Raúl León, navarro en Algemesí: "Hace falta maquinaria ahora y voluntarios para repartir comida. Quedan meses y meses de trabajo"

Raúl Léon Goñi, jardinero en Noáin (Valle de Elorz) lleva desde el martes en Algemesí

El grupo de voluntarios antes de partir rumbo a Algemesí /
AmpliarAmpliar
El grupo de voluntarios antes de partir rumbo a Algemesí /
El grupo de voluntarios antes de partir rumbo a Algemesí /

CerrarCerrar

C.A.M.

Actualizado el 06/11/2024 a las 19:45

No hizo falta ni siete minutos de trabajo para coordinar el viaje que han hecho a Valencia cinco operarios de la empresa Construcciones Noveleta, uno de la empresa de grúas Ramal de Noáin y dos de los miembros del equipo de jardinería del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz). Inmerso en diferentes iniciativas para recoger material junto a agricultores de la asociación Semilla y Belarra y en Lorenea y a la espera de seguir las directrices de la FNMC para aportar ayuda económica, el Consistorio del Valle de Elorz, a través de sus técnicos, acordó con la empresa de grúas llevar hasta la zona de Valencia devastada por la Dana dos palas excavadoras con las que trabajarán sus técnicos. La empresa no cobró los portes y el municipio solamente tendrá que abonar lo correspondiente al alquiler de la maquinaria y enseguida hubo trato. A la expedición se sumó la constructora, que también aportó personal y maquinas. “Es lo que necesitan con más urgencia. Allí casi no hay disponibles para alquiler porque todas están trabajando”.

Contactaron con Algemesí para realizar allí el trabajo que empezaron el martes, después de un viaje que se alargó más de lo previsto ante el caos que reina en los accesos a Valencia. Esperan permanecer allí hasta el viernes. Apurando las horas de luz natural para llevar a cabo labores de limpieza y desescombro.

Raúl León Goñi, uno de los jardineros de Noáin (Valle de Elorz), tenía claro que había que ayudar de alguna manera a unas personas que han perdido casi todo y unos pueblos en los que el barro y los escombros hacen más difícil recuperar una parte de la normalidad que tenían hasta el martes pasado, cuando la tromba de agua lo destrozó todo. “Estaremos de sol a sol todo lo que haga falta. Algo habrá que hacer”, apuntaba el martes cuando cerca de la una de la tarde entraba en Algemesí. La llegada a la provincia de Valencia, entre retenciones de varias horas, ya había permitido adivinar el caos que reina y con el que convivirán, por unas horas, el grupo formado por Rubén Merino, Cesar Merillas, Iván González, Carlos Chocarro, Diego Brito, José Antono Llamas, Koldo Lekunberri y Raúl León.

Trabajos de limpieza en la localidad de Algemesí /
AmpliarAmpliar
Trabajos de limpieza en la localidad de Algemesí /CEDIDA
Trabajos de limpieza en la localidad de Algemesí /

CerrarCerrar

REPARTO DE COMIDA Y MESES DE TRABAJO

Tras las primeras horas de trabajo sobre el terreno constataron lo que imaginaban. “Esto es un caos. Ya se van limpiando calles pero hay muchísimo trabajo por hacer. Falta organización, hemos estado con un concejal y una concejala para que nos dijesen por dónde empezar, pero hay tantas cosas que están desbordados”, aseguraba entrada la noche. Y ya el miércoles, después de la segunda jornada en Algemesí, actualizaban las sensaciones y las necesidades. “Se va viendo un poco más limpio, pero hay muchísimo, muchísimo trabajo. Aquí hace falta voluntarios para repartir comida por la calle y maquinaria. Dumper y excavadoras sobre todo. Van a tener trabajo para meses y meses”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora