Suceso
A prisión tras agredir a su compañero de trabajo con una pala y dejarlo en coma en la Cuenca de Pamplona
Un enfrentamiento entre dos empleados se saldó con el golpe de uno a otro con una pala y el responsable ha sido detenido por la Policía Foral

Actualizado el 29/05/2023 a las 21:08
Un trabajador de origen búlgaro de 46 años se encuentra en coma inducido en la UCI del Hospital Universitario de Navarra después de que sufriera un golpe en la cabeza como consecuencia de la agresión propinada por otro empleado de su misma empresa. El responsable del golpe, propinado con una pala manual denominada de las de ‘media luna’, es otro varón, de 44 años, y origen africano. Tras ser detenido por la Policía Foral, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona lo ha enviado a prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.
Arrestado y agredido trabajaban subcontratados y el pasado 25 de mayo realizaban tareas de hormigonado en terrenos de una industria en el polígono de Landaben cuando se inició la discusión. Según consta en el auto, el motivo de la disputa fue “una deficiente manera de realizar la tarea”, lo que provocó que el procesado cogiera la herramienta y se dirigiera hacia la víctima. A pesar de que el encargado intentó mediar entre ambos, no pudo evitar el golpe, que hirió gravemente al trabajador de 46 años. Sufrió fractura craneal y ha tenido que ser intervenido.
La magistrada subraya la gravedad del delito, que puede suponer una pena de hasta diez años de prisión, y decreta el ingreso provisional en la cárcel del detenido ante el riesgo de fuga. A pesar de que se encuentra en situación regular, “no consta nada acerca de su situación personal y familiar” y “no puede justificarse un arraigo suficiente que permita pensar que no tratará de eludir la acción de la justicia”. Además, la magistrada destaca que la medida de prisión también es necesaria para proteger a la víctima.
En total, la Policía Foral ha detenido e imputado este fin de semana a 19 personas por la comisión de distintos delitos y además ha atendido 26 accidentes viales, con cinco heridos.
Entre las acciones realizadas, destaca la detención de una mujer en el barrio de Buztintxuri por un delito de amenazas y coacciones cometidas sobre una compañera de piso.
Diez personas han sido detenidas -seis varones y dos mujeres- por delitos relacionados con violencia de género y violencia doméstica: cinco por malos tratos en Tudela, Baztán, Peralta y Funes (en estos dos últimos casos detenida la pareja tras sendas discusiones, ellos por violencia de género y ellas por violencia doméstica); y uno en Cintruénigo por quebrantar medidas cautelares de alejamiento.
En Orkoien era investigada una mujer por no utilizar correctamente una tarjeta para estacionamiento reservado a personas con discapacidad.

Cinco conductores han sido imputados por conducir con tasas de alcohol penales en Cáseda, Cizur, Olite, Villava y Eraul, este último implicado en un accidente vial, arrojando una tasa de 0.93 mg de alcohol. Otros tres conductores han sido investigados en Tafalla, Pitillas y Tudela por conducir vehículos sin haber obtenido nunca la autorización.
Además, las patrullas han atendido 26 accidentes viales, cinco de ellos, salidas de vía. Una de ellas en Pitillas con cuatro heridos leves tras el vuelco del vehículo. Destaca también una caída de motociclista en el circuito de Los Arcos, que resultó herido grave.