Aznal (EH Bildu), por un nuevo Plan Integral para el desarrollo industrial de Navarra
"Hay que conseguir un desarrollo industrial que esté basado en que las decisiones se tomen aquí, en Navarra", ha apuntado la candidata abertzale a la presidencia del Gobierno foral

Publicado el 15/05/2023 a las 12:10
La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha abogado por un desarrollo industrial para Navarra con un Plan Integral cuyas medidas se decidan en Navarra y que se apoye en la diversificación geográfica y de actividad.
Lo ha planteado Aznal en declaraciones a los periodistas tras valorar el "papel fundamental" que debe tener el sector público en la Industria, especialmente en los sectores más estratégicos, un ámbito en el que ha abogado por un Plan Integral en el que participen "todos los agentes implicados", también los trabajadores.
"Hay que conseguir un desarrollo industrial que esté basado en que las decisiones se tomen aquí, en Navarra", donde además ha apostado por mejorar la competitividad de las empresas impulsando la capacitación de los trabajadores y trabajadoras, con estándares de calidad, con empleo de calidad y con el apoyo de la investigación en los centros tecnológicos forales.
Además, EH Bildu apuesta por un sector industrial "diversificado, tanto desde un punto de vista geográfico como de la actividad", ha dicho una Aznal contrariada por la "excesiva dependencia que tiene la industria Navarra del sector del automóvil, que nos hace muy vulnerables. Y también nos hace muy vulnerables la continua y constante amenaza de la deslocalización empresarial, ha advertido.
Además de instar a que se afronte también la brecha salarial y la "elevada siniestralidad laboral de nuestra industria", ha abogado por una industria "unida a nuestras comarcas, con mayor nivel tecnológico y digital y que respete nuestro medio ambiente y nuestro entorno", ha dicho.
La candidata ha mostrado su alegría ante noticias como el acuerdo de Sunsundegui con Volvo, que podría aumentar en 400 operarios su plantilla, un impulso que ha deseado que se replique en Volkswagen, al que ha pedido que haga "una apuesta de verdad por la planta de Landaben y también en lo que se refiere a la instalación para las baterías".
Con e todo ello, Aznal ha considerado "indispensable y totalmente necesario" el apoyo público a las empresas pero "con ayudas públicas que estén condicionadas" y que conlleven "compromisos, bien con nuestro territorio, también con un mantenimiento de empleo de calidad y, sobre todo, sobre todo, con una garantía para la no deslocalización de sus negocios".