'La ciudad de vacaciones' de Milagro relacionó a Cerdán con Antxon Alonso
El proyecto promovido en 2006 por el dueño de Servinabar contemplaba 1.300 viviendas y Santos Cerdán, entonces edil, pasó de oponerse a apoyar


Actualizado el 15/06/2025 a las 13:24
La primera aventura empresarial en Navarra del dueño de Servinabar, Antxon Alonso Egurrola, fue un fracasado proyecto urbanístico en 2006 justamente en Milagro, la localidad natal de Santos Cerdán. A través de la sociedad ANTAL-Milagro, Alonso promovió la Ciudad de Vacaciones a orillas del río Aragón. Un complejo de 1.300 viviendas con zona deportiva, comercial y de ocio, un lago y un parque temático. El proyecto fracasó porque los terrenos eran inundables y porque llegó la crisis financiera.
Habría sido el momento en que el empresario guipuzcoano, cuya empresa fue registrada por la UCO en Pamplona, y Santos Cerdán se conocieron. Cerdán, justo antes del estallido del caso esta misma semana, reconocía a eldiario.es que conocía a Antxon Alonso “desde hace muchos años. Es un buen amigo y le van a joder la empresa y su vida sin tener nada que ver” respondía.
DENUNCIA POR AMENAZAS
En 2006, Milagro estaba gobernado por UPN, con Esteban Garijo como alcalde. El socialista Santos Cerdán estaba como concejal en la oposición. Su posición con respecto al complejo vacacional pasó de la crítica al apoyo.
El cambio de postura fue radical, dado que la oposición inicial de Cerdán y su grupo municipal socialista les llevó a presentar una denuncia ante la Guardia Civil por amenazas recibidas por él y otros compañeros, y los daños sufridos en un retrovisor de su coche, después de criticar algunos proyectos urbanísticos defendidos por el alcalde Esteban Garijo. Cerdán indicaba entonces que el primer edil pretendía impulsar en Milagro una “ciudad vacacional” de 1.300 viviendas “cuando la localidad cuenta con 1.315”.
El proyecto incluso se presentó en un salón inmobiliario en Bilbao en el año 2007, a donde acudió buena parte de la corporación municipal.
EL PROYECTO
La idea de Antxon Alonso era recalificar suelo no urbanizable de la vega del río Aragón para construir una gran urbanización en la parte sur del casco urbano: 1.300 viviendas, un gran lago, un museo temático sobre Navarra, zona deportiva, área comercial y de ocio…
Este planteamiento suponía que el suelo urbano pasaba de 117 a 177 hectáreas y el número de habitantes de los 3.100 de entonces a unos 10.000. En ese momento Milagro ya tenía en planeamiento la construcción de otras 492 viviendas, lo que para muchos vecinos hacía innecesaria la ciudad de vacaciones.
TRAYECTORIA DE ALONSO
Casi de forma paralela, Alonso Egurrola, a través de la sociedad ANTAL Cintruénigo, promovió el desarrollo de un polígono industrial. Con la crisis financiera, este proyecto también decae.
Tras estos fracasos, este empresario se aleja de Navarra y busca otras oportunidades en torno a la inversión inmobiliaria y el ocio en otros lugares de la geografía española. Pero en 2015 vuelve a poner el foco en la Comunidad foral, esta vez en alianza con Acciona.
Ese año constituye Servinabar 2000 SL, que primero tendrá su sede social en la calle Acella pero después se mudaría a Mutilva, al mismo edificio de oficinas donde está Acciona Construcción. En la actualidad su sede se encuentra en la calle San Nicolás de Pamplona.
Ambas empresas concurrieron por primera vez en UTE en 2017 para las obras de acondicionamiento de las oficinas del Navarra Arena. Durante el Gobierno de Uxue Barkos, el departamento de Cultura y Deporte que dirigía Ana Herrera, sacó a licitación las obras de acondicionamiento de las oficinas del Navarra Arena, que todavía no se había inaugurado. Este es el primer contrato que se adjudicaron Acciona y Servinabar como unión temporal de empresas (UTE). Ascendió a 3,78 millones (sin IVA).
Y a partir de esa trabajaron juntos en otros proyectos:
Colegio Público de Arbizu (2018) El departamento de Educación, entonces dirigido por María Solana (Geroa Bai), adjudicó por 2,6 millones (IVA excluido) las obras del nuevo colegio público de Arbizu a la UTE formada por Acciona y Alegure SL. Esta última es una sociedad unipersonal de Antxon Alonso Egurrola (dueño de Servinabar) registrada en 2017 y aunque sigue dada de alta no se le conoce actividad.
Archivo General de Navarra (2018) En 2017, el Gobierno de Uxue Barkos impulsó la rehabilitación del antiguo Archivo General y los jardines de la Diputación para nuevas dependencias de uso administrativo e institucional. El departamento de Presidencia, con María José Beaumont, se encargó de la licitación. La UTE Acciona Servinabar se adjudicó el contrato por 2,4 millones. Las obras, que debían durar 18 meses, se prolongaron hasta junio de 2020, con María Chivite en el gobierno. Además, tuvieron un sobrecoste del 19%.
62 VPO en Erripagaña (2018) En diciembre de 2018, Nasuvinsa adjudicó a Acciona y Servinabar las obras de construcción de una promoción de viviendas, la mitad de ellas destinadas al alquiler joven. Se inauguraron en abril de 2021. La gestión de Vivienda correspondía entonces al departamento de Derechos Sociales, dirigido por Miguel Laparra.
46 VPO en Erripagaña (2022) También dentro de Navarra Social Housing, Nasuvinsa adjudicó a la UTE Acciona-Servinabar la construcción en un edificio de VPO para el alquiler junto a la ripa de Errigapaña. El precio ascendió a 8,4 millones (sin IVA).
Túneles de Belate (2024) El Gobierno de Navarra adjudicó las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate por 76 millones a la UTE formada por Acciona, Construcciones Osés y Servinabar. Tres de los 8 miembros de la mesa de contratación emitieron votos particulares al considerar que no estuvo garantizada la imparcialidad de las ofertas. En concreto, denunciaron que el sistema de puntuación estuvo “viciado”.
1 El proyecto. Planeaba construir una gran urbanización en la parte sur del casco urbano: 1.300 viviendas, un gran lago, un museo temático sobre Navarra, zona deportiva, área comercial y de ocio…
2 Antxon Alonso. El dueño de Servinabar, empresa clave en la trama Cerdán y con sede en Pamplona, se presentó entonces (año 2006) representando a ANTAL-Milagro, promotora del proyecto.
3 Santos Cerdán. En aquella época era el jefe de la oposición municipal. Gobernaba Esteban Garijo (UPN). Inicialmente mostró su oposición al proyecto e incluso denunció ante la Guardia Civil amenazas y daños por esa postura ante la ‘Ciudad de vacaciones’ y otros proyectos. A los meses cambió de opinión y pasó a apoyarlo.
4 El desenlace. No se hizo porque los terrenos eran inundables y porque llegó la crisis financiera.