Expedición
Cuatro navarros de 16 años participan en una nueva edición de la Ruta Quetzal
Los 200 expedicionarios de toda España emprenderán su viaje bajo la dirección de Íñigo de la Quadra Salcedo, hijo del periodista y aventurero navarro Miguel de la Quadra Salcedo, impulsor de esta expedición hace más de tres décadas


Publicado el 05/07/2026 a las 05:00
Una nueva edición de la Ruta Quetzal recorrerá este año Galicia, el norte de Portugal y León. Y los 200 expedicionarios de toda España emprenderán su viaje bajo la dirección de Íñigo de la Quadra Salcedo, hijo del periodista y aventurero navarro Miguel de la Quadra Salcedo, impulsor de esta expedición hace más de tres décadas.
Entre ellos, participan cuatro navarros de 16 años (4º de ESO), que conocerán estos lugares rememorando las huellas de la reina Urraca, la Temeraria, cuando se cumplen 800 años de la creación del Reino de Galicia. Se trata de las pamplonesa Carla Anniccherico Martínez (colegio Sagrado Corazón) y Lidia Fontalba Úriz (IES Basoko), el tafallés Tasio Rodríguez Requena (colegio Escolapios) y la vecina de Ayegui, Almudena Saiz Sola (IES Tierra Estella).
Los expedicionarios han sido seleccionados por su nota media de 1º, 2º y 3º de ESO (que puntúa un 70%) y por el resto de sus méritos deportivos, musicales, de tiempo libre... (30%). Todos suman un mínimo de 9. El viaje se desarrollará entre 28 de junio y el 11 de julio y cada participante debe abonar una cuota de 350 euros (el resto está subvencionado por la Agencia Turismo Xunta Galicia, la Diputación provincial de Ourense y la asociación Mar de Santiago).
Tasio Rodríguez Requena se enteró de la existencia de este viaje por su padre, Aitor Rodríguez. “Soy scout (grupo Ibaialde de Tafalla) y estoy acostumbrado a este tipo de travesías. Lo que más ilusión me hace es conocer a personas de toda España, la aventura y la convivencia”.
Algo similar explica Almudena Saiz Sola. “Mi hermana Irati lo hizo hace tres años y volvió súper contenta. Me gusta mucho el monte, viajar y conocer gente nueva”, confiesa esta joven, que estudió un año en Bayona (Francia), junto con Lidia Fontalba Úriz. “Cuando me enteré de que a ella también la habían cogido para la Ruta, no me lo podía creer. ¡Qué casualidad!”, se ríen las dos al recordarlo. En el caso de Lidia, cuenta, fueron sus padres quienes le animaron a participar. “A ellos les hubiera gustado viajar en su día pero no los cogieron. Por eso, querían que yo lo intentara para vivir esta experiencia”.
Una expedición iniciática
La Ruta Quetzal (patrocinada por Argentaria y después por el BBVA) comenzó su andadura en 1993, de la mano de Miguel de la Quadra. Antes, organizó otros viajes similares, con el nombre de Aventura 92. Se trataba de expediciones iniciáticas, ilustradas y científicas (como ahora) que, cada año, recorrieron España y Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Honduras, México...)
La expedición instalará su primer campamento en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa. Una localidad marinera vio nacer a uno los autores clave de la literatura española del siglo XX: el dramaturgo, poeta y novelista Ramón María del Valle-Inclán. Después, navegarán por el Mar de Santiago y descenderán en kayaks por el río Ulla, hasta llegar a Catoira, estratégico punto militar que en el siglo XII combatió el asedio de piratas vikingos que llegaban hasta esta villa para robar los tesoros de la catedral de Santiago.
La ruta continuará por Portugal (Quinta de Pedroso, cerca del monasterio de São Martinho de Tibães, a orillas de río Cávado).
Tras recorrer diferentes localidades en Orense, la expedición seguirá su recorrido por Castilla y León (León y Astorga). El viaje concluirá, tras recorrer la provincia de Lugo y emprender parte de la Ruta Jacobea, hasta terminar en Santiago de Compostela.
LOS PROTAGONISTAS
Tasio Rodríguez Requena (Tafalla, 2010). Alumno de 4º de ESO del colegio Escolapios. Juega al fútbol en Oberena; el próximo curso, en Gazte Berriak (Ansoain) y forma parte del grupo scout Ibaialde (Tafalla)
Almudena Saiz Sola (Ayegui, 2010). 4º de ESO en el IES Tierra Estella. Practica escalada en equipo Mugitu (Estella) y estudia piano en la escuela de música de la localidad
Carla Anniccherico Martínez (Pamplona, 2010). 4º ESO Sagrado Corazón, natación artística en Amaya y 7º elemental de Piano en la Escuela de Música Joaquín Maya. Está preparando el acceso al conservatorio
Lidia Fontalba Úriz (Pamplona, 2010). 4º de ESO en el IES Basoko. Juaga al baloncesto en el equipo del IES Navarro Villoslada, donde cursará el Bachillerato Internacional