Vivienda
Un congreso analizará casos de éxito en la innovación en la construcción
Expertos nacionales en vivienda asequible industrializada, rehabilitación sostenible y digitalización participarán el día 12 en iConstruccioNA, abierto a todos los profesionales del sector


Actualizado el 31/10/2024 a las 14:14
Pamplona acogerá el 12 de noviembre el I Congreso de construcción avanzada iConstruccioNA, donde se mostrarán “casos de éxito” dentro y fuera de la Comunidad foral de innovación en la vivienda. La arquitecta Anna Guanter, artífice del plan de 3.300 viviendas asequibles industrializadas de Madrid, o el estudio Marmol y Bravo, que diseña viviendas “esenciales sin florituras” serán algunos de los partícipes en este evento abierto a todos los profesionales: estudios de arquitectura, promotores, constructoras, ingenierías, proveedores, gremios, etc.
El sector de la vivienda afronta un “momento clave y complejo” con numerosos retos y la innovación puede hacer viables muchos tipos de construcción, como la vivienda social, destacaron ayer los organizadores en la presentación del congreso. El evento, que se celebrará en Baluarte, está organizado por Diario de Navarra con la colaboración técnica de ATEC. Cuenta con el apoyo de la Fundación Laboral de la Construcción, Gobierno de Navarra, Saltoki Offsite, Nasuvinsa, Naturgy y Caja Rural de Navarra. La presentación de iConstruccioNA tuvo lugar este miércoles en la Fundación Laboral de la Construcción. “Este congreso tiene como enfoque la colaboración, poner en común el conocimiento,”, explicó Emilio Linzoain, socio de ATEC, empresa navarra de aparejadores con 30 años de experiencia y comisario del congreso. Por eso iConstruccioNA tendrá su momento networking.
Linzoain apuntó que a Baluarte acudirán profesionales, muchos de ellos jóvenes, con ideas innovadoras que se han llevado a la práctica, como la rehabilitación de un edificio de 1940 de Madrid con madera, proyecto de los arquitectos Eugenio Muñoz y Henar Arranz. Destacó también la presencia de Ricardo Munguía, responsable de digitalización de Ferrovial para controlar todas las obras, y de José Luis Gil, de Naturgy, con un sistema para producir metano en edificios residenciales. En el plano local, Saltoki explicará sus soluciones de industrialización de espacios como baños u oficinas.
El secretario de la Fundación laboral de la Construcción de Navarra, Josetxo Iriguibel, señaló que “las tecnologías están cambiando la forma de trabajar y con ellas surge la necesidad de formar profesionales”. En 2023, más de 3.200 alumnos pasaron por las aulas de la Fundación.
Iñigo Eugui, de ICONS, señaló que la construcción está “en un momento complejo” y apuntó dos cuestiones esenciales: “la cooperación entre arquitectos, fabricantes, universidades y la necesidad de inspirarnos y buscar soluciones”.
La directora comercial de Diario de Navarra, Alicia Nicolás, señaló que la organización de este congreso forma parte de la "apuesta de Diario de Navarra por el sector de la construcción". "Queremos dar a conocer casos de éxito, generar debate y explicar a nuestra audiencia qué hay detrás del sector de la construcción. Animamos a venir a todos, arquitectos, promotoras, constructoras, empresas de reformas y otros profesionales relacionados con el sector", afirmó.
CÓMO PARTICIPAR EN ICONSTRUCCIONA
En Baluarte, el 12 de noviembre Se celebrará de 9.00 a 18.00 horas. La entrada cuesta 60 euros e incluye café y almuerzo networking. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de Baluarte.
Profesionales participantes
-Marina del Mármol y Mauro Bravo: sistema esencial de la vivienda industrializada.
-Nasuvinsa: vivienda pública ante el reto de la industrialización y la asequibilidad.
-David Bravo y David Juárez: prefabricación de código abierto. Aprendizajes de WikiHousing.
-Eugenio Muñoz y Henar Arranz: rehabilitación sostenible en madera.
-Juan José Pérez: Siber. Sistemas ventilación y recuperación.
-Óscar Zandueta y María Góngora: Saltoki Offsite, construcción industrializada.
-Tadeo Errea: sistema SEI de estructuras.
-Fundación Laboral de la Construcción: innovación en la formación, prevención y empleo.
-Anna Guanter: 3.300 viviendas asequibles industrializadas.
-Ricardo Munguia: Ferrovial. Digitalización y nuevas tecnologías.
-José Luis Gil: Naturgy. Transición energética en el sector residencial.