Política

María Chivite no aclara si hizo gestiones por los proyectos que cita Leire Díez: "Preguntadle a ella"

La presidenta de Navarra reitera que no se reunió con la presunta fontanera: "Coincidí con ella, según he visto en una foto, pero no lo recuerdo"

Acto de CPEN de junio de 2022 en el que participó Leire Díez (en la segunda fila, detrás de Elma Saiz y María Chivite)
AmpliarAmpliar
Acto de CPEN de junio de 2022 en el que participó Leire Díez (en la segunda fila, detrás de Elma Saiz y María Chivite)GN
Acto de CPEN de junio de 2022 en el que participó Leire Díez (en la segunda fila, detrás de Elma Saiz y María Chivite)

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Publicado el 19/06/2026 a las 05:00

“Yo no le puedo contestar a nada. A quien le tienen que preguntar es a ella”. María Chivite instó este jueves al portavoz del PP, Javier García, a pedir explicaciones directamente a la presunta fontanera del PSOE Leire Díez por su anotación en la que se cita a María Ch. y por los proyectos vinculados a Navarra que aparecen en sus libretas incautadas por la UCO.

Uno de estos proyectos era un macro parque solar entre Marcilla y Villafranca con capacidad para suministrar electricidad a 52.000 hogares. Para ello, María Chivite y el consejero José María Aierdi firmaron un protocolo con la Comunidad de Bardenas y Forestalia, empresa de renovables investigada por presuntos sobornos y vinculada con el dueño de Servinabar, Antxon Alonso. Un documento en poder de la UCO refleja que Díez, Alonso y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández Guerrero estaban al tanto de este protocolo. “Esperando si se necesita más apoyo. Se va a hablar directamente entre María Ch. y Teresa MITECO”, en referencia a la entonces ministra Teresa Rivera. Hay también referencias al proyecto de línea de alta tensión promovido por Forestalia.

Javier García le preguntó a Chivite quién transmitía esa información. “¿Lo hacía usted directamente o con un intermediario?”, inquirió el portavoz del PP.

La presidenta eludió aclarar si habló directamente con la ministra de este proyecto o si en las dos reuniones que mantuvo por esas fechas (mediados de 2021) con Antxon Alonso se habló del macro parque, que iba a suponer una inversión de 70 millones y negociaciones con Red Eléctrica para la evacuación. Chivite recordó que hay una petición de información, del PP y de Vox. “Se le contestará en tiempo y forma”, añadió. Insistió en que era una instalación fotovoltaica “de autoconsumo” y que no se sustanció. 

La presidenta de Navarra negó haber mantenido ninguna “reunión, conversación o cualquier tipo de contacto con esa señora”, en referencia a la exmilitante socialista. En ningún momento Chivite la nombró por su nombre. Tal como expuso la semana pasada el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, el única relación oficial del Gobierno de Navarra con Leire Díez es la firma de un convenio con Correos para la creación de CorreosLab, “proyecto que tampoco se realizó”. 

Con esta señora coincidí, según he visto en alguna foto, porque yo ni lo recuerdo”, apuntó Chivite, que preguntó: “¿De qué es indicio coincidir en una foto? Porque podríamos hablar de otras coincidencias”, en referencia a la foto de Alberto Núñez Feijoo con el narco Marcial Dorado.

María Chivite fue más allá en su estrategia de defenderse atacando. “Ya veremos qué más nombres salen en la libreta, porque de otros que han aparecido no ha dicho ni mu”, afirmó la presidenta. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora