Fiscalidad
El debate sobre el Impuesto de Sociedades vuelve al Parlamento navarro: en juego los incentivos al cine y la I+D
El PP lleva al Pleno un cambio normativo para revertir el límite que se introdujo en la última reforma fiscal


Publicado el 16/09/2026 a las 19:00
El Parlamento de Navarra debate este jueves una modificación en la ley del Impuesto de Sociedades. La iniciativa, presentada por el PP, busca revertir el recorte a los incentivos al cine y la I+D que introdujo la última reforma fiscal tras el pacto alcanzando entre el PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu. En dicha reforma, además de aprobarse una reducción condicionada del tipo máximo al que tributaban hasta entonces las grandes empresas, pasando del 28 al 25%, se acordó el aumento de la tributación mínima efectiva a las compañías que tengan deducciones por invertir o participar en actividades de I+D+i o de cine lo que en la práctica ha conllevado un castigo a estas inversiones al reducirse la eficacia de sus incentivos fiscales.
En concreto, tras esa reforma se estableció un suelo en las deducciones por I+D+i y por participación en producciones de cine y series que limita al 13% la tributación mínima, 11 o 10%, en función de los tipos a los que tributan las empresas, frente a la situación anterior donde no existía dicho tope. Se trata de un cambio con el que la Hacienda Navarra espera poder ingresar 11 millones y que ha generado incertidumbre en el sector empresarial por el freno que puede suponer a la hora de que las empresas se animen a llevar a cabo inversiones en innovación, claves para la competitividad.
La modificación ha supuso, además, empeorar la posición con respecto a las Haciendas vascas donde se permite traspasar el tipo mínimo y el límite se sitúa en el 70% de la inversión realizada. En el País Vasco, tras la última reforma el mínimo efectivo ha pasado del 17 al 19% si la empresa no mantiene o crea empleo o inversiones orientadas al sostenimiento y arraigo de la empresa en el territorio.
Con la modificación normativa planteada por el PP en Navarra se pretende volver a la situación anterior eliminando un límite que, como explican en la proposición presentada, puede “desincentivar la realización de inversiones productivas y de actividades innovadoras, al reducir la eficacia de los incentivos fiscales que el propio ordenamiento establece como instrumentos para fomentar la competitividad empresarial, la modernización económica y el crecimiento sostenible”. En este contexto, dice el texto presentado, “la presente proposición de ley foral tiene por objeto suprimir el mencionado límite, con el fin de reforzar la capacidad de las empresas para aplicar plenamente las deducciones fiscales previstas legalmente, mejorando así el clima de inversión y favoreciendo el desarrollo económico.
La medida se alinea con los principios de neutralidad, eficiencia y promoción de actividades económicas estratégicas, manteniendo al mismo tiempo la existencia de una tributación mínima, pero eliminando restricciones adicionales que limitan el alcance de los incentivos fiscales”. Ninguno de los grupos ha presentado enmiendas a la propuesta de los populares que se debate esta mañana.