Solidaridad
Dos proyectos de alumnos de la UPNA y la Universidad de Navarra optan a los XIII Premios al Voluntariado Universitario
Durante el mes de febrero se conocerán los ocho proyectos ganadores, a los que la Fundación Mutua Madrileña ayudará con 50.000 euros


Publicado el 13/01/2026 a las 13:23
Dos proyectos de voluntariado impulsados por universitarios navarros han sido seleccionados como candidatos a optar a uno de los ocho Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña. Los ganadores se darán a conocer en el mes de febrero.
Entre las candidaturas elegidas se encuentra el proyecto “Lagundu-Arakil: promoción e integración social de niños y niñas”, una iniciativa promovida por la Asociación Lagundu-Arakil en la que participan 31 estudiantes de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.
El programa tiene como objetivo favorecer la integración social de menores en situación de vulnerabilidad de Pamplona, combinando el apoyo educativo con actividades de ocio y tiempo libre.
El proyecto se articula en torno a un acompañamiento académico individualizado. Los jóvenes voluntarios prestan apoyo escolar a los menores, ayudándoles a realizar las tareas pendientes y reforzando aquellas materias en las que presentan mayores dificultades. Junto al refuerzo educativo, el programa desarrolla actividades de ocio y tiempo libre concebidas como espacios de encuentro, convivencia y aprendizaje social. Estas actividades fomentan la integración sociocultural de los niños y niñas, su desarrollo personal y la adquisición de valores como el respeto, la cooperación y la convivencia.


La otra iniciativa que opta a estos Premios es “Campamento Internacional de la Orden de Malta”, impulsada por la Fundación Hospitalaria Orden de Malta con la participación de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, junto al alumnado de otras universidades españolas.
El proyecto tiene como finalidad ofrecer a jóvenes con discapacidad la oportunidad de disfrutar de una semana de vacaciones en un ambiente seguro, acogedor y enriquecedor. El campamento que se celebrará en el verano de 2026 en Javier (Navarra), está concebido como una experiencia integral de ocio, convivencia y desarrollo personal, en el que los jóvenes voluntarios se encargan de acompañar a los participantes, facilitar su integración en todas las actividades y colaborar en la organización y logística del campamento.
Estas iniciativas han sido seleccionadas entre un total de 90 proyectos de voluntariado en los que participan más de 1.500 alumnos que estudian en 65 universidades españolas. Estos proyectos se realizan en colaboración con 72 ONG.
50.000 EUROS EN AYUDAS
La Fundación Mutua Madrileña destinará 50.000 euros a las ocho iniciativas ganadoras de esta edición: 15.000 euros para el proyecto ganador, seis segundos premios dotados con 5.000 euros cada uno y 5.000 euros para la iniciativa reconocida en la categoría Universidad Solidaria, que distingue el mejor proyecto de voluntariado promovido desde el ámbito universitario.
Con estos galardones, que la Fundación Mutua Madrileña impulsa desde hace trece años, se busca apoyar, reconocer y dar visibilidad al compromiso social y a la labor solidaria del estudiantado universitario en España.