Ocio
Este fin de semana varias piscinas abren al público alguno de sus vasos
La gerente de AEDONA, Adriana Redín, explica que los 13 clubes suman 76.000 usuarios y que las familias de 40 y 50 años con hijos son las mayores usuarias de las instalaciones


Actualizado el 29/05/2025 a las 08:35
La apertura oficial de las piscinas de verano será del 14 de junio al 14 de septiembre en los tres clubes de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio No obstante, varios clubes adelantarán parcialmente la apertura en función del buen tiempo. Según AEDONA, las fechas de apertura de sus clubes son: AD San Juan: Apertura parcial 1 junio. CD Larraina: 18 de junio. CD Amaya: apertura el 14 de junio. Club Natación Pamplona: apertura parcial 7 junio. Club de Tenis Pamplona: apertura parcial el 29 de mayo. I Oberena: 14 de junio. SCDR Anaitasuna: apertura parcial 1 Junio. SDC Etxavacoiz: Apertura parcial prevista a partir del 7 de junio. UDC Rotxapea: Apertura parcial el 9 de junio. UDC Txantrea: Apertura el 14 de junio. Señorío de Zuasti: Apertura el 14 de junio. Club de golf Castillo de Gorraiz: Apertura 14 de Junio. SDR Arenas, de Tudela: desde el 17 de mayo, debido a las obras del edificio donde se encuentra la climatizada.
Te puede interesar

“Familias de entre 40 y 50 años son las mayores usuarias de las piscinas”
Ir a la piscina es mucho más que buscar un refugio en días de calor. “Significa amigos, disfrute, comidas, cenas, deporte, actividades, socializar, arraigo...”, afirma la directora gerente de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA), Adriana Redín. Con treces clubes, que suman 76.000 socios, la directiva explica que casi un tercio de los usuarios de las instalaciones deportivas son personas mayores de 65 años. “Al final, somos un reflejo de la sociedad”, comenta.
Destaca que los clubes llevan tiempo organizando ya actividades para atraer a los socios este verano, como zumba, aquagym, así como citas sociales (día del socio, yincanas..). “Las familias de 40 a 50 años con niños son las mayores usuarias de las instalaciones. Hay gente cuya vida en verano gira n torno a la piscina”, añade. Salvo en Sanfermines, cuando las instalaciones presentan menor ocupación, los clubes gozan de una buena entrada de socios. “Hay algunos como Oberena y Amaya que están recibiendo a socios de barrios nuevos como Lezkairu, pero están a tope y van sacando plazas limitadas porque están ya prácticamente llenos”, detalla.
AEDONA trabaja como central de compras para ajustar costes y como manera de sumar sinergias y conseguir beneficios a los socios y usuarios. “Tenemos acuerdos para reducir el preció de entradas a Sendaviva, a conciertos del Navarra Arena...”, apunta.
La cuota media de un socio adulto en los clubes de AEDONA se sitúa en 38 euros al mes, sin incluir derramas ni cuotas de entradas. En el caso de menores de 18 años, la cuota media mensual es de 19 euros. Y los mayores de 65 años abonan, de media, 28 euros al mes.
“Muchas piscinas tienen derramas, especialmente por inversiones en temas de sostenibilidad, como fuentes de energía. Las derramas supone una media de entre 3 y 6 euro por socio al mes”, indica.
En cuanto a la cuota de entrada para los nuevos socios, la directiva explica que hay clubes que piden cantidades reducidas (entre 300 y 500 euros) como clubes como Etxavacoiz, Txantrea y Rotxapea. Otros, con precios de entre 2.000 y 2.500 euros, como Oberena y Amaya. El coste más elevado de todos es el Club Tenis, con una cuota de entrada para un nuevo socio de 20.000 euros.