Encuesta

El 74 % de los navarros considera bueno que se adopten medidas para apoyar la natalidad

En 2022 murieron en Navarra 1.558 personas más que las que nacieron

Un bebé recién nacido
AmpliarAmpliar
Un bebé recién nacido
Un bebé recién nacido

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 18/05/2024 a las 12:46

El 74 % de los ciudadanos navarros considera positivo que las administraciones públicas ofrezcan subvenciones o ayudas que favorezcan la natalidad, según señala una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

El porcentaje de adultos jóvenes (30-45 años) a favor de estas subvenciones es nueve puntos superior a la media. Los últimos datos sobre natalidad del Instituto de Estadística de Navarra -sobre el año 2022- señalan 4.759 nacimientos de madre residente en Navarra, un 6,9 % menos respecto al año anterior.

Si se comparan con los nacimientos de hace diez años, han descendido casi un 30 %. La tasa de natalidad se situó en 7,1 nacimientos por cada mil habitantes. En 2022 murieron en Navarra 1.558 personas más que las que nacieron.

El número medio de hijos por mujer era de 1,3. La edad media de la primera maternidad es de 32,1 años. Por otro lado, casi uno de cada tres bebés que nace en Navarra es hijo de madre de nacionalidad extranjera (27,1 %).

Un estudio de Irache muestra que tener un hijo puede suponer, solo durante su primer año de vida, un coste económico superior a 4.000 euros, sin contar con guarderías u otro tipo de servicios de cuidado. Por ello, desde esta Asociación se considera que los poderes públicos deben fomentar la natalidad aprobando medidas de apoyo económico y de conciliación laboral y familiar.

Por todo ello, la asociación considera necesario que las instituciones incentiven la natalidad mediante medidas o ayudas

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora