Tribunales

Cerdán pide aplazar su declaración ante la jueza por presuntamente faltar a la verdad en la comisión del 'caso Koldo'

Solicita que se suspenda hasta que la Audiencia Provincial decida sobre el recurso en el que pide anular la causa

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado
AmpliarAmpliar
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el SenadoEuropa Press
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 19/01/2026 a las 14:55

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha pedido a la jueza que lo investiga por un presunto delito de falso testimonio en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado que aplace su declaración prevista para el próximo 5 de febrero hasta que la Audiencia Provincial de Madrid decida si la causa sigue adelante.

En un escrito, recogido por Europa Press, su defensa recuerda que la Audiencia deliberará el 9 de febrero sobre el recurso que presentó pidiendo que no se admitiera a trámite la querella interpuesta por la asociación Hazte Oír, por lo que pide suspender la declaración prevista unos días antes.

Subsidiariamente, ante el supuesto de que no se admita la petición de suspensión, la representación de Cerdán pide que éste pueda declarar por videoconferencia desde el Juzgado de Tafalla, recordando que el exdirigente socialista reside en Milagro (Navarra), "a 362 kilómetros de Madrid".

QUERELLA DE HAZTE OÍR

La querella de Hazte Oír, admitida el pasado mes de octubre, sostiene que Cerdán faltó "sustancialmente a la verdad" en su intervención del 30 de abril de 2024 en el Senado por desvincularse del exasesor ministerial Koldo García.

Según la resolución por la que la jueza acordó investigar a Cerdán, a la que tuvo acceso esta agencia de noticias, los hechos se habrían cometido en la comisión del 'caso Koldo' en la Cámara Alta, donde señalaba que Cerdán "habría faltado sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de que hay desviación clara entre la narración del compareciente y la realidad material por la que fue interrogado".

Así, detallaba que las "preguntas eran claras": "¿Contactó con Koldo García de 2021 a 2023?, ¿tenía conocimiento de que (éste) ejerciera funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas?, ¿dio instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas?, ¿tuvo relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García?".

Y, subrayaba la juez, "las respuestas del querellado también fueron claras": "No, a todas las preguntas", a pesar de que un informe del Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "revelaría lo contrario".

"Esto es, que Cerdán contactó con García de 2021 a 2023, tendría conocimiento de que habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas y habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta" con Koldo, precisaba.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora