Inundaciones
La navarra Iciar Márquez, desde Benetússer: "Los vecinos están destrozados. No les importa lo material, sino estar vivos"
Junto a sus amigos, ayuda desde el jueves en la limpieza de garajes


Actualizado el 03/11/2024 a las 18:02
Iciar Márquez es de la Chantrea, pero vive en Burjasot desde hace cuatro años. Junto a su pareja y amigos, andan una media de 20 km para ir y volver de Benetússer desde el jueves para ayudar a todas las familias afectadas para vaciar todos los bajos de las casas. También, han ayudado en la limpieza de las calles y desde este sábado el paso por ellas ha mejorado.
Márquez cuenta que el sábado fue el primer día que los bomberos aparecieron. Sin embargo, dice que la sensación que transmiten es de estar desubicados, ya que no sabían muy bien cómo actuar. Y no son los únicos cuerpos en actuar así, cuenta que policías y militares han llegado a rechazar las peticiones de ayuda de muchos vecinos.


En muchos garajes, Márquez y sus amigos no han podido entrar debido al nivel tan alto que todavía tiene el agua. "El olor es muy fuerte. El agua estancada, el barro, los destrozos humanos, la descomposición de posibles cuerpo... es un cúmulo de cosas. Hemos tenido suerte de no ver cadáveres humanos, pero si hemos encontrado de animales", dice con la voz rota.
La navarra asegura que lo que se ve en las noticias no es ni una cuarta parte de la realidad. "Los vecinos están destrozados. Lo material les da igual, lo importante para ellos es que están vivos y encontrar a sus seres queridos", añade. "La indignación que tienen por las autoridades y por cómo se está gestionando la situación es inexplicable", sigue diciendo.


Después de cuatro días de trabajo de seis de la mañana a cuatro de la tarde, los jóvenes están cansados, pero no se cansan de repetir que tienen una suerte enorme de no haber sido parte de los afectados y de poder ayudar.