Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONDUCTAS DE RIESGO

Advierten de nuevas formas de consumo de alcohol entre los jóvenes

  • Desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra alertan de la ingesta de bebidas de alta graduación mediante gotas en los ojos, inhalación del líquido vaporizado o tampones con alcohol en la zona genital

El médico Miguel Ángel Pinillos Echeverría, del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra
El médico Miguel Ángel Pinillos Echeverría, del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra
R.A.
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 13/05/2013 a las 14:10
La ingesta de alcohol entre jóvenes ha alcanzado otro nivel. Más allá del botellón, algunos adolescentes están experimentando nuevas conductas de riesgo en el consumo de bebidas de alta graduación, que van desde la aplicación de gotas directamente en la córnea, la inhalación del líquido vaporizado en forma de chupito o la aplicación en la zona genital de tampones empapados con alcohol.

Estos métodos -conocidos como eyeballing, oxi-shots y tampodka, respectivamente- aún no han llegado a Navarra, pero advierten desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra que estas prácticas, importadas de países anglosajones, acarrean consecuencias nefastas como la ceguera, irritaciones pulmonares o infecciones en los conductos del área genital.

La peligrosidad de este comportamiento fue lo que movió al navarro Miguel Ángel Pinillos Echeverría y a otros colegas de los Servicios de Urgencias de Canarias, Galicia y de la unidad de Toxicología Clínica del Hospital General Universitario de Valencia a elaborar en diciembre de 2012 un escrito en la revista Anales de Pediatría dirigido a la comunidad médica sobre estas nuevas formas de ingesta etílica.

Según este médico internista del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, los métodos se están popularizando en algunas zonas turísticas de España y resultan atractivas para algunos porque es más difícil para los padres y las autoridades detectar el estado de embriaguez sin aliento a alcohol.

"Estas prácticas de riesgo surgen en países anglosajones, por alguna película o canción. Todo lo que pasa en Estados Unidos y Reino Unido aparecerá aquí, como otros tipos de drogas. El alcohol se absorbe muy bien por cualquier mucosa diferente a la vía digestiva, ya que no pasa el filtro hepático, produciendo el subidón. La función de estos tres métodos es saltarse el hígado, que se encarga de metabolizar y provoca que llegue menos alcohol a la sangre", explica a este medio.

A juicio del médico estellés, es el momento de advertir también a la sociedad, con el fin de que los jóvenes sean concientes de los riesgos que implican estas modas peligrosas y que los padres conozcan los efectos que provocan y logren identificarlos: "Hemos comunicado a los médicos, y ahora toca advertirle a la ciudadanía sobre lo que puede pasar".

RIESGO DE CEGUERA POR EL EYEBALLING

La rapidez con que los efectos de las bebidas embriagantes se reflejan en el sistema es una de las ventajas que ven los jóvenes que practican el eyeballing, que no es otra cosa que introducir en el párpado inferior el alcohol a modo de gota. Sin embargo, lo que no consideran quienes incurren en este peligroso juego es que el ojo es tan sensible que la irritación es instantánea, y el riesgo de quedarse ciego, real.

"Lo primero que te ve el policía o los padres son los ojos. Cuando uno bebe alcohol, el estómago se irrita y vomitas, pero con esta práctica la irritación en el ojo es inmediata, lo que provoca conjuntivitis e infecciones graves. En un caso aun peor, si se coloca la botella directamente en la córnea, pueden provocarse ceguera", abunda Pinillos Echeverría.

EL OXI-SHOT CAUSA INFECCIONES PULMONARES

Al igual que el método ya explicado, la inhalación de alcohol vaporizado es otra de las tendencias poco ortodoxas que se han propagado entre los adolescentes para incurrir en un estado de embriaguez más rápido que el conseguido a través del consumo vía oral.

En la revista Anales de Pediatría, Pinillos Echeverría y otros médicos dan especial importancia a esta técnica en una carta editorial de diciembre de 2012, pues se popularizó en zonas turísticas de playa con la venta en tiendas y en la misma calle de cazuelillas o frascos ya preparados que se llenan de alcohol y se introducen con aire u oxígeno a presión por los conductos nasales.

"Es un método muy sofisticado por el que el alcohol llega directamente a la sangre. Al expulsar a presión, el alcohol sale en forma de vapor y va directamente a los albeolos, y, de esta forma a la sangre, y directamente al cerebro. La posibilidad de alcanzar un coma etílico es mucho mayor y más rápida que al tomarse una bebida", sostiene.

TAMPODKA
Y LAS AFECCIONES GENITALES GRAVES

Si las prácticas antes descritas ya parecían rocambolescas, la introducción de un tampón empapado de la bebida por los orificios genitales -conocido como tampodka- se convierte en la que más auge está suscitando y más riesgos conlleva para la población juvenil femenina.

Según Pinillos Echeverría, la búsqueda de nuevas experiencias puede ser uno de los motivos por los que, principalmente las chicas, se inician en esta tendencia que, contrario al botellón, no se comparte socialmente y que aumenta la incidencia de lesiones mucosas e infecciones.

"En la mucosa anal y vaginal, mediante tampones empapados, se va a ir absorbiendo también rápidamente el alcohol ya que -como el ojo, nariz, pulmones- están bien irrigados y no pasarán el filtro hepático. Y por eso llegará rápidamente, y se notarás el subidón. En las mujeres produce una vaginitis importante y una irritación terrible", concluye.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE