Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Juan Carlos Longás ve a Navarra en situación de "emergencia"

  • El candidato de Bildu y Aralar-NaBai sostuvo que la moción de censura, en la situación actual, "es una obligación"
  • El candidato a la Presidencia dice que "en Navarra hay personas que pasan hambre" y pide "una reacción ante una situación insostenible"

Juan Carlos Longás pasa junto a Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea tras su intervención

Juan Carlos Longás pasa junto a Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea tras su intervención

EFE
10
Actualizada 18/04/2013 a las 13:07
  • E.PRESS. PAMPLONA
El candidato de Bildu y Aralar NaBai a la Presidencia del Gobierno de Navarra en la moción de censura que se debate en el Parlamento, Juan Carlos Longás, afirmó que la Comunidad foral "vive en una situación de emergencia social" y dijo que la moción de censura es "una obligación en situaciones extremas en las que el interés general queda lastimado por la acción gubernamental". 

Longás, en su primera intervención ante el pleno del Parlamento para defender la moción de censura y presentar su programa, señaló que la moción es "oportuna porque está sólidamente anclada en principios y valores" y dijo que su propuesta es "abierta y constructiva en busca de los necesarios consensos". La moción no prosperará dado que el PSN, cuyo apoyo es necesario, se abstendrá.

El candidato a la Presidencia indicó que la iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai es "una propuesta de cambio y reacción ante una estado de cosas que es insostenible para buena parte de la ciudadanía" y advirtió de que "mes a mes las estadísticas nos van desgranando un inacabable rosario de malas noticias". "En Navarra hay personas que pasan hambre, ya sé a que UPN no le gusta que se diga eso, pero la realidad está ahí", indicó.

Además, indicó que "las políticas de las instituciones agudizan esa brecha social y está situación ha generado una considerable movilización ciudadana".

Longás afirmó que "el fondo del problema no está en la clase política en sentido amplio, sino en una casta política que ha monopolizado el ejercicio del poder durante demasiado tiempo, la política deviene así en un poco edificante mercadeo".

"EL CAMBIO ES IMPERATIVO"

Juan Carlos Longás defendió que "el cambio de Gobierno es imperativo, porque sólo así se podrá atisbar una solución a la crisis, porque este Gobierno es la crisis", y en concreto censuró que el Ejecutivo "está haciendo recaer el coste de la crisis en las personas y grupos más débiles"

El parlamentario de Aralar-NaBai mostró su intención de "formar un gobierno plural de amplia base política", en caso de que prosperara la moción, si bien ha reconocido que este nuevo Ejecutivo tendría su acción limitada en el tiempo, dado que el propósito de esta iniciativa sería convocar elecciones anticipadas.

MEDIDAS EN EL GOBIERNO

Longás defendió que "solo unas elecciones permitirán el saneamiento profundo y la regeneración que la política navarra requiere", si bien reconoció que mientras llegase ese adelanto electoral el nuevo Gobierno adoptaría una serie de medidas.

Por ejemplo, señaló que el Ejecutivo presidido por él establecería "el estado real de las cuentas y partidas presupuestarias de Navarra" y revisaría "las condiciones de la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalaria para afrontar la rescisión del contrato".

Asimismo, planteó mantener el centro Donapea en su ubicación actual, establecer ayudas para que las familias "puedan optar libremente por el modelo D en centros públicos", o "suspender desde el primer momento el complemento salarial por responsabilidad asignado a los miembros del Gobierno".

UNA MOCIÓN POR "DIGNIDAD"

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, que intervino en primer lugar para presentar la moción de censura, afirmó que esta iniciativa es "necesaria" y "responde al hartazgo que existe en la sociedad navarra ante la nefasta situación que creó el Gobierno de UPN y que trajo graves consecuencias".

Ruiz afirmó que presentarla es "una cuestión de dignidad y de responsabilidad democrática" y aseguró que "va a contar con el respaldo de la mayoría de la sociedad navarra, que está harta y ha exigido en numerosas ocasiones la dimisión de Barcina y elecciones anticipadas".

La parlamentaria de Bildu señaló que "el Gobierno es incapaz de hacer frente a la situación económica y social, y sigue arruinando a la sociedad navarra", y ha criticado que el Gobierno foral "está de acuerdo con las políticas del PP, con las políticas de recortes".

Bakartxo Ruiz afirmó que "Caja Navarra es el ejemplo paradigmático de cómo gestiona UPN" y señaló que "cuando la sociedad ve cómo han dilapidado Caja Navarra, siguen diciendo que era inevitable, y la consecuencia más nefasta de todo esto es que ha hecho desaparecer el instrumento financiero más importante que ha tenido Navarra para su desarrollo en los últimos cien años". "Cobraban por controlar, mejorar, dinamizar e impulsar la CAN, pero el resultado evidentemente no ha podido ser peor, se han cargado la CAN", dijo.

Además, señaló que "han estado cobrando por pertenecer a una junta fantasma, compuesta por la banda de los cuatro, lo que dice la gente en la calle, cuando todavía no se nos han olvidado los nombres de Urralburu o Roldán".
Selección DN+


  • PTV
    (19/04/13 08:56)
    #10

    yo dijo..
                    Más vale malo conocido que bueno por conocer. A la hora del dinero somos todos  poco éticos, A la Barcina y a Sanz les  tengo que agradecer la defensa de Navarra. La Barcina  a aguantado lo indecible de los cafres de siempre, insultos, tartazos,,,

    Responder

  • José Masila
    (18/04/13 21:44)
    #9

    El tal Longás dice que la moción es oportuna... Pues presentarla con sólo el 36% de los votos es una torpeza.Seguimos con los políticos que o no dominan las matemáticas o deambulan por la mediocridad habitual. Si realmente creía que el PSN le apoyaría sin haberlo negociado antes, es para echarlo a boinazos. Salvo que el objetivo de la moción no fuera desplazar a Barcina, sino el autobombo. Y para eso, una moción de censura ¡como que no! Hay que tomarse más en serio a los ciudadanos, al Parlamento, los problemas del personal...

    Responder

  • yo
    (18/04/13 17:46)
    #8

    la situacion si es mala pero si detras de un terrremoto viene un tsunami no creo que se lo mejor

    Responder

  • ultzama
    (18/04/13 16:46)
    #7

    yo mas bien creo que para Longas,lo que es de emergencia , es conseguir el Viejo Reyno para las Vascongadas Castellanas,eso si que es la emergencia para los abertzales.

    Responder

  • José Manuel
    (18/04/13 15:59)
    #6

    Usted, Sr. Longás ve a Navarra como quiere, o mejor, como le interesa. Ustedes han presentado una moción que no tenía la menor oportunidad de salir adelante, ¿con que único objetivo?. Yo se lo digo: aprovecharse (sacar partido) de la coyuntura actual, que, sin duda, no fvorece al Gobierno actual, ni a Navarra.. Ustedes lo único que pretenden es aprovecharse de la tesitura que impone la situación de crisis económica; pero desde luego, lo que no pueden decir es que presenten una opción de gobierno, ni nada que se le parezca. Sólo basta con oir su discurso..., qué nivel!!!

    Responder

  • Mluisa
    (18/04/13 15:05)
    #5

    Mal que os pese, la mayor parte de la sociedad navarra se parece más a Juan Carlos Longás. Lo dicen las encuestas pero no la política, ni la representación parlamentaria. Si pudieramos votar por listas abiertas, otro gallo cantaría y otros muchos longases podrían acceder a puestos de responsabilidad pública. El sistema político actual da pena. Y Navarra, sí, está en situación de emergencia. El paro ha crecido mucho más que la media española en estos años de crisis. Hagan las cuentas si quieren.

    Responder

  • Un navarro
    (18/04/13 13:59)
    #4

    El mayor peligro para Navarra, sois vosotros. Yo, Navarros como tú, no los quiero ni ver.

    Responder

  • Medidas
    (18/04/13 13:32)
    #3

    Pedazo medidas la que propone: El aburrido asunto de las cocinas del CHN, que parece que es lo que está llevando a esta comunidad al desastre, y que haya más niños que puedan estudiar vasco. En fin , mejor no comentar tanta falta de ideas. ¿ALGUNA IDEA IMPORTANTE PARA CREAR EMPLEO? ¿pARA QUE LOS JOVENES TRABAJEN? Sr. Longás, para esto, GO HOME.

    Responder

  • Entre líneas
    (18/04/13 13:19)
    #2

    Longás, la inmensa mayoría de navarros no queremos a una persona como tu, ya que en tu blog expones abiertamente y sin rubor alguno: ?Procuro, en cualquier caso, no ejercer mucho de navarro?..? Aparte de otras lindezas. Contigo los navarros no estaríamos en situación de emergencia, estaríamos en situación de extinción. Lo siento por los casedanos, vaya representación ?navarra? tenéis allí con este señor. A las palabras de este señor les remito: http://juancarloslongas.blogspot.com.es/p/datu-pertsonalakdatos-personales.html

    Responder

  • Navarro
    (18/04/13 12:45)
    #1

    Yo la veo con él en mayor alarma.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra