Administración
Reclaman rebajar la jornada semanal a 32 horas para los empleados públicos de Navarra
ELA sostiene que la jornada de los empleados públicos se ha mantenido sin cambios durante más de 25 años y considera que ha llegado el momento de impulsar una nueva reducción


Publicado el 07/10/2026 a las 14:09
ELA ha lanzado una campaña para reclamar la reducción de la jornada semanal a 32 horas en la Administración Pública de Navarra, una medida que, según el sindicato, afectaría a unos 40.000 trabajadores y para la que recabará adhesiones en los centros de trabajo antes de iniciar movilizaciones.
El sindicato sostiene que la jornada de los empleados públicos se ha mantenido sin cambios durante más de 25 años y considera que ha llegado el momento de impulsar una nueva reducción, que plantea extender tanto a la Administración Foral como a las administraciones locales.
ELA lleva ya unas semanas recogiendo firmas y asegura haber obtenido "cientos" de adhesiones. En las próximas semanas recorrerá los centros de trabajo para tratar de ampliar el respaldo a la iniciativa.
El objetivo de la campaña es presionar a los grupos parlamentarios para que incorporen esta reivindicación a sus agendas y aprovechar la próxima negociación presupuestaria para abordar la modificación legal necesaria.
En este sentido, ELA defiende que Navarra tiene capacidad para regular la jornada de sus empleados públicos, actualmente establecida en 1.592 horas anuales, junto con las especificidades del trabajo a turnos, mediante una ley foral.
Según el sindicato, la normativa estatal permite que cada Administración establezca en sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, jornadas ordinarias diferentes de la fijada con carácter general, por lo que considera que reducirla supondría ejercer el autogobierno navarro "a favor de los servicios públicos".
ELA sostiene además que una jornada de 32 horas no solo beneficiaría a las plantillas, sino que repercutiría en la calidad de los servicios públicos. Entre sus posibles efectos, apunta a una reducción del estrés y la ansiedad y a una mejora de la salud mental.
El sindicato también presenta la reducción de jornada como una medida de igualdad, al considerar que contribuiría a combatir la brecha en los cuidados, así como las diferencias salariales y de pensiones entre hombres y mujeres, y favorecería una mayor corresponsabilidad.
Tras la campaña de adhesiones, ELA prevé convocar movilizaciones para defender la reivindicación y tratar de que la reducción de jornada sea abordada en el Parlamento de Navarra.