Internet

Reactivada la web del Parlamento de Navarra tras el ataque de hackers prorrusos "en solidaridad" con los agricultores

El grupo hacktivista prorruso NoName057(16) ha intentado atacar las páginas webs de diversas instituciones españolas "en solidaridad" con las protestas de los agricultores

La sede del Parlamento de Navarra, en la calle Navas de Tolosa, 1, frente al Paseo de Sarasate de Pamplona
AmpliarAmpliar
La sede del Parlamento de Navarra, en la calle Navas de Tolosa, 1, frente al Paseo de Sarasate de Pamplona
La sede del Parlamento de Navarra, en la calle Navas de Tolosa, 1, frente al Paseo de Sarasate de Pamplona

CerrarCerrar

Europa PressAgencia Efe

Actualizado el 07/02/2024 a las 17:14

El Parlamento de Navarra ha reactivado a primera hora de este miércoles 7 de febrero su página web tras el ciberataque recibido ayer martes que obligó a desactivar la página "como medida preventiva, para minimizar las consecuencias de la acción de un grupo hacktivista prorruso".

Según han explicado desde el Legislativo, el departamento de Informática de la Cámara "ha conseguido restablecer el servicio después de un intenso trabajo" para devolver la operatividad a todos los servicios de su portal de información, que como consecuencia del hackeo dejó de ser accesible desde el exterior.

El Parlamento de Navarra fue objeto este martes de un ciberataque por parte de 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania', según ha confirmado a la Cámara el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Este grupo de hackers rusos ha intentado atacar las páginas webs de diversas instituciones españolas "en solidaridad" con las protestas de agricultores en diferentes puntos del país y ha logrado bloquear durante unas horas algunas de ellas.

Detrás de estos ataques está el grupo 'NoName057', que ha reivindicado los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones.

Pese a fijarse numerosos objetivos de momento han conseguido llevar a cabo con éxito cinco ciberataques en País Vasco, Murcia, Navarra, Alicante y Canarias.

Entre el martes y este miércoles los hackers han logrado bloquear durante un tiempo breve la web de los parlamentos de Navarra, Canarias y País Vasco, la de la Comunidad Autónoma de Murcia y la de la empresa de transportes adjudicataria del servicio urbano en la ciudad de Alicante, Vectalia.

Los servicios del Parlamento de Navarra recibieron una llamada del Gobierno foral, que a su vez había recibido una comunicación del Centro Criptológico Nacional que alertaba de que se estaban registrando ciberataques a varias instituciones, entre ellas el Legislativo foral.

'DDoSia' es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por el grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de administraciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuye la titularidad de los ataques. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora