Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones 28M

Esparza, dispuesto a acuerdos para que “Bildu salga de la ecuación en Navarra”

El regionalista afirma que su partido va a actuar “con responsabilidad” y “tiende la mano” para un gobierno liderado por UPN “alejado de políticas extremistas”

Ampliar Fotos de la noche electoral en Navarra.
Fotos de la noche electoral en Navarra.JOSÉ CARLOS CORDOVILLA| J.P. URDIROZ| EDUARDO BUXENS| CARLOS GOÑI| JESÚS CASO| JESÚS GARZARON| MIGUEL OSÉS
Publicado el 29/05/2023 a las 01:43
“Los acuerdos del PSN con EH Bildu en Navarra son los máximos responsables del batacazo del PSOE a nivel nacional. Si después de esto el PSN quiere seguir de la mano de Bildu, tendrá que explicárselo al resto de España”. De esta manera interpretó el líder y candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, los resultados electorales del domingo en Navarra y, en extensión, los del resto de España. Poniendo el foco en el Partido Socialista y en especial sobre María Chivite, a la que consideró la “máxima responsable” de que Bildu se haya convertido en la tercera fuerza política. “Gracias a su blanqueamiento”, concretó.
Sobre las doce y media de la noche, Esparza y la candidata a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, entraron en el salón Roma del hotel NH Iruña Park para comparecer ante afiliados, simpatizantes y medios de comunicación. Con ‘Viva la vida’ de Coldplay como banda sonora y para un acto que acabó con gritos de “¡presidente, presidente!”. Entre medio, el regionalista celebró que “nadie ha podido ni va a poder con UPN”.
Esparza, que dejó claro que para UPN “nunca será una buena noticia que Bildu salga fortalecida de un proceso electoral”, avanzó que su partido va a actuar “con responsabilidad” en los próximos días, sin concretar sin embargo a qué se refería. “Estamos dispuestos a liderar el Gobierno de Navarra. Estamos dispuestos a sentarnos y a acordar para que EH Bildu salga de la ecuación política de esta tierra”, señaló, para a continuación “tender la mano” para un gobierno “liderado por UPN y alejado de políticas radicales y extremistas”. “Navarra ha votado convivencia”, añadió Esparza, quien por otro lado emplazó al PSN a cumplir su palabra: “Dijo que en Pamplona se iba a votar a sí mismo. Pamplona no quiere un alcalde de Bildu, sino una alcaldesa de UPN”.
Los primeros datos del escrutinio comenzaron a saberse a partir de las nueve de la noche, prácticamente a la misma hora a la que llegaron al Iruña Park Javier Esparza y Cristina Ibarrola. Siguieron el recuento en un salón independiente junto al vicepresidente del partido, Enrique Maya; la secretaria general, Yolanda Ibáñez; los parlamentarios Patxi Pérez y Marta Álvarez; y Cristina López Mañero y Javier Roncalés, de los equipos de comunicación de los cabezas de lista. Los regionalistas repitieron el Iruña Park para vivir la noche electoral, un escenario por el que incluso optaron hace cuatro años, cuando no concurrieron en solitario sino de la mano del PP y Ciudadanos, en la coalición Navarra Suma. Entonces, las urnas le depararon a Javier Esparza 127.346 votos, que se tradujeron en 20 escaños. En 2015, presentándose en solitario como el domingo, UPN logró 92.705 apoyos y, también como el domingo, 15 parlamentarios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora