Política

El PP rechaza integrar a un miembro de UPN en su lista para las elecciones europeas

Ha habido contactos entre responsables de los dos partidos y UPN ha propuesto la inclusión de un nombre suyo para recomponer la colaboración

Los regionalistas Javier Esparza y Cristina Ibarola, junto a los ‘populares’ Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Javier García, el pasado 17 de diciembre en un acto contra la moción de censura de Pamplona
AmpliarAmpliar
Los regionalistas Javier Esparza y Cristina Ibarola, junto a los ‘populares’ Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Javier García, el pasado 17 de diciembre en un acto contra la moción de censura de Pamplona
Los regionalistas Javier Esparza y Cristina Ibarola, junto a los ‘populares’ Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Javier García, el pasado 17 de diciembre en un acto contra la moción de censura de Pamplona

CerrarCerrar

Marcos Sánchez

Publicado el 08/04/2024 a las 05:00

El Partido Popular ha respondido de momento con un ‘no’ a un tanteo realizado por UPN para integrar a un miembro de la formación regionalista en la lista que los populares presentarán a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Según ha podido conocer este periódico, la negativa se ha trasladado este último fin de semana, después de contactos producidos a nivel de las máximas esferas de ambas formaciones. En la dirección de UPN, donde confían en seguir conversando con el partido de Alberto Núñez Feijóo en torno a las europeas, justifican su ofrecimiento como una manera de reconducir la situación y recuperar un “marco de colaboración” entre las dos siglas. Una relación que en los últimos tiempos ha tenido gestos de mejoría, como la presencia de Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra en el acto promovido por UPN el pasado 17 de diciembre en Pamplona contra la moción de censura que quitó la alcaldía a Cristina Ibarrola, o el préstamo al PP de la firma de la senadora regionalista María Caballero para registrar en la Cámara Alta la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’. Pero que quedó muy maltrecha a raíz del desmarque en la votación de la reforma laboral de Carlos García Adanero y Sergio Sayas (entonces, 2022, en UPN y ahora ya afiliados al PP), un capítulo con el que en la cúpula de UPN acabaron sintiéndose “traicionados” por la anterior dirección del PP, y el fracaso de las negociaciones entre los dos partidos para concurrir juntos a las últimas elecciones generales.

Este sábado, el Consejo Político de UPN acordó dejar en manos de la ejecutiva del partido la decisión de qué hacer de cara a los próximos comicios europeos. Esto pasaría por, si el PP reconsidera su posición, incluir un nombre regionalista en la lista popular; o, en el caso de mantener su negativa, pedir el voto para los populares o, lo que parecería más lógico, dar libertad de voto a los afiliados y simpatizantes regionalistas. Que sea la ejecutiva quien determine y no el Consejo Político o la asamblea fue propuesto por el aún presidente del partido, Javier Esparza, quien se justificó en la apretura de plazos para decidir que vive UPN, teniendo en cuenta que el 28 de abril celebrará su Congreso.

Ya para las elecciones europeas de 2009 UPN decidió no apoyar a ninguna opción política en concreto. Los regionalistas no se presentaron a estos comicios por primera vez, ya que un año antes UPN y PP separaron sus caminos políticos. Hasta entonces, habían situado a uno de sus miembros en puestos de salida de la candidatura popular a la UE.

En las elecciones europeas, la circunscripción es única. Es decir, el votante navarro elige entre las candidaturas que se presentan para toda España: no hay una elección de escaños por provincias o comunidades como en otros comicios. Esta circunscripción única es uno de los motivos por los que ya en las últimas ocasiones UPN, a pesar de ser el más votado en Navarra, no se ha presentado a las europeas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora