Los claustros de 58 colegios piden mantener su jornada escolar actual

Son centros que tienen ahora jornada continua o flexible, y que muestran su oposición a volver a la partida, tal y como anunció Educación

Representantes de ANPE Navarra, en la puerta de Educación
AmpliarAmpliar
Representantes de ANPE Navarra, en la puerta de Educación
Representantes de ANPE Navarra, en la puerta de Educación

CerrarCerrar

A.P.

Publicado el 07/11/2023 a las 05:00

Los claustros de 58 centros escolares de toda Navarra, en los que trabajan unos 1.800 docentes, piden a Educación que cada centro pueda mantener el tipo de jornada vigente hasta ahora, sin necesidad de tener que poner en marcha un procedimiento de cambio que consideran “muy riguroso”. Se posicionan así frente al anuncio del Gobierno de que, a partir del próximo curso (2024/2025), todos los colegios pasarán a tener jornada partida con carácter general. De esta forma, se produce la paradoja de que en muchos centros va a ser necesario votar para mantener el tipo de jornada que ya fue elegido en procesos anteriores, mientras que, si no se pone en marcha ningún procedimiento, se pasará automáticamente a la jornada partida.

El sindicato ANPE presentó este lunes las firmas de este medio centenar de colegios, que funcionan en su inmensa mayoría con la jornada continua (aunque unos pocos lo hacen con la flexible, que supone tener dos tardes a la semana sin clase). “No entienden por qué no se respeta la jornada que tienen actualmente, que fue la elegida por todos los miembros de su comunidad educativa y que vienen desarrollando con total normalidad y satisfacción”, señalan desde ANPE.

Este descontento de los claustros se suma al mostrado por todos sindicatos de Educación, que exigieron hace unos días al departamento que retire el proyecto de Orden Foral de jornada escolar, “que no tiene en cuenta las decisiones ya tomadas por las comunidades educativas de 162 centros escolares de Navarra”.

Uno de los puntos más cuestionados de la nueva norma es que no ha modificado “las mayorías cualificadas exigidas hasta ahora para implantar la jornada continua y flexible, así como el criterio de que el resultado de las votaciones de las familias esté vinculado al censo total del centro y no a los votos reales emitidos”.

De esta forma, para iniciar el procedimiento de tránsito a la jornada continua o flexible cada centro requiere el voto favorable de, al menos, el 25% de las personas componentes con derecho a voto del Consejo Escolar. Después, y una vez obtenido el visto bueno del departamento de Educación, se requiere el voto a favor de 3/5 partes de la totalidad del profesorado, 2/3 partes del Consejo Escolar y 3/5 partes del censo total del alumnado (no de los votos emitidos). “Es una mayoría cualificada que no se solicita en ningún proceso democrático y que supone que la abstención equivale a un voto negativo al cambio de jornada”, apuntan los sindicatos.

Cabe recordar que este curso 23/24, 144 colegios públicos de Infantil y Primaria disponen de jornada continua, 25 de jornada partida y 1 de jornada flexible. Por la parte de la concertada, 36 cuentan con jornada partida, 13 de jornada continua y 3, jornada flexible.

Listado de colegios cuyos claustros piden que se mantenga el tipo de jornada vigente en cada centro

​CPEIP. “San Babil” de Ablitas.

CPEIP. “Gabriel Valentín Casamayor” de Aibar.

CPEIP. “Virgen de la Cerca” de Andosilla.

CPEIP. de Añorbe.

CPEIP. “Sancho Ramírez” de Arguedas.

CPEIP. “Urraca Reina” de Artajona.

CPEIP. “Eulza” de Barañáin.

CPEIP. “Martín Azpilicueta” de Barásoain.

CPEIP. de Beire

CPEIP. “Río Arga” de Berbinzana.

CPEIP. “Beriáin” de Beriáin.

CPEIP. “Mendialdea I” de Berriozar.

HLHIP. “Ermitaberri” de Burlada.

CPEIP. “Hilarión Eslava” de Burlada.

CPEIP. “San Juan de Jerusalén” de Cabanillas.

CPEIP. “Teresa Bertrán de Lis” de Cadreita.

CPEIP. “Virgen de Gracia” de Cárcar.

CPEIP. “Santa Vicenta María” de Cascante.

CPEIP. “Francisco Javier Sáenz de Oiza” de Cáseda.

CPEIP. “Otero de Navascués” de Cintruénigo.

CPEIP. “Cerro de la Cruz” de Cortes.

CPEIP. “Virgen de Nievas” de Dicastillo.

HLHIP. “San Esteban” de Erro.

CPEIP. “Doña Álvara Álvarez” de Falces.

CPEIP. “Juan de Palafox” de Fitero.

CPEIP. “Elías Terés Sádaba” de Funes.

CPEIP. “Santos Justo y Pastor” de Fustiñana.

CPEIP. “San Miguel” de Larraga.

CPEIP. “Doña Blanca de Navarra” de Lerín.

CPEIP. “Ángel Martínez Baigorri” de Lodosa.

CPEIP. “Santa María” de Los Arcos.

CPEIP. “San Bartolomé” de Marcilla.

CPEIP. “Santa Ana” de Mélida.

CPEIP. “Nuestra Señora del Patrocinio” de Milagro.

CPEIP. “Santa Bárbara” de Monreal.

CPEIP. “San Miguel” de Noáin.

CPEIP. de Obanos.

CPEIP. “Príncipe de Viana” de Olite.

CPEIP. “Azpilagaña” de Pamplona.

CPEIP. “Cardenal Ilundáin” de Pamplona.

CPEIP. “Ermitagaña” de Pamplona.

CPEIP. “Iturrama” de Pamplona.

CPEIP. “Ximénez de Rada” de Rada.

CPEIP. “San Bartolomé” de Ribaforada.

CPEIP. “Alfonso X El Sabio” de San Adrián.

CPEIP. “Luis Gil” de Sangüesa.

CPEIP. “Nuestra Señora de la Asunción” de Santacara.

CPEIP. “Hermanas Úriz Pi” de Sarriguren.

CPEIP. “Virgen de Nievas” de Sesma.

CPEIP. ”Huertas Mayores” de Tudela.

CPEIP. “Monte San Julián” de Tudela.

CPEIP. “Carlos II de Navarra” de Ujué.

CPEIP. “Félix Zapatero” de Valtierra.

CPEIP. “Ricardo Campano” de Viana.

CPEIP. “El Castellar” de Villafranca.

CPEIP. “San Veremundo” de Villatuerta.

HLHIP. “Atargi” de Villava.

CPEIP. “Lorenzo Goicoa” de Villava.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora