Residencias de mayores
Noelia Guerra (Castejón): “Si nuestra residencia fuera una empresa privada, ya habría cerrado”
Castejón destina cada año 2 de los 10 millones de su presupuesto a mantener un servicio que atiende a un total de 34 personas


Publicado el 07/04/2026 a las 05:00
Las cuentas no salen. Y son claras y rotundas. La Residencia Mixta Solidaridad de Castejón supone cada año a las arcas municipales 2 de los 10 millones del presupuesto del Ayuntamiento, acumulando anualmente 1,2 millones de déficit. Una sangría constante para poder ofrecer un servicio que atiende a 34 personas sobre una población total de 4.735 habitantes.
Te puede interesar

“Si la residencia fuera una empresa privada, hace tiempo que se habría declarado en quiebra y ya estaría cerrada”, explica la alcaldesa castejonera, Noelia Guerra Lafuente, quien afirma que esta situación es “insostenible”.
Por ello, en una carta publicada el pasado 29 de enero en la sección de Opinión en Diario de Navarra, la primera edil castejonera pidió al Gobierno foral una mayor implicación en la financiación de este tipo de recursos. “Deberán cambiarse las condiciones de los conciertos o crear ayudas directas”, señaló entonces Guerra, quien también apuntó que “de nada nos vale a los castejoneros recibir algo más de un millón de euros del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes, si luego dar el servicio en la residencia nos cuesta 2 millones”.
Te puede interesar

Actualmente, la residencia de Castejón cuenta con 20 trabajadores entre dirección (1), enfermería (2), gerocultoras (15,50), oficial administrativo (1), y trabajador familiar (0,57).
Según explica la alcaldesa, el precio por cuidador es de 16,70 euros/hora, cuando el Gobierno de Navarra paga un máximo de 10,82 euros/hora.
“Al final del año nos encontramos con un déficit de alrededor de 40.000 euros por residente para un servicio a 34 personas”, recalca Guerra, quien reconoce que esta situación “nos está obligando a prescindir de acometer otros gastos e inversiones que redundaría en beneficio del pueblo”.
Te puede interesar

En cualquier caso, la alcaldesa reafirma su apuesta por la continuidad de la residencia. “Nuestra prioridad es que los ancianos de Castejón cuenten con un servicio como es este, de calidad y en su localidad. Además, por otra parte, queremos que los profesionales que los atienden estén bien pagados, con un salario acorde al servicio que ofrecen. Pero las cuentas no salen”, reitera Guerra.
En este sentido, la alcaldesa apela al objetivo de evitar la “despoblación” en localidades como las de la Ribera. Por eso vuelve a apelar al Gobierno foral, tal y como hizo en su carta, “para que analice en profundidad este asunto y, al menos, sufrague la mitad del déficit anual, ya que consideramos que suya es la competencia y, de todos, la responsabilidad con nuestros mayores”.