Educación
La Escuela Oficial de Idiomas a Distancia, ante un nuevo curso “estratégico”
El centro buscar “seguir adaptándose a la demanda” de una sociedad cuya competencia lingüística “es cada vez más alta”


Publicado el 22/09/2024 a las 05:00
La Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA) vive “un momento estratégico”. Este centro público, con tres décadas de trayectoria y unos 184.000 alumnos en su haber, trabaja por “seguir adaptándose a la demanda de una sociedad con una competencia lingüística cada vez mayor”, a la vez que mantiene la esencia de su labor: acreditar en los cuatro idiomas que imparte y certifica (inglés, euskera, francés y alemán), en distintos niveles y a los distintos perfiles con los que trabaja (escolares, universitarios, etc.). La EOIDNA, con sede en el Palacio Ezpeleta de la calle Mayor de Pamplona, encara un nuevo curso con la digitalización y la flexibilización de la evaluación como algunos de los retos fundamentales, tal y como desgranan su directora, Garbiñe Urreizti, y su jefe de estudios, Marcelino Arrosagaray.
LA ACREDITACIÓN CRECE EN NIVELES SUPERIORES
“La acreditación está creciendo, especialmente en euskera y en inglés. En euskera, cada curso acreditamos al alumnado del modelo D de Bera, Lekaroz, Leitza, Altsasu, Ochagavía, Roncal, Garralda y Pamplona, y al alumnado de las ikastolas de las diferentes localidades de Navarra. En inglés, la EOIDNA acredita al alumnado de centros acogidos al convenio British y de secciones bilingües, que cada vez son más. En total, en el programa de Secundaria suman casi 6.000 alumnos al año, que utilizan esos idiomas como lengua vehicular. Por eso demandan especialmente niveles superiores (B2 y C1)”.
Aunque el centro lleva 30 años realizando este programa, “las cosas van cambiando y mucho”, porque lo hace la sociedad. “Se empezó ofreciendo el B1 al alumnado de Secundaria y ahora estamos con B2 y C1. La pirámide se está achatando. Hay tanto alumnado o más en los niveles superiores que en los inferiores, porque la calidad de la competencia lingüística está mejorando. Cada vez salen más preparados del propio instituto”.
La Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra fue creada por el Gobierno de Navarra en noviembre de 1993 mediante el Decreto Foral 339/1993. Como las demás Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra, depende del departamento de Educación.
Imparte y certifica cuatro idiomas: inglés, euskera, francés y alemán. Los más demandados son los dos primeros.
PROGRAMAS ESTE CURSO
1. Secundaria. Posibilita que los alumnos de Secundaria que lo deseen puedan compatibilizar los currículos de idiomas de Secundaria con los de las EE.OO.II. y obtener las titulaciones oficiales correspondientes. Se pueden cursar los estudios de Alemán, Euskera, Francés e Inglés de las enseñanzas especializadas de idiomas .
2. That’s English. Es el curso de inglés a distancia para adultos creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
3. Internacional. Destinado a estudiantes navarros de ESO o Bachillerato que cursan en centros escolares públicos y concertados, dependientes de Educacion del Gobierno de Navarra, y que van a realizar algún curso académico en el extranjero.
4. Universidades. Facilita el acceso a certificados oficiales de B2 y C1 de alemán, euskera, francés e inglés para el alumnado de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra.
5. Exam Prep. Es un curso de preparación de exámenes de inglés totalmente distancia , de 4 meses de duración y en grupos reducidos. Cuenta con 100 plazas para los niveles B2 y C1. Arrancó en Navarra en el curso 21/22 de forma pionera a nivel nacional. El curso pasado lo ofrecieron ya otras cinco comunidades.
FECHAS DE MATRÍCULA
Para los programas de Secundaria, Internacional y Universidades, del 1 al 5 de octubre. Para el programa That´s English, del 9 de septiembre al 31 de octubre. Para el Exam Prep., del 1 al 15 de noviembre.
AVANZA EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN
Más de 1.000 alumnos de siete centros públicos y concertados realizaron el año pasado las pruebas escritas y orales con los chromebook. “Seguimos apostando por la evaluación digitalizada. Hemos medido la competencia digital de este alumnado y su satisfacción, y lo que vemos es que el alumno percibe que el uso progresivo de la tecnología en el aula contribuye a una mayor confianza en su uso y en el beneficio que le puede generar”.
FLEXIBILIZAR LA EVALUACIÓN, NUEVO RETO
Uno de los retos que encara la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia es “flexibilizar la evaluación. “La sociedad demanda ampliar convocatorias de evaluación para poder acreditar los niveles de idiomas en más momentos a lo largo del año, no sólo en dos convocatorias al año. También tenemos que ser capaces de diseñar pruebas más llevaderas y manejables, que no supongan sesiones presenciales de hasta 5 horas seguidas”.