Gobierno
Gimeno no planteará una nueva supresión de aulas concertadas
Sostiene que no es el momento y destaca que el dictamen del Consejo de Navarra, que avala la ley que evitó el cierre de 14 aulas, da un aval muy "condicionado" y con "excesivos matices"


Publicado el 09/09/2026 a las 05:00
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, afirmó este martes que ya no es el “tiempo político adecuado” para llevar a cabo una supresión de aulas en la red concertada, en relación a lo que queda de legislatura.
En respuesta a los periodistas, en la rueda de prensa que convocó para hablar del informe Pisa, Gimeno señaló que su departamento hizo algo que “nadie ha hecho en España”, que fue establecer una planificación educativa ante una reducción de la natalidad de un 16% en el 0-3 que afectaba a las dos redes, con aulas sin alumnado o semivacías.
Agregó que para ello los conciertos se podían modificar, renovar o no, y que, con este objetivo, establecieron unos “criterios claros”. Sin embargo, añadió, el Parlamento le dijo “que no” a través de una ley foral. Una norma que propuso UPN, respaldaron PP y Vox y cuya aprobación posibilitaron Geroa Bai y EH Bildu. Gimeno dijo que “es una ley foral que han votado la derecha extrema y la ultraderecha con el soberanismo y el nacionalismo”.
Esa ley aprobada en mayo impidió el cierre de 14 aulas en la red concertada, prorrogando un curso más los conciertos vigentes. El Consejo de Navarra, a petición del PSN y de Contigo, ha realizado un dictamen que concluye que, a salvo de una serie de observaciones que realiza, la norma “encontraría acomodo en el orden constitucional de competencias y en la legislación básica estatal”. El consejero señaló ayer que ese aval del Consejo está “muy condicionado” y se realiza con “excesivos matices”. Afirmó que este dice que los criterios para la renovación de conciertos los fija la Administración educativa, y que la ratio media, “que el Consejo llama ratio mínima, se aplica solamente a la concertada”. Agregó que fue uno de los criterios que ellos establecieron a la hora de renovar los conciertos y el Consejo “lo ratifica”.
No obstante, Gimeno también destacó sobre ese dictamen del máximo órgano consultivo de Navarra que si al Consejo le han faltado datos, es porque no los ha pedido; que se refiere a ratio alumno-profesor cuando la ley habla de alumno-grupo-aula, o que ha utilizado unas sentencias del Tribunal Supremo y no otras.
RECURSO CONTRA LA SENTENCIA SOBRE RATIOS
Gimeno anunció, además, que el departamento ha interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso en casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que obligaba a aplicar a los centros concertados las reducciones de ratios de alumnado establecidas para la enseñanza pública.