Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

28-M

Geroa Bai sufre el mayor revés de la noche: pierde cerca de 18.000 votos y dos escaños

La candidata al Gobierno, Uxue Barkos

Ampliar Koldo Martínez y Uxue Barkos, tras conocer los resultados
Koldo Martínez y Uxue Barkos, tras conocer los resultadosJ.P. Urdíroz
Actualizado el 29/05/2023 a las 00:22
Geroa Bai ha sufrido uno de los grandes reveses de la noche, con la pérdida de unos 18.000 votos y dos escaños respecto a las elecciones de 2019, no obstante, la candidata Uxue Barkos pese a reconocer que el resultado "no ha sido bueno" ha destacado que Geroa Bai sigue siendo una fuerza "determinante".
"En la composición de mayorías nos hubiera gustado hacerlo con otra dimensión -ha continuadio- y con otra fuerza, pero tenemos muy claro que el empuje que nos han dado las urnas va ser fundamental en la conformación de instituciones progresistas en esta Comunidad, como arrancamos en 2015 y como vamos a seguir haciendo en 2023".
"Vamos a seguir trabajando porque Navarra siga siendo tierra de progreso, de equidad, de riqueza social, que es lo que nos mueve a los hombres y mujeres de Geroa Bai", ha declarado ante medios y simpatizantes en Baluarte.
PEORES RESULTADOS EN VOTOS Y ESCAÑOS
La noche ha comenzado sin demasiadas euforias en la tercera planta del Baluarte, pues desde los primeros porcentajes de escrutinio Geroa Bai se ha visto superada ampliamente por EH Bildu y ha recortado su representación en el Parlamento de Navarra en dos escaños, de 9 a 7. Unos resultados que se han ido confirmando según avanzaba la noche. Koldo Martínez, el candidato a la alcaldía de Pamplona, y la parlamentaria María Solana, junto a la consejera Itziar Gomez, han sido los únicos cargos que se han acercado a saludar a los simpatizantes de la coalición que seguían el escrutinio desde una sala habilitada en Baluarte. No había rostros de alegría, sino más bien de preocupación. El resto de cargos de la coalición ha seguido el escrutinio desde un reservado, también en Baluarte. Una de las pocas alegrías de la noche ha venido de la mano del alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondan, quien ha vuelto a ganar las elecciones en su municipio y ha recibido los aplausos y abrazos de los presentes.
En las anteriores elecciones al Parlamento foral, la coalición de Geroa Bai obtuvo 60.323 votos, un 17,32% de los emitidos, lo que le valió 9 escaños en la Cámara. La coalición que lidera Uxue Barkos incrementó en esas elecciones en casi 7.000 votos los que había cosechado en las elecciones al Parlamento en 2015, cuando lideró el Gobierno de Navarra también con 9 escaños, siendo entonces segunda fuerza, por detrás de UPN.
En cuanto al Ayuntamiento de Pamplon,Geroa Bai había obtenido su mejor resultado en 2015, con 16.073 votos y cinco concejales, pero cuatro años después perdió casi la mitad de los votos (8.406) y logró
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora