Meteorología

Lluvias de más de 100 l/m2 triplican el caudal de los ríos en el centro y en el norte de Navarra

El río Bidasoa pasó a fase de seguimiento durante la tarde de este martes en Legasa y Endarlatsa, al triplicar su cauce en menos de doce horas

Así se encontraba hoy la presa de Txokoto, en Elizondo
AmpliarAmpliar
Así se encontraba este martes la presa de Txokoto, en Elizondo
Así se encontraba hoy la presa de Txokoto, en Elizondo

CerrarCerrar

Gabriel GonzálezNatxo Gutiérrez

Actualizado el 21/11/2023 a las 23:26

Varios puntos de la cuenca del Bidasoa entraron en la tarde de este martes en fase de seguimiento (la anterior a la prealerta) debido a las intensas y persistentes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas y que dejaron, por ejemplo, 120 litros por metro cuadrado en Lesaka, 83 en Bera, 97 en Etxalar... Varios ríos de norte y centro llegaron a triplicar su altura en solo unas horas.

En Elizondo, el río Baztan se encontraba a media tarde casi al límite de su cauce, lo que llevó a vecinos a mostrar al alcalde jurado de la localidad, Aitor Baztarrekia, su preocupación por el nivel del agua alcanzado, que no llegó a desbordar el cauce. La presa de Txokoto estaba a punto de desaparecer engullida por la cantidad de agua y los ojos de otros puentes habían desaparecido. Elizondo pide a la Confederación hidrográfica del Cantábrico limpieza de la acumulación de piedra y maleza en sus márgenes. En Lesaka, por su parte, hubo un aviso preventivo que se activa a determinada altura, pero la previsión era que el caudal descendiera.

La web de la confederación recogía el brusco incremento de la cuenca del Bidasoa. En Legasa, por ejemplo, a las ocho de la mañana el cauce presentaba una altura de 1,1 metros y cerca de las siete de la tarde ya estaba en 3,3. Este era uno de los puntos donde el río Bidasoa se encontraba en fase de seguimiento. En Endarlatsa, en la misma situación, el río se triplicó hasta alcanzar los 4,97 metros a las ocho y media de la tarde (la prelaerta en este punto se activa con 5,70).

En la comarca de Pamplona, el río Arga también triplicó su caudal. En Burlada, de los 0,51 metros que marcaba este martes a las doce del mediodía, a las siete de la tarde ya alcanzaba los 1,68 metros. Y en Pamplona se pasó de los 0,80 a las tres de la tarde a 1,50 a las nueve.

Nivel del río Arga en Pamplona
AmpliarAmpliar
Nivel del río Arga en Pamplona
Nivel del río Arga en Pamplona

CerrarCerrar
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora