Francisco Javier Bustillo, obispo de Ajaccio, tercer cardenal navarro
El papa Francisco anunció este domingo la creación de un total de 21 nuevos cardenales


Actualizado el 10/07/2023 a las 08:30
El anuncio del Papa Francisco de la creación de 21 nuevos cardenales, 18 de ellos con derecho a voto en un hipotético cónclave por tener menos de 80 años, sorprendió ayer, tras el rezo del Ángelus, a la Iglesia Católica. También, al menos, a uno de los integrantes de esa lista que tomarán posesión el próximo 30 de septiembre en Roma, el navarro Francisco Javier Bustillo Rípodas, obispo de Ajaccio (Córcega, Francia).
Su nombre figuraba junto a otros dos españoles: el recién ordenado arzobispo de Madrid, José Cobo Cano; y el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime. Con Bustillo, franciscano formado en el seminario menor de Baztán, en Lekaroz donde estudió bachiller y en Padua (Italia), serán tres los cardenales nacidos en Navarra.
Los tres designados por el papa Francisco desde que fue elegido en marzo de 2013. En 2015 fue José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo en Panamá y religioso agustino recoleto; y en 2020 Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile y religioso capuchino.
Francisco Javier Bustillo Rípodas se crió en Arre junto a su familia. Allí vive su madre. Nacido en Pamplona el 23 de noviembre de 1968, tiene 54 años. Vinculado a la iglesia francesa, hizo su profesión solemne como franciscano en 1992 y en 1994 fue ordenado sacerdote. Ha ocupado diferentes cargos en la iglesia de Francia y cuando en junio de 2021 fue ordenado obispo en Córcega era guardián del convento de Saint-Maximilien Kolbe en Lourdes, delegado episcopal para el santuario y para la protección de menores.
Entonces destacó como el primer obispo español en Francia. Ahora también se ha valorado su creación como cardenal pese a su corta trayectoria como obispo y su trabajo al frente de una de las diócesis pequeñas, cercana geográficamente a Italia.
EN EL CÓNCLAVE
Se da la circunstancia de que 3 navarros podrían formar parte de un cónclave si se convocara antes de febrero. En él participan y pueden ser elegibles los menores de 80 años. El cardenal Lacunza tiene 79 años (febrero de 1944) y el cardenal Aós tiene 78 (abril de 1945). Del resto de nuevos cardenales, según informó el Vaticano, tres son argentinos, tres italianos y uno de Colombia, Estados Unidos, Suiza, Francia, Sudáfrica, Polonia, Sudán, Tanzania , Hong Kong, Malasia, Portugal y Venezuela.
“Es la libertad del Papa: Dios y él saben”
Francisco Javier Bustillo se sorprendió, al término de la Eucaristía dominical en la catedral de Ajacio, con los mensajes que le felicitaban por su próxima creación como cardenal. Casi no se lo creyó hasta escuchar su nombre cuando el Papa Francisco lo pronunció junto a otras veinte personas que pasarán a formar parte del colegio que reúne a los antes conocidos como príncipes de la Iglesia. También su madre, en Arre, estaba en Misa cuando se comunicó la noticia. Ella celebraba estos días que a final de agosto visitará su tierra.
¿Cómo ha recibido su nombramiento?
Ha sido una sorpresa total. No lo esperaba ni sabía nada y casi pensé que era una broma. Y más porque en Francia hay obispos con más experiencia y diócesis más grandes. Pero es la libertad del Papa. Él y Dios saben.
¿Cómo asume esta responsabilidad?
No estoy lejos de Roma, seguiré en Córcega y se verá qué esperan de mí. Todo es nuevo.
No olvidará este San Fermín.
Viendo el encierro por la mañana caí en cuenta de que no tenía pañuelo y ahora iré de rojo de cardenal.