por incapacidad temporal a partir del noveno día de baja va a cargo de la Seguridad Social (actualmente es a partir del día 25). Del cuarto al octavo día es el empleador el que paga el subsidio. Por otro lado, si el trabajador sufriera un accidente o una enfermedad laboral, también estará protegido. Si el contrato es por horas y no a tiempo completo, los empleados se beneficiarán "de los mecanismos de protección de los empleados a tiempo parcial": a la suma de horas trabajadas se le aplicará un coeficiente multiplicador y cada día completo cotizado será reconocido por la SS como 1,5 días cotizados.

¿Cuánto hay que cotizar por una empleada? Entre 2012 y 2018 la base de cotización se determinará por una base tarifada de 15 tramos, según el salario percibido (ver gráfico superior). En 2012, de cada una de las quince bases de cotización, habrá que cotizar para contingencias comunes el 22% (el empleador el 18,30% si contrata a una empleada del hogar y ésta, del 3,70%). De este modo, las cuotas van desde 19,84 euros al mes por 20 horas de trabajo a la máxima de 164,60 euros al mes para la jornada completa. A partir de 2013 y hasta 2018, al porcentaje del 22% se le aplicará un aumento anual de 0,90 puntos porcentuales hasta llegar al 28,30% en 2019 (el empleador cotizará un 23,60% y la empleada un 4,7%).

¿Tienen derecho a prestación por desempleo? No. En 2012 una comisión estudiará cómo hacer que en un futuro sea viable este derecho.

En enero será obligatorio el alta en la SS aunque solo trabaje 1 hora al mes

A partir del próximo 1 de enero será obligatorio que todas las empleadas de hogar estén dadas de alta en la Seguridad Social ya que se introduce la novedad de tener que cotizar desde la primera hora de trabajo (ahora la obligación es cotizar a partir de 20 horas semanales). No importa cuántas horas se trabaje al mes y tampoco si se trabaja en varios hogares. Con todo, el 1 de enero habrá un plazo de seis meses naturales para que las personas empleadas del hogar y los empleadores se adapten a la nueva situación. El cambio es fruto de la modificación de encuadramiento de las empleadas de hogar, que pasan a integrarse en el régimen general de la Seguridad Social. Su integración será plena en julio de 2012.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE