San Fermín
Feijóo: "Estamos dispuestos a 'bailar' con UPN para frenar al independentismo y al sanchismo"
El presidente del PP, en Pamplona: “Está claro que la zona cero de toda la decadencia que estamos viviendo en España ha empezado aquí”


Publicado el 09/07/2026 a las 05:00
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó en la tarde del lunes a Pamplona. Casi al final de la corrida hizo acto de presencia en la plaza de toros. Fue su primer acercamiento a la fiesta de la que escribió Ernest Hemingway. Por la noche, cenó en un conocido restaurante junto al presidente del PP en Navarra, Javier García, y los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Compartió mesa y mantel con la presidenta del Gobierno de Navarra entre 2011 y 2015, Yolanda Barcina, y su marido, Manuel Pizarro, diputado del PP entre 2008 y 2010 y presidente de Endesa entre 2002 y 2007.
Feijóo quería conocer los Sanfermines, disfrutarlos, pero no realizar declaraciones. Sin embargo, consintió un puñado de preguntas en el Baile de la Alpargata, un acto tradicional aunque no figura en el programa festivo. Se trata de una verbena que comienza al terminar el encierro.
¿Su primera vez en Sanfermines?
Sí, la primera vez, pero no la última.
¿Ni cuando joven se escapó a estas fiestas alguna vez con amigos?
No tuve ocasión. Sí los he seguido por la televisión, pero en directo no tienen nada que ver con lo que ves en la televisión.
¿Hay algo que le haya llamado la atención en especial?
Todo. No me imaginé que pudiera haber una fiesta total. Y total es total, 24 horas.
Está en una tierra donde se investigan contratos, adjudicaciones. ¿Cómo ve a Navarra y a su Gobierno?
No es el momento hoy de hablar de eso. Estamos de fiesta, pero está claro que la zona cero de toda la decadencia que estamos viviendo en España ha empezado aquí. Eso merece una reflexión del pueblo navarro.
Estamos en un baile. ¿Podría el PP bailar de nuevo con UPN para las próximas elecciones nacionales y autonómicas?
Nosotros podemos bailar siempre que se respete la música y la letra. Si se respeta eso, estamos encantados de tener pareja de baile.
¿Hay disposición entonces de pactar con UPN?
Nunca hemos estado en contra de formar una pareja de baile para frenar la independentismo y al sanchismo y para eso estamos dispuestos a bailar sin duda.
