Trata de personas

Jornadas de trata: 3 perspectivas policiales que se mezclan

Juan Daroca, inspector de Policía Nacional, abordó los distintos arranques, con caminos que luego se cruzan, en las investigaciones acerca de esta tipología delictiva

Inauguración de las I Jornadas de Metodología Policial y Psicología Jurídica en la Detección e Investigación de la Trata y la Explotación Sexual
AmpliarAmpliar
Inauguración de las I Jornadas de Metodología Policial y Psicología Jurídica en la Detección e Investigación de la Trata y la Explotación Sexualeduardo buxens
Inauguración de las I Jornadas de Metodología Policial y Psicología Jurídica en la Detección e Investigación de la Trata y la Explotación Sexual

CerrarCerrar

Carmen Remírez

Publicado el 24/04/2026 a las 05:00

Horas antes de la inauguración oficial, Juan Daroca, inspector de Policía Nacional en Navarra, arrancó la doble jornada con una exposición sobre la praxis policial en las investigaciones que tienen que ver con esta tipología delictiva. Así, Daroca profundizó en tres perspectivas que son las que en ocasiones definen el arranque de lo que luego se convertirá en una investigación al uso. No son estancas entre sí. “Son la reactiva, la preventiva y la obstructiva, y nos definen cómo comienza, aunque luego lo habitual es que se entremezclen, se retroalimenten”, explicaba. El primer tipo, la reactiva, es la que de alguna manera les viene dada, les surge. “Puede ser una persona que relata su situación en entrevista de asilo, por ejemplo, o una ONG o Servicios Sociales, que nos traslada la situación de una víctima”. El preventivo tiene más que ver con el fruto del trabajo puramente policial, y citaba Daroca como ejemplo el estudio de la pata financiera de estos grupos, que mueven importantes cantidades de dinero. “Las anotaciones de una libreta, el movimiento de criptomoneda, etc”.

Finalmente, el obstructivo conecta con todo el abanico de inspecciones que generalmente llevan a cabo de la mano de instituciones que también abordan el carácter administrativo de pisos, explotaciones agrícolas o clubes de alterne, como pueden ser la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social. “En todo este trabajo es muy importante para nosotros resaltar la importancia de la colaboración de las policías a nivel internacional y con Europol, Interpol, etc, porque se trata de una realidad que no conoce de fronteras. España es un país de destino pero las conexiones de las organizaciones que centran nuestras investigaciones están muchas veces en otros continentes”. Finalizó su ponencia haciendo referencia a la especial protección a la víctima, a la que por su colaboración se le gestiona una autorización para residencia temporal en España y a la que se le da un periodo de 3 meses de reflexión para ganar tiempo y conseguir extraerla de un ambiente peligroso y que gane “tranquilidad mental”.

La mañana prosiguió con otros dos talleres más, uno de ellos referido a los recursos y herramientas que ofrece el sistema a la hora de abordar el trabajo policial y judicial cuando se trata de interactuar con personas con discapacidad intelectual. “Hay que huir de la infantilización y también de buscar una fórmula rígida, hay que tratar de acercarse y adaptarse a cada persona de manera individual”, resumió la psicóloga jurídica y forense que impartió la charla, Sofía Remón. En Navarra ya existe una unidad de facilitadores, que son profesionales dedicados a ese acompañamiento en cualquier proceso con la justicia de las personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, en la última sesión se ha procedido a una reflexión en torno a las entrevistas con víctimas y a la evaluación de su credibilidad en función de distintos parámetros psicológicos, con una representación por parte de la actriz Sandra Aguerri y la participación de Satoko Kojima, presidenta de FORENSI+D, Miguel Ruiz, sargento primero del Emume de Guardia Civil de Navarra y María Martínez, de Psimae, Instituto de Psicología Jurídica y Forense. Entre otras cuestiones, se abordó cómo se recaban los recuerdos de una víctima, cómo reacciona ante los detalles o por qué es más creíble un discurso desestructurado. “Lo espontáneo es más natural, es mucho más complicado de fingir”, indicaron.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora