25.500 personas reciben ayuda del Banco de Alimentos de Navarra

El Banco de Alimentos alerta de la falta de voluntarios y de alimentos e invita a participar en la Gran Recogida del 24 y 25 de noviembre

Marisol Villar (presidenta del BAN) posa junto a Fernando Reparaz (vicepresidente) y voluntarios en la sede de la entidad.
AmpliarAmpliar
Marisol Villar (presidenta del BAN) posa junto a Fernando Reparaz (vicepresidente) y voluntarios en la sede de la entidad
Marisol Villar (presidenta del BAN) posa junto a Fernando Reparaz (vicepresidente) y voluntarios en la sede de la entidad.

CerrarCerrar

Paula Mas Ugarte

Publicado el 22/11/2023 a las 05:00

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) presentó ayer la Gran Recogida, campaña solidaria más grande del año, que tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre. Con más de 256 establecimientos participantes, tal como apuntaba la presidenta, Marisol Villar, se espera “al menos igualar al año pasado”. “Los resultados del ejercicio anterior no fueron suficientes porque cada vez son más las familias que necesitan ayuda”, señalaba Villar. En total, 25.500 personas reciben alimentos todos los meses, 1000 más que el año pasado. Una cifra que desde el BAN preocupa y mucho. La disminución de donaciones sumada a la subida de precios de productos básicos como el aceite o los huevos hacen que esta campaña sea “más necesaria que nunca”. 

Los datos se traducen en 300 toneladas de comida menos que el año pasado, lo que según indicaba Fernando Reparaz, vicepresidente de la entidad, supone que las aportaciones del Banco de Alimentos “solo llegan a cubrir un 27% de las necesidades alimentarias que tiene una persona al mes”. Por otro lado, los resultados de la campaña anterior se traducen en un total de 171.003 kg de alimentos, 173.534 euros en bonos y 129.283 euros en donaciones económicas a través de la web. La previsión para esta nueva edición es, como reiteraba la presidenta “que al menos se mantenga igual”.

“Cada vez hay menos cantidad y de menos calidad nutricional. Lo que más necesitamos son productos frescos por ello las aportaciones en forma de donación nos vienen muy bien”, añadía el vicepresidente. Además, según ha explicado Marisol Villar, “ están acudiendo familias nuevas que antes no tenían problemas para llegar a fin de mes”. “En Navarra hay 96.000 personas en riesgo de pobreza y la alimentación es una necesidad básica", añadía.

Hacen falta voluntarios

El número de voluntarios también ha disminuido drásticamente y según explican la media de edad es de 65 años y se trata de personas jubiladas. “Un 30% son mujeres y un 70% hombres”, señalaba Fernando Reparaz. “Desde el Banco de Alimentos hacemos un llamamiento a la gente joven”, afirmaba la presidenta. “No existe un relevo generacional y eso nos preocupa. Mucha gente es mayor y necesitamos también personas que puedan cargar peso y hacer las labores que requieren más agilidad, fuerza...”, sentenciaba la presidenta.

La Gran Recogida será este viernes y sábado

El Banco de Alimentos de Navarra hace un llamamiento a la “solidaridad” para conseguir aumentar las cifras del ejercicio anterior que se consideran “insuficientes para cubrir toda la demanda”. Este 24 y 25, todo aquel interesado puede apuntarse como voluntario a través de la página web del BAN seleccionando sus preferencias de lugar, hora y su disponibilidad. Asimismo, se podrán hacer también donaciones en forma de aportaciones económicas y bonos. Según explican, “toda ayuda es bien recibida porque se necesita más que nunca” e invitan a la colaboración ciudadana y la solidaridad.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora