Un millón de euros para 15 investigadores contra el cáncer en Navarra
La Asociación Española Contra el Cáncer hizo ayer entrega de 16 ayudas a 15 investigadores navarros. En total, 1.617.649 euros a diferentes proyectos para el tratamiento oncológico


Actualizado el 03/02/2024 a las 09:01
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hizo este viernes entrega de 16 ayudas de investigación dirigidas a proyectos y talentos destacados de Navarra. En total, 1.617.649 euros a 15 científicos que están marcando la diferencia en la lucha contra esta enfermedad y que representan a diversos centros de investigación de la Comunidad foral. El acto tuvo lugar a las 10 en Civican y contó con la presencia de la directora general de la AECC y su fundación científica, Isabel Orbe, así como del presidente y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco y Javier García.
Franco iniciaba su intervención haciendo mención al reciente informe publicado por la OMS que prevé que los casos de cáncer crecerán en torno a un 70% para 2050. “El reto al que se enfrentan los investigadores es inmenso”, señalaba. Asimismo, elogiaba los avances para la investigación en Navarra. “Hablar de investigación en Navarra es hablar de importantes centros de referencia y de la calidad de nuestros investigadores. Tenemos que estar orgullosos del talento que tenemos aquí”, remarcaba. Sin embargo, criticó la media de días de espera en España desde que tarda en aprobarse un fármaco oncológico, 467 días frene a los 100 de países como Alemania.
INVESTIGAR TUMORES RAROS
Por otro lado, animaba a los galardonados a incidir en la investigación de los tumores menos comunes. “Es lógico que se dediquen más recursos a tumores más comunes pero los que sufren de los menos frecuentes tienen menos posibilidades de supervivencia”, concluía. Isabel Orbe se mostraba orgullosa de otorgar esta ayuda a investigadores de diversos campos y edades, especialmente a los jóvenes. “El hecho de que estéis tantos aquí presentes pone en valor el trabajo y los avances que se están haciendo”, afirmaba. Durante la celebración también se aprovechó para entregar un reconocimiento por su labor y trayectoria profesional al Doctor Jesús San Miguel, investigador del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra y CIMA.
La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por una mesa redonda en la que participaron cuatro de los 15 investigadores premiados: Arturo Lecumberri, Carlos Ruiz, Karmele Valencia y Matías Ávila. Además de contar sus experiencias profesionales y la relevancia de sus respectivos proyectos, los cuatro aprovecharon para elogiar el trabajo que se está desarrollando en Navarra y en el resto de España. “La investigación que tenemos aquí es de primer nivel, tenemos mucho talento joven”, afirmaba Karmele Valencia. Los cuatro coincidieron en que el principal problema es la falta de recursos. “Si miramos a nuestros vecinos de Europa estamos notablemente atrasados en ese aspecto. El problema no es la falta de profesionales porque los hay”, explicaban. Por otro lado, Carlos Ruiz aprovechaba para dar las gracias a la asociación por brindarles una oportunidad “única”.
TALENTO JOVEN
La retención del talento joven también se quiso destacar. “Desde la asociación hacéis una labor muy importante permitiendo que gente joven que se quiere formar académicamente no se tenga que marchar al extranjero y pueda poner todo su potencial en este país y tenga la posibilidad de unirse a laboratorios de primer nivel”, sintetizaba Valencia. “Se está cambiando el paradigma, cada vez hay más gente joven que tiene la oportunidad de continuar con sus líneas de investigación en España y no tiene la necesidad de marcharse al extranjero para poder hacerlo”, sentenciaba.
467 días de media de tiempo de espera
Para el presidente de la AECC en Navarra uno de los problemas a los que se enfrenta la investigación del cáncer en España es el tiempo de espera desde que las administraciones autorizan un fármaco hasta que este se prueba en pacientes. “Pasa demasiado tiempo desde que conseguís un logro hasta que este tiene una incidencia en el paciente”, comentó dirigiéndose a los galardonados. “En España 467 días es la media de tiempo de espera, muy por encima de otros países europeos que se sitúan en 100”, explicó Juan Franco. Cifra que preocupa y que quienes más “sufren las consecuencias” son los pacientes oncológicos. Además, recordó que no todo el mundo tiene “las mismas posibilidades de acceder a un tratamiento” ya que incurren factores económicos y geográficos.
Premiados
1 Ana Irigaray, Álvaro Lasarte, Ander Aranguren, Ignacio Garzón y Sara Izpura. Ayuda programa Prácticas Laboratorio Curso Académico AECC 2023.
2 Antonio Pineda. Proyecto: Desarrollo de terapias CAR-T mejoradas para cáncer de páncreas, aprovechando la colaboración entre instituciones líderes en investigación y tratamiento clínico.
3 Arturo Lecumberri. Ayuda Clínico Formación Alumnos AECC 2023 y desarrollo de terapias CAR-T frente a tumores colorrectal.
4 Carlos Ruiz. Proyecto: Inteligencia artifical para mejorar el diagnóstico de síndromes mielodisplásticos.
5 Eneko Gárate. Proyecto: Nuevas estrategias de radioinmunoterapia para tumores sólidos.
6 Felipe Prosper. Proyecto: Terapias CAR-T innovadoras para el tratamiento de cáncer de páncreas.
6 Fernando Pastor. Proyecto: Desarrollo de una terapia de sensibilización a la respuesta inmune antitumoral promovida por radioterapia para reducir el riesgo de recaída.
7 Juan Dubront. Proyecto: Entendiendo los mecanismos epigenéticos de resistencia a la inmunoterapia en cáncer de páncreas.
8 Karmele Valencia. Proyecto: Inhibir DSTYK para sensibilizar a tratamientos de quimio e inmunoterapia en el cáncer de pulmón.
9 Matías Ávila. Proyecto: Nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer biliar.
10 Rafael Martínez Monge. Proyecto: Desarrollo de tratamientos para vencer la resistencia a radioterapia en el cáncer de mama triple negativo.