Educación

Más de 14.000 alumnos estudiarán este curso en la Universidad de Navarra

2.573 estudiantes comienzan este año estudios de grado, 712 navarros

Fotos de la jornada de bienvenida al nuevo curso escolar en la Universidad de Navarra

39 elementos

Fotos de la jornada de bienvenida al nuevo curso escolar en la Universidad de NavarraIrati Aizpurua

Sonsoles Echavarren

Actualizado el 31/08/2026 a las 17:09

Una nueva etapa de la vida. Para muchos, en otra ciudad. Incluso, en otro país. Lejos de sus familias y cada vez, más cerca de su futuro laboral. La Universidad de Navarra abrió de nuevo sus puertas para acoger a los nuevos estudiantes que comenzarán su andadura hoy en el campus.

 Y lo hizo ayer durante una Jornada de bienvenida, en la que participaron más de 5.100 personas, 2.500 nuevos alumnos de primer curso, junto a sus familias. Estos jóvenes se suman a los más de 11.600 que continúan o comienzan sus estudios de grado, máster o doctorado. 

De este modo, la Universidad de Navarra acogerá este curso 2026-2027 a más de 14.000 estudiantes entre sus tres campus de Pamplona, San Sebastián y Madrid (10.000 de grado, 1.700 de máster y 1.103 de doctorado). El número de nuevos alumnos es similar al del curso pasado. 

De los más de 2.573 nuevos alumnos de primer curso de grado (el dato es provisional porque la matrícula aún sigue abierta), más de la mitad (1.659, el 64,4%) son españoles y el resto (914, 35,6%), extranjeros, de 66 países. Predominan, por este orden, lo colombianos (73), mexicanos (68), peruanos (67) o estadounidenses (59). Y a l mayor distancia, los ecuatorianos (54), hondureños (40), dominicanos (34) o panameños (29). De los españoles, 712 (el 42%) son navarros, un porcentaje similar al de otros cursos y el resto (1.1010, el 58%) procede de otras autonomías (sobre todo del País Vasco, Madrid, Andalucía, Cataluña y Aragón). 

Este curso se impartirán 39 grados, 43 másteres y 19 programas de doctorado. Además, se ofrecen dos nuevos dobles grados (Lengua y Literatura Españolas con Educación Primaria y Filosofía y Teología). 

Como novedad, destaca el rediseño integral del grado en Periodismo y la creación del nuevo grado en Comunicación Corporativa, que responden a las transformaciones del sector y a las nuevas necesidades de formación profesional. También se han creado cuatro itinerarios transversales que podrán combinarse con cualquier de los grados, además de con el de Marketing, ya en curso: Tech and Data, Fashion and Trends, Innovation and Creativity y Global Affairs.

 En el caso de todos los dobles grados, los alumnos obtienen en cinco o seis cursos los títulos de dos grados (Economía y Derecho, Periodismo e Historia..), ya que existen asignaturas comunes que se “convalidan”. 

Las facultades que han recibido más solicitudes son, como suele resultar habitual, las de Medicina (1.223), Económicas (1.036), Ingeniería (760), Derecho (555), Educación y Psicología (505), Comunicación (484) y Enfermería (448). Y las que cuentan con más nuevos alumnos: Ingeniería (271), Económicas (251), Derecho (244), Ciencias (224) o Medicina (221). 

En cuanto a los máster y aunque la cifra aún es provisional, hay cerca de 1.700 matriculados (de ellos, 1.120 nuevos). Sin embargo, la cifra aumentará, ya que aún no ha finalizado el plazo de matrícula y la cifra dada no incluye a los alumnos del IESE (instituto de empresa). 

El número de estudiantes de máster s se ha duplicado en los últimos cinco cursos. Muchos de estos cursos se ofrecen en la sede de postgrado en Madrid y otros, en Pamplona o Barcelona. Por tercer año consecutivo, la Facultad de Comunicación ha organizado una semana de orientación académica y social.

5.100 PERSONAS, EN LA JORNADA DE BIEVENIDA

Los nuevos estudiantes y sus familias tuvieron ayer su primera toma de contacto con el campus. Más de 5.100 personas participaron en la tradicional Jornada de bienvenida, una cita que se organiza desde hace varios años para mostrar a los estudiantes cómo será su nueva vida universitaria. 

Al evento estaban llamados más de 2.500 nuevos alumnos de 66 países. La jornada se dividió en dos sesiones dirigidas a diferentes facultades y escuelas.

 La primera comenzó a las 10 horas, con la bienvenida de la rectora, María Iraburu, y participaron alumnos de Económicas, Comunicación, Derecho, Filosofía... La segunda estuvo enfocada a los universitarios de Arquitectura, Ciencias, Medicina, Enfermería, Psicología... Hubo sesiones con expertos e información para extranjeros

UN CURSO SOBRE EL USO DE LA IA PARA ALUMNOS DE PRIMERO

El Vicerrectorado de Docencia, con colaboración con el de Estudiantes, ha diseñado un curso sobre el uso de la inteligencia artificial para estudiantes de primer curso. El objetivo es orientarles sobre el uso responsable y adecuado de la inteligencia artificial en sus estudios para amplificar su aprendizaje sin sustituir su criterio. 

Se trata de un programa gratuito que incluye sesiones ‘online’ y dos talleres presenciales opcionales los días 26 de septiembre y 3 de octubre. Además, los participantes podrán obtener un certificado oficial y 1 crédito ECTS. La actividad se enmarca dentro de la Estategia 25-30 de la universidad, se dirige a alumnos de todos los centros y tiene plazas limitadas. 

La inscripción puede hacerse entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre en www.unav.edu/estudiantes/bootcamp-ia.

 Por tercer año consecutivo, la Facultad de Comunicación organiza un programa intensivo de orientación sobre claves académicas, sociales y culturales.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora